Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 31 al 36 de 36

Otra vuelta de tuerca a la "acustica de sala"

experto
    Registro
    04 nov, 04

Predeterminado Re: Otra vuelta de tuerca a la "acustica de s

Regístrate para eliminar esta publicidad

Cita Iniciado por wynton
    Con el polímetro pude medir la tensión en bornes de las Martin Logan con el Wadia emitiendo un tono a 400 Hz (el tono de invitación a marcar cuando descolgaís el teléfono) a amplitud máxima (0 dBFS de pico y -3 dBFS RMS) y con el volumen del previo tal cual habíamos estado escuchando música.

La tensión que medí era de: 1.31 V. Pongamos que la impedancia a esa frecuencia es de 4 Ohm (entre 3 y 6 Ohm estará). La potencia introducida a cada caja en ese momento era de 430 milwatios. No llegabamos al medio watio y aquello sonaba "contundente". Y lo más importante es que ese tono digital es el pico RMS de consumo. La música suena mucho más abajo de nivel. La potencia instantanea consumida es de 3 dB más, el doble: 860 miliwatios. Ese es el límite de potencia que necesitabamos en esas condiciones, porque más allá en digital no hay más, la amplitud del tono era la máxima.

Y sonaba horriblemente alto, ¿verdad eco? jejejeje...

El Denon daba más nivel: 2.0 V. 1 Watio RMS y 2 Watios de pico. ¿Sonaba mucho más fuerte? Ya digo siempre: Hay que mirar la dinámica hacía abajo....
    Cita Iniciado por matias_buenas
    Ya te dije que a "oido" me parecía que sonaba un poco más alto el Denon . Pero, wynton, sería deseable que esos datos sean "traducidos" al castellano paladino . Me parece que lo que dices es muy interesante (por motivos "marketinianos" de vataje, principalemente ), y creo que sería muy ilustrativo que los foreros entendieran perfectamente lo que quieres decir .
    Lo puedo explicar con todo el detalle que queraís pero lo que yo creo que cuesta un huevo y parte del otro es convencerse de que semejante sonoridad era producida por apenas dos miserables watios por canal. Así es la vida y así es el polímetro.
    ¿Que tenemos 400 W por canal de margen dinámico? Irrelevante.

Una explicación sobre potencias y dinámicas la comencé aquí

Hagamos números. Ya el día de la quedada "medimos" el ruido de fondo y vimos su "espectro": 40-45 dBSPL(unweighted). Nada especial, suele ser habitual en lugares donde no estamos cerca del ruido del tráfico. Bajar ese nivel es una perdida de tiempo. Es suficiente con 45 dBSPL.
    En cuanto al espectro del ruido de fondo, su componente principal son subgraves (20 Hz-40 Hz), supongo que procedentes de vibraciones estructurales. Este ruido no lo percibimos porque no llegamos tan abajo a niveles tan bajos. No somos "Cyborgs" con micrófonos en las orejas. Otra vez estamos en el terreno de las curvas de Fletcher-Munson.
    Y por eso, música a 45 dbSPL SI podemos percibirla, por su contenido espectral que esta en frecuencia lejos del ruido de fondo.

Las cajas de A.P.P. dicen los de ML que tienen 91 dB/2.83 volts/meter. No voy a llenar esto de cálculos precisos porque no se puede hacer, teniamos que haber medido. Pero aproximando a ojo, de 80 dBSPL en el sweet spot la sonoridad-pico no bajaba. Y si, a ojo, estimamos que la sala en graves le puede meter entre 3 y 10 dB más a la sonoridad, no es dificil llegar a 90 dBSPL con 1 o 2 W de potencia consumida.

La percepción sonora de nuestros oidos no es muy precisa, porque, ante agresiones auditivas, estos se protegen "comprimiendo". Por eso 90 dBSPL o 95 dbSPL para nosotros es lo mismo en cuanto a "que fuerte suena". Aunque no sea así en cuanto a "que bien percibo": por un lado están (otra vez) las curvas de Fletcher-Munson) y por otro lado a más potencia de alimentación, más distorsionan las cajas y también más resuena la sala. Resultado: como nos descuidemos, una porquería.

Entre 80 dB y 40 dB hay rango de sobra para percibir de manera razonablemente realista una dinámica orquestal. Pero....poco discos nos van a dejar percibir eso. Todos aquellos que sean realistas los vamos a catalogar de "grabados muy bajitos" o "tengo que subir mucho el volumen para escuchar bien".

El problema de la dinámica (y estoy totalmente de acuerdo con Yota) no es técnico. Es cultural.

colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04

Pregunta tonta .
    Esas medidas se hacían con ruido rosa ¿no? Digamos que el ruido rosa es una forma homogénea de ser capaces de medir un mismo tipo de señal en diferentes equipos y nos sirve para estandarizar parámetros (como mínimo) y poder establecer comparaciones coherentes entre equipos-situaciones diferentes.

Me permito sugerir una idea . Es cierto que una señal musical (como habitualmente oímos) es más compleja e imprevisible que un ruido rosa. A título de curiosidad, me permitiría sugerir que fijado un nivel de voltaje de salida de ruido rosa, por ejemplo, medido en las bornas del altavoz (o en el previo, me da igual) pero que sea admisible sónicamente hablando (en cuanto a volumen o presión sonora), sería curioso ver cómo se comporta en tiempo real el nivel de salida (o voltaje) si lo que oímos es un pasaje musical, el que fuere, y no un ruido rosa . Pero tanto por sus valles como por sus crestas .

Hombre, lo suyo sería incluso registrarlo de alguna forma al menos en sus valores máximos y mínimos . Me parecería una comparación bastante interesante teniendo en cuenta, además, que los datos serían cuantitativos y no cuestionables .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes

experto
    Registro
    04 nov, 04

Pregunta tonta .
    Esas medidas se hacían con ruido rosa ¿no? Digamos que el ruido rosa es una forma homogénea de ser capaces de medir un mismo tipo de señal en diferentes equipos y nos sirve para estandarizar parámetros (como mínimo) y poder establecer comparaciones coherentes entre equipos-situaciones diferentes.
    ¿Por qué no se calibra con música? Porque para calibrar se necesita una "referencia universal".
    Pero perfectamente en teoria podría calibrarse con música. Pones el CD lo grabas y con un PC lo comparas. Ahora bien, es un trabajo de "chinos".
    El ruido rosa es una técnica antigua, más bien "estática" de calibración. Igual que los tonos puros.
    Ahora hay señales dinámicas que te permiten caracterizar lo que estes probando (un ampli, unas cajas, una sala, todo junto) no solo en el dominio de la frecuencia sino en el de la fase/retardos/reflexiones.

Me permito sugerir una idea . Es cierto que una señal musical (como habitualmente oímos) es más compleja e imprevisible que un ruido rosa.
    Comienzan los problemas. Para nosotros es para quienes la señal musical es compleja. Para CD, ampli, cajas, sala, la música es un ruido como cualquier otro. Como el ruido rosa.
    Los amplis no llevan FFT (analizador de espectro). Y aunque lo llevarán, ellos no necesitas distinguir si tal o cual señal es una flauta o un trombón.

A título de curiosidad, me permitiría sugerir que fijado un nivel de voltaje de salida de ruido rosa, por ejemplo, medido en las bornas del altavoz (o en el previo, me da igual) pero que sea admisible sónicamente hablando (en cuanto a volumen o presión sonora), sería curioso ver cómo se comporta en tiempo real el nivel de salida (o voltaje) si lo que oímos es un pasaje musical, el que fuere, y no un ruido rosa . Pero tanto por sus valles como por sus crestas .
    El rudio rosa es de amplitud variable en función de la frecuencia de la señal. Y la frecuencia en cada momento es aleatoria. Así que te vuelves loco mirando el polímetro.

Hombre, lo suyo sería incluso registrarlo de alguna forma al menos en sus valores máximos y mínimos . Me parecería una comparación bastante interesante teniendo en cuenta, además, que los datos serían cuantitativos y no cuestionables .

Entiendo que lo que quieres es, bajo unas condiciones dadas, evaluar como el rango dinámico del CD se "expresa en la sala". Lo primero es que la presión sonora va a ser función de la frecuencia (por culpa de la acustica del recinto donde midamos) con lo cual hay que hacer un barrido de tonos. Cada tono se genera y guarda en un CD y se crea de amplitud que vaya de X dBFS hasta -80 dBFs o -90 dBFS. Con el control de volumen sin tocar se pone el CD y se reproduce el tostón. Capturado con un micrófono se graba en un PC y luego se analiza. Un tostón, pero con cierto interés por los resultados.

El rango de amplitud de los tonos (la X) lo establecería como en el ruido rosa. Porque, ojo, que agudos a 0 dBFS revientan un tweeter y nos dejan sordos. A ver que haceís algunos.
    La música tiene aún menos energía en agudos que el ruido rosa, aunque el máximo no se da según bajamos a 0 Hz sino en torno a los 100-300 Hz. Los agudos tienen mucha menos amplitud que los graves.
    Por lo tanto, haría que X fuese:
    20 Hz ---> 0 dBFS
    40 Hz ---> -3 dBFS
    80 Hz ---> -6 dB
    160 Hz ---> -9 dB
    320 Hz ---> -12 dB
    640 Hz ---> -15 dB
    1280 Hz --> -18 dB
    2560 Hz --> -21 dB
    5120 Hz --> -24 dB
    10240 Hz --> -27 dB
    ~20000 Hz --> -30 dB

Luego en el análisis de lo grabado hay que tener esto en cuenta.
    Y por cierto, en todo esta grabación, id echando un vistazo al polimetro a ver que potencia veís. El máximo maximorúm estará a 20 Hz. Si no lo oís basta con generarse un tono adicional de 400 Hz a 0 dB (no hay riesgos) y reproducirlo.

¿Más ideas?

Registro
    03 may, 04

Creo que me has captado la idea y te he entendido perfectamente . Y estoy de acuerdo . Pero lo decía para eliminar "fantasmas" . Verás.

Evidentemente, hay que poner un estándar para homogeneizar medidas . Si el estándar fuera, yo que sé, la marcha funebre de Sigfrido dirigido por Solti, pues todos usarían esa grabación, pero no sería muy práctico .

Nuestros equipos no tienen sentimientos . Se la pela el contenido de la señal porque para ellos se trata de una corriente eléctrica que deben de procesar . Punto . No suena un equipo mejor si la grabación les emociona . Eso es lo que nos hace diferentes a nuestros equipos, es que ellos son máquinas y nosotros somos humanos y tenemos sentimientos. Y, por eso, planteaba esa historia, más filosofal que otra cosa . Pero para que se vea cómo el comportamiento de un ampli y unas cajas no difiere en nada si lo que les entra es música o ruido rosa, cosa que no ocurre con nosotros, evidentemente .

Al final de tu post, sentencias que el máximo maximorum estará a 20 Hz . Ahí es donde quería yo llegar, a los graves . Los graves son los que chupan vatios de verdad, cosa que se vería claramente por un profano a la hora d eescuchar música.

Y ahí tienes uno de los secretos del A/V y los mini monitores : el sub . Si un sub autoamplificado es quien va tirar los vatios de verdad ¿para qué queremos tantos en el ampli? Y e sque muchos anuncian 100 w de potencia por canal . Puede ser . Pero muy raro sería que todos los canales demandaran a la vez lo máximo . Y ahí están las paradojas, es decir, 100 w por 5 canales = 500 w . Y luego dice, que la máxima potencia que consume son 290 w . Pero 290 entre cinco no salen 100, sino 58 w por canal ¿entonces? ¿es mentira el principio de conservación de la energía que nos enseñaban en el colegio? Pues más bien no . Pero es que es muy raro que usemos 100x5 simultáneamente y por muchas razones : vecinos, grabación , equipo y salud auditiva (que es lo más importante) .

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes

Registro
    03 may, 04

Precisamente, el Domingo estuve oyendo bastante música . De todo un poco, pero sobre todo jazz y clásica . Pero, me quedo con precisamente la marcha fúnebre de Sigfrido que he dicho antes, es la parte musical de la ópera el anillo del Nibelungo de Wagner, en la versión DDD dirigida por Solti del sello DECCA . Para mi la mejor, sin duda, tanto interpretativamente hablando como por su calidad de grabación y sonido y que algunos de aquí ya conocen 8)

Lo mejor, es que es un disco con una dinámica impresionante y en esta parte de la ópera se nota. Quizá pecas subiendo un poco de más el volumen (si no lo conoces) pues empieza con un pianissimo, un susurro, pero cuando entran los vientos y los timbales es la descojonación, el sumun de una orquesta sinfónica a toda tralla muy bien grabado y que indiferente no te deja .

Quien lo ha escuchado en directo, sabe lo que digo . Pero es que así ocurre en la realidad y meter en el salón de la casa de uno, eso, esa explosión, es muy difícil, muy difícil . Pues ese disco se acerca mucho a la realidad . La verdad, es que somos unos afortunados por vivir en esta época .

experto
    Registro
    04 nov, 04

Al final de tu post, sentencias que el máximo maximorum estará a 20 Hz . Ahí es donde quería yo llegar, a los graves . Los graves son los que chupan vatios de verdad, cosa que se vería claramente por un profano a la hora d eescuchar música.
    Con ruido rosa el máximo de energía/potencia lo produce la señal de 20 Hz. En música es algo más arriba (creo).

Se puede ver con el programa audacity. En Ver-&gtibujar espectro.

Por ejemplo para un wav de esta página:

http://www.matrixhifi.com/difmp3pcm.htm

El espectro "integrado" en un cierto segundo del wav es así:

En otro segundo es algo así:

Los picos que vemos según cae la curva son "los armónicos".

Los detalles de la forma cambian, pero la pendiente (ojo, que es en escala logarítmica) es tal que así como aquí vemos. Definitivamente el ruido rosa tiene más energía en agudos que el 99% de la música. Por eso nos resulta tan desagradable, por su contenido en agudos y por ser aleatorio.

+ Responder tema
Página 3 de 3 PrimerPrimer 123