Ojalá pudieramos saber todos como suena el equipo de los otros... Por el momento la tecnología solo nos permite fiarnos los unos de los otros.Rave, yo no sé cómo suena tu equipo, pero sí sé por que tú lo dices, que a ti, en estos momentos, te satisface y mucho. Eso es suficiente, lo demás son pamplinas y a mi me alegra enormemente que tú seas uno de los que está en ese punto, eso es lo que vale, que quien lo tiene que disfrutar eres tú, no tu vecina (aunque la puedes invitar a que también disfrute del equipo y de tu compañía, je, je).
Por supuesto, error no haberlo anotado. Siempre se puede mejorar, pero como bien dices, la cuestión es si esa mejora merece la pena. Por ejemplo, la respuesta en frecuencia que tengo es caso perfecta, ahora bien, el EDT en según que frecuencias es mejorable, ergo obviamente, la posibilidad de mejora existe.Pero no creo que sea como dices cuando hablas de haber tocado techo ; es siempre posible mejorar lo que uno tiene y eso, amigo mío, es que es así. Yo mismo he asistido a la evolución de ciertos equipos y en alguno de ellos, realmente pensaba que poco más se podía hacer pero siempre dejando la puerta abierta a una supuesta mejora y ésta, a veces muy leve, llegaba. Y si se oye, es que se puede medir, pero, eso sí, otra cosa es que a uno le merezca la pena.
No se si lo afirmas por mi comment, pero jamás he tratado de establecer verdades sagradas o absolutas que a no ser que hablemos de física o química (y ni aún así) existen. Bueno, una existe, y es que mi vecina es un cayo absoluto.La única verdad sagrada es que no hay verdades sagradas y la limitación que siempre tendrás es la limitación física. Por mucho que trates electrónicamente una señal de vídeo, siempre tendrás la limitación física del visualizador y lo mismo te va a pasar con los altavoces y con la electrónica.
Por supuesto. Ahora bien, esas diferencias de dinámica, a medida que nos acercamos al límite transitorio de una caja, desaparecen. No hay ventaja o mejora alguna en el hecho de meterle a una caja que admite 150w un ampli de 1000, de hecho, todo lo contrario.En un amplificador, ojo, bien construído, te será difícil captar diferencias en su respuesta en frecuencia o en su distorsión, pero no tanto en su dinámica, las hay y son medibles con un simple sonómetro y ahí o cantan las cajas o la electrónica o las dos cosas, pero vuelvo a insistir, no hace falta arruinarse para conseguir tener algo muy digno, que pueda ser superable, seguro, pero ¿merece la pena? Ahí está en juego el uso del sentido común y no perder la chaveta.
Otra vez, por supuesto, aunque con reservas. Por mucho que esta afición se llame HI-FI, en realidad el concepto solo es válido y aplicable para algunos. Es decir, poca gente conozco cuyo objetivo de verdad sea el de calcar el sonido producido en un concierto en su sala (poca gente, dentro de "los comunes" y no de los freaks como nosotros). Lo que sí conozco es a muchos a los que incluso no gusta sentir lo que puede ser un tema de rock o Jazz en la primera fila de un anfiteatro. Buscan otra cosa, lo que a ellos les agrade, que no tiene porque ser fiel al orginal.Lo ideal, creo yo, es tener un sonido de referencia con el que comparar. Una vez, salía yo con un disco de Fnac y en la calle había un quintento de cuerda tocando, era fabuloso, tocaban cosas de Bach, Pachelbel y Boccherini, justo como el disco que llevaba, pero tenía en mi mente el sonido real, sin trucajes, de modo que el equipo que hiciese sonar el disco lo más parecido a lo que oí, era lo que tenía que buscar.No es verdad que un equipo sea bueno para rock y malo para clásica, porque si eso es así, es que el equipo COLOREA, es decir, no muestra lo que realmente hay grabado.
A mi encantan los conciertos petardos, y por supuesto las salas de música electrónica de verdad. Para mi, el objetivo es poner un tema de Tiesto (no, no necesariamente suena mal solo porque sea Dance o techno, aunque muchos lo crean), y que suene lo más parecido posible a lo que he sentido en discotecas grandes y tratadas (otra vez, no, por discotecas grandes y tratadas no me refiero a aquellos espacios donde sales mareado de los golpes de grave que recibes, sin sentir ninguna otra frecuencia).
Aún así, si digo que dificilmente puedo mejorar el conjunto que tengo ahora, no es porque casi pueda calcar el sonido directo de Tiesto en sus sesiones, es que también puedo comparar (dentro de la lamentable memoria auditiva del ser humano) otro tipo de cosas escuchadas en directo, y sin poder decir si suena muy o nada parecido, me emociono igual que si estuviera escuchando el directo.
Como detalle diré que mi hermano es gran aficionado al rock, y siempre me ha dicho que aunque con todo lo que he tenido había buen sonido, no se parecía ni de lejos a lo que el sentía en un concierto de por ejemplo Metallica, hasta que ha escuchado los Beri con los subs HUM. Dice que es la unica combinacion de cajas subs que en mi sala le ha hecho sentir estar en la segunda fila de un concierto de su grupo favorito.
Totalmente de acuerdo. Quizá una pequela puntualización, y es que dentro de la asumption de que cuando un equipo no es capaz de reproducir correctamente todo tipo de música es malo (con la que estoy de acuerdo), sí cabe decir que siendo malo, pueden existir ciertos tipos de música que no se reproduzca tan coloreada como otros. Por ejemplo yo tuve unos Pure Accoustics... Romba? No recuerdo el modelo exacto, pero si les metías canto gregoriano iban de la ostia, y si les metias Techno daban grima (por la enorme coloración que producían en las frecuencias graves).Si un equipo es bueno, sacará a relucir todo lo que tenga un disco, sea de heavy, pop o clásica y si sólo se muestra bien con un tipo de música, no es un equipo solvente y esto es así. Un equipo bueno sonará bien si la grabación es buena, siempre, y si la grabación no es buena (y hay muchas), el equipo te mostrará claramente las carencias que pueda haber.
Saludos