Aquí la escala de grises y el gamma de un barato y anticuado HC4000 de 1000/1100 euros corregido sólo con sus propios ajustes (sin software de ordenador, ni Lumagen, ni DVDO alguno):
De IRE20 a IRE100 el dE no pasa nunca de 1.1 (en el peor de los casos), en IRE20 se va a un dE de unos3.5.
La gamma de 20 IRE a 80 IRE oscila de aprox. 2.23 a 2.18 incluso en el peor de los casos teniendo en cuenta los tres colores por separado. Si la midiéramos con los tres colores mezclados (típica lineal amarilla promedio que todo el mundo muestra en la gamma) oscilaba todavía menos.
Y lo mejor de todo es que logra esos valores con esta colorimetría:
Fíjate en los dE, por debajo del 2 en el peor de los casos en colores primarios como en los secundarios (en TODOS LOS IRE)
Por poner una ínfima pega el verde se desplaza ligeramente hacia el amarillo y el azul hacia el verde respecto a haber quedado prácticamente perfecto bajo mediciones.
Los errores dE por debajo de 2 son invisible para ningún ojo humano... luego este proyector queda con una colorimetría prácticamente idéntica a la de la captura original.... luego por mucho lumagen que le pases prácticamente podemos considerar que ya no hay más vida de mejora visual en estos aspectos.
Como curiosidad aquí un hilo de avsforum sobre los modelos JVC X7/X9 que tienen CMS completo. Aquí una medición tras ChromaPure post-calibración:
JVC DLA-X7/X9 (RS-50/RS-60) Calibration thread | AVForums.com - UK Online - Page 4
Tras aumentar su experiencia decidió calibrarlo de manera que hubiera un compromiso entre los IRE mostrados y llegó a esta calibración (que sigue siendo estanfo más alejado de nroma que la del HC4000 de mach16, ya que todavía muestra dE visibles en algún color según IRE):
Aún así sólo muestran el IRE 25, IRE 50, y IRE75 (en 3 puntos)... y no como en las medidas del HC4000 calibrado por mach16 que lo muestran cada 10 IRE (en 11 puntos). Y qué es lo que ocurre cuando muestras todo con detalle? [U]pues que se ve con claridad como el mantener todos los IRE por debajo de dE 2 en cada color no es para nada fácil aunque clavaras XY en los 100% de secundarios y primarios ( el desviamiento a lo largo de todo el espacio de color no es proporcional... luego si no tienes referencia de lam medida previa de como se desvía el proyetcor a lo largo de dicho espacio en 3D por mucho que claves XY al 100% no implica claves el resto. Lo mismo ocurre con un videoprocesador externo aunque trabajes directamente sobre la fuente.
Un saludete