Bueno...a ver si no me sale mucho tocho, que ya sabes que me empiezo a enrollar y...
Voy a intentar describir en forma resumida el itinerario de un contenido:
- Partimos de la mesa de masterización de un producto audiovisual. Ya tenemos el máster original en 4k o 2k en su formato de edición sin comprimir ( o con la mínima compresión). Obviamente no es un formato de visionado, así que se procede a crear los diferentes másters. Los destinos principales serían BD, DVD PAL, DVD NTSC, y luego las versiones HD y/o SD para los distintos destinos de área televisiva.
- Cada máster se "pone en normas" según el destino final. Por lo que el operador técnico realiza las pertinentes copias siempre adaptando los parámetros a los espacios de color finales
- En esta fase es obvio que monitores de onda y vectorscopios, tienen su inapelable función. Previamente el sistema se adapta a cada espacio con las pertinentes barras. Digamos que un operador experto, no neceista ni mirar las pantalla de programa. La referencia es siempre la señal. Así que aquí no sería necesario ni que tuviese la pantalla calibrada, dado que eso sólo es importante en los pasos previos (edición y etalonaje).
- Así, aquí empieza la primera diferencia entre BD y DVD PAL. Con NTSC la diferencia creo que no es necesario comentarla. En ningún caso coinciden los ajustes entre BD y DVD PAL porque además del obvio cambio de resolución y cadencia, existe la correspondiente diferencia de ajuste de barras. Podemos comprobarlo con facilidad en el HCFR poniendo la referencia de ambos espacios en un mismo calibrado. No es que sea tan distinta visualmente para un neófito, pero si cuando se vigilan los datos numéricos relativos a los valores de referencia de cada color
- Ahí terminaría la diferencia entre DVD y BD, fácil comprender porque aunque luego reproduzcamos en un player BD ambos discos y escalemos el DVD, no es lo mismo que lo que mostraría un BD. Es más, todos sabemos que para un correcto calibrado pondremos un BD a 24p y nuestra pantalla a los hz de visionado, así ¿si hay diferencia de medidas cuando cambiamos estos ajustes...cómo no los va a haber también entre ese DVD escalado y el BD?. Lo percibimos especialmente en que siempre el DVd nos parece más saturado, salvo que lo rectifiquemos calibrando especialmente para este. Para muchos apenas hay diferencia, para otros nos parece una pasada. Si como en mi caso, se dispone de una pantalla que tiende a deltas elevados en la escala de gris, el visionado de un blanco y negro pasa a ser una experiencia bastante frustrante según sea la clave de su fotografía
Ahora le toca a la TDT y sus emisiones
- En principio tendríamos dos másteres en la CE. El HD y el PAL. Pues no, cada país como sabéis tiene en SD un tipo de PAL personalizado, por no hablar del SECAM francés. Además tendríamos en HD el 1080i y el 720p ambos legales.
- Obviamente las cadenas de tv de cada país aceptarían sus correspondientes normas SD y HD.
- En HD es obvio que no es lo mismo un 720p a 50fps o 60 fps que un 1080i. Las diferentes conversiones producen variaciones, pequeñas pero ciertas. Por lo que una vez realizadas dichas conversiones hay que crear lo que se conoce como copia de emisión. En este trabajo se debe de revisar el máster entero con el ojo puesto en los monitores de onda, una vez más
- En SD sucede lo mismo, pero claro las distribuidoras no son las que supervisan las copias, sólo facilitan lo que las cadenas les piden, con lo cual la revisión corre por parte siempre de las cadenas
- Luego además nos podemos encontrar con procesos cruzados, la cadena dispone de un máster que ya ha pagado para x usos, pero resulta que pagó por un betacam digital SD y ahora no ve necesario volver a pagar por un nuevo máster adaptado a HD. Así que realiza su propio "cambio de formato", de betacam digital SD a un formato de emisión en HD. A veces lo hará un operario y supervisará el cambio, sus decisiones son personales en base al monitor de onda y vectorscopio. Su única prioridad es evitar saturaciones de señal y otros defectos. Pero en otras ocasiones por falta de tiempo o recursos se usará el formato disponible y será en "continuidad" donde se da salida a la emisión además de incorporar en tiempo real las moscas de la cadena, realizando una conversión automatizada (esta siempre menos precisa)
- Luego tenemos otro inconveniente, la mosca y printers. Por lo general a la copia de emisión o a los sets automátizados de salida, se les realiza una pequeña "merma" de seguridad en la señal. La finalidad es que al incorporar printers (avisos, avances, autopromos, crawlers o moscas) y que sus luminancias se suman a la de la copia de emisión, con la posible saturación de la señal, esto se pueda evitar. Con esa "merma" en los niveles de la norma broadcast se cubren en salud sin que se note demasiado en lo emitido. Obviamente incluso el trabajo personalizado del operario se ve afectado al salir a las ondas. Al rebajar un poco la señal y al sumarse los printers, la croma también se ve afectada saturándose también
- Pero es que además luego hay otro inconveniente más: El "formateo de la cadena". Este es una personalización de los colores corporativos de cada emisora. Así todos apreciáis el dominio de azules y rojos en las A3 o el gusto por la saturación de la luma y tonos más cálidos en Tele5. Cuando gobierna el PSOE TVE tiene una paleta de colores tirando a azules pastel, cuando gobierna el PP los colores dominantes se acercan más al AZUL corporativo del PP. Y a sí por cada cadena y/o grupo de comunicación. Esta paleta de colores y directrices se manifiesta en las emisiones de películas en el gusto por más saturación o menos de los colores y por más o menos contraste. Esto queda marcado en los sets de emisión.
Ahora ya os habréis dado cuenta que en todo este proceso, no hemos hablado en absoluto de calibrado propiamente dicho. Y es que esto no deja de ser un elemento funcional y secundario, que donde más relevancia tiene es precisamente en los primeros pasos, la edición y especialmente etalonado del máster principal.
Después de todos estos distintos pasos, creo que queda medianamente claro que cualquier paso por mesa y por los diferentes operarios que nada tengan que ver con el equipo de postproducción del contenido, van alterar en más o menos medida el resultado.
Así, lo más cercano y preciso respecto al transfer o mástero 4k/2k sería siempre el BD seguido de un buen DVD. Y todo lo que sea emisión TDT va a estar más o menos alterado y poco va a tener que ver con dichos originales.
En TDT el espacio de color pal y rec709 se queda simplemente en unos valores de norma que no se deben de superar y que se respetan en la medida de que no provoquen defectos severos en el visionado en nuestras pantallas.
Ahora en nuestra casa, se hace fácil entender porque la pantalla no se debe de toquetear con alegría. Siempre deben de mostrar con la máxima neutralidad el contenido entrante y eso nos lo indica una colorimetría perfectamente optimizada al espacio de color pertinente.
Toda modificación a gusto.."me parece poco saturado"... "tiene poco contraste"..." no hay negro"..."ese blanco es muy amarillo"...son sólo opiniones de gusto personal. Las gráficas son las que hablan y mandan.
Cualquier modificación aleatoria del correcto ajuste dañará por suma de errores la calidad de visionado que nos ofrece una pantalla.
Ufff...y mira que lo dije ...vaya tochoooo!!!!