Precisamente a los proyectores que me refería de Epsdon mach16 tuvo problemas fueron dos TW5000 y un TW4400 (que es casi un TW5500). No es lo mismo probarlos en tienda que en una sala dedicada tras calibrar. A nivel de "punch" tras el calibrado a D65 en escebas de luz media y luminossas el HC4000 es claramente superior a dichos Epson. A nivel de nitidez más de lo mismo (se nota mucho si pones texto; a 2.8m de la pantalla la diferencia entre ambos es notable. El alineamiento de paneles en pantalla también se mantiene más uniforme en el HC4000 (esto demuestra lo bien quje se comporta su óptica, en dichos Epson entre en centro y los lados había más diferencia). El HC4000 también quedaba mejor de colorimetría (calibrados todos con sus propios ajustes; sin pasar por software externo).
Los Epson además tenían el problema de que la alineación de paneles era peor, con la temperatura se desenfocaban (defocusinOg), y padecían de shading acusado (que se notaba tanto con patrones como también con películas en escenas muy oscuras o muy blancas).
Y te preguntarás, donde eran mejores dichos modelos de Epson al Hc4000? je,je,je... pues en que no tenía en problema del efecto "arco iris" que sí tiene el HC4000 (Para el que es sensble a éste, como casi cualquier DLP), en escenas oscuras en batcave el aprox. 30/40% de contraste nativo on/off marcaba cierta diferencia y mejores negros profundos, su movimiento era más fluido (tanto con la FI activada, como sin activar). En aquellos tempos la diferencia de precio era de casi el doble entre un TW4400 que ya había bajado algo su PVP y un HC4000 que había salid hacía relativamnete poco. En mi opinón personal esa diferencia de precio no justificaba la "poca" diferencia de calidad de imagen percibida pues cada uno tenía sus puntos débiles respecto a otro.
Si dichos Epson no hubieran tenido los problemas que comento de shading y defocusing
que el SAT no fue capaz de solucionar mi elección personal hubiera sido:
- para escritorio de PC, fotos, etc... el HC4000
- para cine (depende): en encenas con mucho movimiento rápido y oscuras me hubiera quedado con el TW4400, para películas con mucho primer plano y/o escenas con poco movimiento, fondos fijos, o imágenes con luminosidad media (muchas de animación o de paisajes van en esa linea) hubiera elegido el HC4000... luego ni siquiera entre estos dos modelos tendría un candidato claro sobre el otro. De hehco, mach16 terminó por deshacerse de dichos Epson porque no quería era estar todo el día enfocando el proyector cada dos por tres, ni soportando el acusado shading que nadie le supo solucionar. Esa fue la historia...
Con 1000 euros de tope que tienes entre proyector y pantalla dificulta más la elección. En ese caso yo echaría una ojeada al Optoma HD23, al Samsung SP-A600, al Benq W1100, y al TW3200 (que en realdad es una especie de TW4400, auqnue algo capado, pues lleva los mismos paneles D7). En este caso la difeerncia de contraste entre dichos DLP (inferiores al HC4000, y el TW3200 ya es mucho más notable (estamos hablando de entre un 125/150% más a favor del Epson
Un saludete