Sony HW95
Empiezo por este que fue el primero que vimos. Basaré mis comparaciones con los otros proyectores a partir de él.
2D: De contraste lo pondría de los mejores junto con el epson R4000 (el JVC RS45 lo encontré ligeramente por encima).
Calidad de imagen global muy similar al grupo de HW30, Epson 9000 y R4000.
He de decir que me gustó algo más la imagen del HW30 que la del HW90 a pesar de tener menos contraste por el simple hecho de cómo había dejado los colores Duir en su unidad.
3D: Si tenéis gafas Sony id pensando en cambiarlas. Con otras gafas se veía muy bien. Muy parecido al HW30, Pana 5000 y Epson 9000 (éste algo por encima).
Ruido:
Nota: No teniamos sonometro así que en ningún momento hicimos una prueba en condiciones para medir el ruido de los proyectores y sólo en contados casos se prestó especial antención a esté punto. Aún así, el propio nivel de ruido ambiente de la sala (pelicula en funcionamiento, conversaciones) enmascaraba el ruido de los proyectores por lo que apenas tocaré este aspecto ya que no sería objetivo.
Muy discreto en eco. En normal aumentaba un poco el ruido pero se mantenía muy bajo. Por lo que el aumento de rudio de eco a normal es muy pequeño.
FI: El primero en abrir la veda y la verdad es que empezamos fuerte. A pesar de que había unos animales pegados a la pantalla berreando "Se ha cagado!" mientras señalaban energicamente una parte de la imagen yo estaba muy impresionado de lo bien que lo estaba haciendo.
Dejo las notas que fui poniendo. Van del 0 (peor) al 10 (mejor).
FI Bajo
Suavidad: 7,5
Artefactos: 8,5
FI Alto
Suavidad: 9,5
Artefactos: 6
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Sony HW30
Sorprendente lo bien que mantuvo el tipo ante semejantes oponentes.
2D: Como he puesto más arriba lo pondría junto al HW95, Epson 9000 y R4000.
Y como ya he dicho, por la calibración que tenia (colores muy naturales), me gustó más que el 95.
3D: Idem del 95.
FI: Curiosamente lo hizo ligeramente mejor que el 95 aunque en su mayor parte era un calco del 95.
FI Bajo
Suavidad: 7,5
Artefactos: 8,7
FI Alto
Suavidad: 9,5
Artefactos: 6,2
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Panasonic 5000
Llevaba las expectativas algo bajas y la verdad es que las esfumó.
2D: El 5000 se ve muy bien y muy nitido. Aún así, en 2D, está algo por debajo de los demás proyectores comentados. Hay que tener en cuenta que se visionó (menos en 3D) con los ajustes personales que tenía pasonabe y que la imagen estaba algo falta de luminosidad comparado con los demás. En mi opinión, le faltaba algo de pegada respecto a los otros. De todas formas no quisiera que se magnifique lo que digo, solo es algo por debajo de los demás proyectores.
3D: En 3D está junto con el grupo del 95, 30 y 9000 (este ligeramente por encima) pero si le añadimos el FI lo supera.
FI: El famoso interpolador de Panasonic no decepcionó. En el nivel 1 y 2 no se apreciaron diferencias por lo que el nivel bajo equivale a estos dos. Tanto el nivel 1 como el 2 equivalen en cuanto a suavidad a un punto intermedio entre la posición "baja" "alta" del interpolador del Sony.
FI Bajo
Suavidad: 8,5
Artefactos: 9,0
FI Alto
Suavidad: 9,5
Artefactos: 8
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Epson 9000
Este fue el proyector más equilibrado que vi.
2D: Muy buen 2D posicionandose junto al 90, 30, R4000.
3D: El que más me gustó en este aspecto (tanto los sony como el panasonic están practicamente a su nivel). Eso sí, no tiene FI en 3D cuando se supone que lleva el mismo chip que el pana (muy mal epson).
FI: Con ligeras diferencias respecto al panasonic pero mismas notas. No tiene FI en 3D. --------------------------------------------------
JVC RS 45
Pedazo de bicho. Atención a la jugada que para meterlo en el coche de Duir no les cabia por la puerta.
2D: Este es, con cierta diferencia, el que más me gustó en 2D por colorimetria, nitidez y contraste. Haciendo una labor excelente en este sentido.
3D: De la comparativa fue el que peor parado salió y además con cierto margen. Seguramente mucha culpa de esto las tengan las gafas que, aparte de oscurecer, tintaban la imagen con un tono verdoso.
FI:
Tiene 4 niveles. Solo los dos últimos crean fotogramas intermedios y fueron estos los que se probaron.
La suavidad en nivel 3 es la más baja de todos los proyectores testados. Es algo más suave que si se tuviera el FI desactivado pero no llega a eliminar los saltitos de la imagen.
En general es con diferencia el que peor gestiona el tema del FI.
FI Bajo [nivel 3]
Suavidad: 4,5
Artefactos: 8,5
FI Alto [nivel 4]
Suavidad: 8
Artefactos: 4,5
Como curiosidad y teniendo en cuenta los pobres resultados pasó airoso alguna secuencia en las que los otros (excepto el R4000) petardearon (o se cagaron). También fue el que mejor hizo una de las pruebas que componian el test que trajo Djv2000.
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Epson R4000
2D: Lo pondría junto con el 95 por el mayor contraste (solo percibido en imagenes muy oscuras). En cuanto al visionado normal de una peli (os recuerdo que la sala no es una batcave por si alguno me salta al cuello) está muy a la par del HW30, 95 y epson 9000. Todos ellos están en un pañuelo.
Los paneles reflexivos, bien por sala, bien por que son así, no parecen ser un salto cualitativo de lo que hay hoy en día.
3D: No tiene. Un gran handicap en los tiempos que corren.
FI: Lo vimos el último y es el culpable de que luego tuviera que revisar todas las notas de los demás proyectores porque señores, este proyector rozó la perfección.
A nivel alto pasó todas las pruebas sin crear apenas artefactos. Es impresionante como resolvió algunas secuencias especialmente comprometidas.
FI Bajo
Suavidad: 8,5
Artefactos: 9,5
FI Alto
Suavidad: 9,5
Artefactos: 9
Sin duda, el mejor proyector solo 2D más interpolación.
Después de releerme la review veo que he puesto mucho "se parece a", "está en el grupo de" y el hecho es que cuando digo que un proye está en el grupo de "X" es que viendolo in situ no sabría por cual decantarme.
Para finalizar el mayor desnivel que encontré, el más claro, fue el del JVC RS45 tanto en 3D como en FI que está un paso por detrás de los otros modelos. Sin embargo en 2D lo encontré ligeramente superior a los demás.
Sobre el proye de Michel JVC RS20 apenas vimos algo y me es dificil opinar. La mayor parte del visionado fue con un ajuste demasiado oscuro con el que se perdia mucha información de la imagen. Pero luego Michel fue alternando a otros presets durante unos segundos y la cosa cambiaba mucho de unos a otros. Por desgracia el último preset que se quedó era demasiado brillante y colorido por lo que no puedo hacer una valoración clara. Si hubiese visto un preset intermedio sería más fácil compararlo con los otros pero diría que no les anda muy a la zaga a los demás.
PD "muandakai 1" da su aprobación a todo lo dicho en esta review.