En el Reino Unido los precios de los receptores DAB están a precios muy bajos. Cierto es que los mejores aparatos siempre son más caros sea cual sea su sistema. Pero en las islas británicas, se pueden encontrar receptores DAB por unos treinta euros, no son raros los que se pueden adquirir por unos 50, e incluso hay algunos bastante buenos por 100. Eso si, en caso de que alguien decida comprar por internet o se desplace a alguna localidad británica para adquirir uno de esos receptores, conviene cerciorarse de los siguientes aspectos:
Deben ser capaces de detectar toda la banda III. Muchos de los receptores de 30 euros, tan solo son capaces de captar los múltiplex del canal 12, debido a que es éste el que tiene asignado el Reino Unido (esto abarata mucho la producción, pero impide sintonizar muchos múltiplex de España)
Deben poseer una antena telescópica que se pueda desenroscar, para poder conectar en su caso una antena exterior vhf.
Debe poseer la capacidad de decodificar una señal, al menos de 256kps. Hay que recordar que los británicos han decidido sacrificar la calidad de las emisiones DAB, procediendo a reducir el bitrate de las emisiones. Muchos receptores “made in UK” no podrían sintonizar nuestra Radio Clásica DAB.
Desde el 2007, existe el DAB+, sistema que con la mitad del bitrate que el DAB obtiene su misma calidad de sonido. Aunque el sistema aprobado en España y en el Reino Unido es el DAB, hay que pensar que en un futuro muy cercano tal vez se imponga el sistema DAB+ sobre el primero. De hecho, muchas naciones se están pasando con armas y bagajes al DAB+. En consecuencia, no estaría de más el pensar comprar un receptor que pueda migrar del DAB al DAB+, salvo que tengamos una rebaja bestial en el receptor que nos compense.