El CD y el multicanal
Regístrate para eliminar esta publicidad
Amigos foreros :
Este es un tema controvertido para mi . Supongamos que los formatos HD como DVD-A y SA-CD se oyeran igual que el CD en cuanto a calidad de audio . Esta postura la sostienen muchos y otros, además, sostienen que incluso el Cd se oye mejor porque tiene 23 años de evolución y eso se nota.
Pero no es de momento éste el tema de debate . Como digo, supongamos que se oyen igual o que al menos no somos capaces de percibir las mejoras de la alta resolución .
Bajo esas premisas, muchos podrían decir que los formatos HD pueden aportar frente al Cd el plus del multicanal . Vale, lo acepto .
Pero ayer ví y oí un VHS usando un modo envolvente matricial (prologic II, dts neo 6 o circle surround II, da igual) de un VHS cuya información surround estaba matriciada en los canales izquierdo y derecho . La calidad de audio de un VHS Hi FI es perfectamente comparable al audio digital, que se sepa .
Pues, teniendo en cuenta lo anterior, pude oir un espectáculo sonoro impresionante, tanto en calidad como en separación de canales surround . Entonces, me pregunté por qué para este viaje tanta alforja
Y me dije, si grabas un CD con la información surround matrizada, podrías oir un CD o en un perfecto estéreo como siempre o con sonido envolvente con casi separación de canales discretos pero con calidad CD utilizando su correcta descodificación y lo que es más, sin comprimir información como si lo hace dolby digital o dts. No olvidemos que en el dolby digital el canal 6 va así . Y uno puede elegir .
Este es un tema que ya se abordó en el pasado en un hilo pero me parece una cosa curiosa poder volver a hablar de ello, si os parece, claro .
¿Por qué no se hace? ¿Qué opináis?