gracias a los dos.
Regístrate para eliminar esta publicidad
En el manual de mis cajas viene un dibujo sobre la que dice deberia de ser la posicion ideal de escucha en un sistema stereo.
Segun dicen la posicion de escucha y las dos cajas deben de formar un triangulo equilatero donde la distancia entre ambas cajas debe de ser superior a 1,5 metros.
¿Estais conforme con esto? .La distancia minima no deber ser inferior a 1,5 metros, pero ¿cual seria la distancia maxima recomendable?
un saludo.
gracias a los dos.
Estoy a punto de experimentar con el tema en mi nueva sala.
Mi experiencia me dice que la situación de las cajas depende tanto de la acústica de la sala tanto, como de la misma configuración y clase de las cajas. Vamos que sean electrodinámicas (lo más normal) o electrostáticas, influye muchísimo. Lo mismo que tengan puerto bass reflex trasero o delantero o que no lo tengan y esten en suspensión, que sean dipolares, etc....
Atreverse a dar una distancia entre las cajas puede ser arriesgado, pero más o menos estoy de acuerdo con Pink Panther aunque depende mucho de la sala en cuestión y por supuesto las cajas.
Vamos que cada caja si la combinas con cada sala es un mundo completamente diferente. ¿Pero no es esto acaso lo que le dá parte de la salsilla a nuestra afición? Si no fuese así y con un simple calculo se acabó, vaya tostón ¿no?
Saludos cordiales
ALL RESISTANCE IS FUTILE.
Segun lo que me estais comentando la mejor forma de situar las cajas entre ellas y el punto de escucha es probar, y probar hasta dar con el sitio que consideremos mas apropiado.
¿Que puede ocurrir si se colocan las cajas a corta distancia de la pared trasera, siendo estas de puerto bass-reflex delantero? ¿se produce un aumento de los graves?.
un saludo.
Iba a preguntar esto mismo.Iniciado por amg1972
Tengo previsto comprar unas frontales de suelo y leo mucho en el foro que se deben mantener bastante separadas de la pared. ¿Esto es así también para las que tienen el puerto reflex delantero?.
Saludos.
- pitxo -
Hola a todos:
Una caja, tenga puerto delantero, trasero, sea cerrada, etc, el foco origen de las bajas frecuencias será el centro y frontal del cono de graves.
Las bajas frecuencias en salas cerradas de reducidas dimensiones (nuestras salas) vienen marcadas por el efecto de estacionarias, que presentan una distribución concreta y fija de sobrepresiones a dichas frecuencias, siendo siempre máxima en los límites (pegado a paredes, suelo y techo, más acentuado además en cualquier unión de dichas superficies, es decir, las esquinas), luego si acercamos la caja a las paredes (acercamos en definitiva el foco origen del sonido) estamos excitando sus estacionarias cada vez más, y aumentando esos molestos picos de graves.
No se puede generalizar (por las cajas, que no por la sala. Su curva de respuesta, su rango bajo, su posterior caída, ubicación del puerto, etc) diciendo que el resultado siempre será desastroso, pero que se incrementa la sobrepresión a las estacionarias de la sala es seguro. Otra cosa es que llegue a ser molesto, no guste (o sí, hay gustos para todo ) o no quede más remedio.
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
Hola amigos:
Muy bien expuesto Lemg, y así es exactamente lo que origina la enfatización de ciertas frecuencias graves, pero también es cierto que si el puerto bass-reflex es delantero o trasero va a condicionar el resultado.
Puesto que el trasero dependiendo con que frecuencia esté sintonizado y lo cerca que esté de la pared va a producir en mayor o menor medida más reflejos en las paredes (que siendo delantero) de esas ondas producidas por el woofer y retardadas por el bass reflex. Ahora no por eso crea nadie que son peores, en mi humilde opinión y a pesar de este "inconveniente" me gustan más como suenan, en concepto de espacialidad y de imagen sonora cuando el dichoso puerto es trasero, me da la sensación que son más fáciles de ubicar para crear esa imagen central como si tuviéramos encendida una caja central que emitiera las voces y demás.
Con el puerto bass-reflex delantero en mis experiencias he podido obserbar como el sonido es más focalizado y preciso y con un grave más contundente, pero hay que acercar más las cajas y orientarlas aún más hacia la posición de escucha.
Total, que si se pudieran conjugar 2 recintos independientes, uno con puerto trasero y otro con uno delantero seria perfecto, y así lo hice, columna con 4 transductores y puerto delantero y monitor encima con 2 transductores y puerto trasero, todos ellos se entiende con los mismos transductores (mismo modelo para medios y agudos ) y mismo volumen del recinto interno de la caja y bicableados en paralelo bajando de 8 a 4 ohmios, (siempre que la etapa lo permita).
No se si será una locura pero tras muchas pruebas es como mejor me suena, por lo menos más definido, cristalino y real, claro en la medida de lo posible, se entiende. :
Si tenéis la oportunidad de hacer el experimento a ver que os parece, me lo contáis, que es un tema que me intriga, no sea que "esté de atar" o realmente tenga razón.
Un abrazo
Receptor Sony DA-5200ES y Pioneer VSX-1015 THX, Panasonic plasma UT50, Tv LG Lcd32, Cajas AAD S7/ S-3C/ S-160 (7.1), HTPC Samsung, , Pioneer (DVD/SACD/DVDA) DV-585A hacked y otros cacharros infernales...
Mis traseras son JBL de la serie LX con puerto trasero. Mi habitacion es rectangular aunque las tengo como a 3/4 de la misma. Dado que la habitacion es mas estrecha que ancha estan bastante cerca de la pared. He solucionado (o al menos eso creo) el problema de exceso de graves al punto de que retumben colocandolas en angulo diagonal a la pared.
Para ello, utilizo una posicion que en general ha mostrado funcionarme: las apunto a un lugar al exterior de las cajas frontales (por ej., la caja trasera derecha apunta a un lugar a la izquierda de la caja frontal izqda.). Esto hace que las cajas apunten a un lugar justo al frente de mi cabeza cuando estoy sentado en el 'punto dulce'.
Por cierto, estas cajas permiten bi-cableado pero tengo los cables conectados a los bornes superiores ya que ahi les da mas brillantez (sonido que encontre mas adecuado tras probar conectarlos a los inferiores). Los bornes inferiores, claro esta, estan unidos a los superiores por sus respectivos ouentes chapados en oro.
Entretanto, las frontales (que son de otra marca) apuntan, a su vez, a un punto que queda detras de mi cabeza cuando estoy sentado en el 'punto dulce'.
Una cosa que no me canso de repetir es la importancia de que los altavoces tengan sus respectivos tweeters a la altura de nuestros oidos -o un poco mas alto- *cuando estemos en el lugar de escucha.
saludos