¿Cómo hemos llegado a este extremo en el que la mayoría de los aficionados dan por válidos mucho supuestos que en realidad no lo son tanto?
a) Inercia Informativa:
Normalmente el aficionado medio accede a la cultura Hifi mediante las revistas especializadas o por comerciales del sector del HI-END. Todo lo que aprende esta condicionado a lo que dicen y mantienen esas revistas y medios especializados. El usuario da por supuesta la honradez y fiabilidad de la información vertida en esas fuentes documentales y no se plantea la existencia de otros métodos de obtener conocimiento. El lógico que todo ese universo cultural impuesto desde el origen tienda a perpetuarse y a convertirse en un sistema cerrado de juicios y valoraciones. Digamos que es esa inercia lo que anula al sujeto en la búsqueda de otras posibilidades no contempladas de antemano, cosa por otro lado totalmente lógica. Es difícil dudar de algo que nos han inoculado desde el principio, pero más difícil aun es dudar de algo que no nos han enseñado a observar nunca. SI este factor no entra en interacción con los demás es posible hacer que el aficionado contemple la posibilidad de otras explicaciones más racionales para el mundo del Hifi.
b) Presión social:
Todo el mundo conoce la famosa historia del Emperador al que le vendieron un traje invisible que solo podían ver los inteligentes. Pues en ese principio se basa gran parte de la cultura Hifi actual.
Los primeros experimentos realizados en el campo de la psicología social basados en la presión social sobre la formulación de opiniones en circunstancias de estimulación ambigua(Sheriff, 1935) empezaban a vislumbrar una inequívoca influencia del ambiente que rodea a un individuo a la hora de tomar decisiones. (…). Ash demostró que ante un estimulo ambiguo(como bien puede ser una audición entre sistemas con diferencias sutiles) el individuo tiende a responder lo que la mayoría del grupo opina, a pesar de estar percibiendo otra cosa distinta. Cosa parecida a esto sucede cuando el vendedor nos dice: ¿no ve usted lo bien que suena ahora?¿Cómo ha ganado en transparencia?¿No nota la tremenda apertura sonora?. Y aun más se da este hecho cuando la cultura hifi actúa como poderoso factor de presión social soterrado. El aficionado tiende a asimilar el criterio de la mayoría como propio, en tanto en cuanto, ese juicio perceptivo esta ya determinado por una estructura de valores intocable en el mundo Hifi.(…)
c) Disonancia cognitiva:
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Los aficionados al Hifi de modo tradicional perciben sus creencias como en contraposición a las mas teóricamente científicas y objetivas que se le puedan demostrar. En su ya consolidada actitud no cabe otra información que no sea la aceptada de antemano. Prefiere ignorar y lanzarse a la búsqueda de los argumentos mas surrealistas con tal de no ceder un ápice a la entrad de la nueva visión objetiva que amenaza con derribar su estructura de opiniones establecidas. Esto le genera ansiedad y tendencia a la agresividad por sentirse atacado y perseguido en sus creencias. Se cierra de tal modo a la evidencia que no le cuesta generar todo un patrón de dialécticas subjetivistas con tal de no admitir la entrada de nueva información que choca frontalmente con la suya. Se conforma un mecanismo de defensa increíblemente férreo destinado a rechazar sistemáticamente cualquier otro argumento que no coincida con su visión subjetiva del entorno del Hifi.
LA SUGESTIÓN
La interacción de estos tres factores pueden dar como resultado un tipo de percepción que impacta, desde el punto de vista científico y, especialmente el psicológico. Es curioso como puede un fenómeno a la sazón tan inofensivo en principio, calar tan hondo en el comportamiento de las personas, de tal modo que les hace percibir de modo inequívoco y absolutamente demostrado unos hechos del todo ficticios. Hablo de ese poderosísimo efecto llamado Sugestión. También se le llama efecto Placebo, ya muy demostrado por la medicina.
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