Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 3 de 14 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 45 de 196

Aprender a calibrar y evaluar la calidad de un televisor

50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
    Registro
    03 mar, 10

Predeterminado Re: Aprender a calibrar y evaluar la calidad de un televisor

Regístrate para eliminar esta publicidad

Cita Iniciado por electroFan Ver mensaje
    ¿Y la precisión no se puede medir y dar como un dato numérico para poder comparar? Por que algo así es lo que me ha contestado curpalme.
    ¿La precisión de nueva se supone que coincide con la sensibilidad y esta se va perdiendo con el tiempo? Lo digo porque otra cosa que he leido es que hay gente que compra un espectrofotómetro y un colorímetro para tener la sensibilidad del colorímetro y la precisión del espectrofotómetro. Y lo que hacen es calibrar el colorímetro con el espectrofotómetro para poder medir con el colorimetro con la precisión del espectrofotómetro. Aunque esto me suena raro. ¿Se puede transmitir la precisión de uno a otro con una calibración?
    No se mucho de como funcionan, pero al iguall que todo fotómetro, colorímetro, luxometro, son muy delicados y sensibles a cualquier variación. Así que quizás ese dato numérico no sea tampoco muy estable. Quiero decir que si en una especificación te prometen X y luego es X+0.01 los usuarios empezarían a devolder aparatos.

Yo creo que hay que partir de que pagas por un "termómetro"...los hay de 6€ y los hay de 6000€, así es obvio que dependiendo para que usos un técnico debe saber optar por la solución apropiada y el método de trabajo.
    Así, no creo que no se pueda hacer una review con una sonda barata, lo que sucede es que hay que aportar todos los datos para que luego el que la lee sepa interpretarla. Así cuando ves una review como la que yo pueda hacer con mi EyeOne 2, ya se sabe que hay un tipo de datos que no van a ser precisos. Y que toda precisión reside en varias mediciones y sus promedios. Por lo que nos extenderemos en el tiempo para hacer un control.

Cuando pagamos por aparatos más profesionales, siempre pagamos por economizar tiempo sin disminuir precisión.

Lo que entiendo que hacen es calibrar con el dispositivo más apropiado, la sonda. Pero luego optan por el dispositivo más estable y preciso para lo que es una medición final. A mi me parece un método correcto que aporta más precisión.

También hemos de partir del hecho, que siempre existe una medida más precisa. Será el operador el que determina con su experiencia y saber cuando se debe parar.
    Última edición por Kokotxo; 18/04/2012 a las 22:32

Baneado
    Registro
    29 oct, 11

He hablado con un técnico de x-Rite y no tienen ni idea de las especificaciones y se ha quedado tan sorprendido como yo de que no las encontrase. La verdad no entiendo como la gente puede comprar un instrumendo de medida sin saber la sensibilidad y el margen de error.

Preguntando en las tiendas de internet (como 10) me ha pasado igual y es más a ninguna les consta que las sondas necesiten puesta a punto, recalibrar, reajustar, paso por el servicio técnico como querais llamarle cada cierto tiempo. Todos me dicen que ellos llevan varios años vendiendo este tipo de productos y ninguno ha necesitado de este tipo de servicios. Según ellos las sondas no se deterioran. Bueno también es verdad que ellos siempre hablan de foto o diseño por que del tema de sondas para calibrar televisores ni idea incluso en la propia x-rite. Alucino en colores.
    Bueno leyendo en los foros parace que los colorímetros como el i1 Display 3 son más sensibles a la luz y tienen más capacidad para leer valores bajos de luminancia pero son más imprecisos (creo que quiere decir que la lectura es más probable que sea incorrecta o que tienen mayor margen de error). Por el contrario los espectofotometros como el colormunki son más precisos pero menos sensibles a luz y mucho más lentos. Por lo que la solución ideal es comprar un colorímetro como el i1 display 3 y un fotoespectometro como el colormunqui para aprovechar las ventajas de las dos. De esta forma se mide con la sensibilidad y rapidez del colorímetro y se aprovecha la precisión del fotoespectometro perfilando el colorímetro con el fotoespectometro.
    Pero hay un problema el fotoespectométro colormunki solo lo soporta el calman, por lo que la elección sería calman del que no hay tutoriales para calibrar. Pero bueno se puede aprender. ¿Alguien que conozca los 2 de verdad hay mucha diferencia en complejidad de uso como dicen?
    Aunque mi elección casi segura será calman con colorimetro y más adelantes podría comprar el espectofotómetro si puedo ver que el colorímetro me da muchos errores. A la hora de legir el colorímetro i1 display pro en la página de spectracal veo que hay versión OEM y retail y versión con Auto-cal y no se las diferencias. ¿Alguien las sabe? ¿Para que sirve el Auto-cal que cuesta 200 $?
    Otra duda que tengo es parece que la versión de calman que soporta el colormunki es la pc no la diy que es la que viene con la i1 display pro. ¿Alguien sabe como se perfila el colorimetro i1 display pro con el espectofotometro colormunki?
    Bueno perdon por el taco, y agradecería vuestra ayuda.
    Saludos.

50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
    Registro
    03 mar, 10

... La verdad no entiendo como la gente puede comprar un instrumendo de medida sin saber la sensibilidad y el margen de error.
    ...

Pues es muy sencillo...por pragmatismo. Si necesitas un monitor calibrado para trabajar imagenes una EYE One 2 es más que suficiente. Muy distinto es necesitar una herramienta de alta precisión para una review profesional.

Respecto a que apenas han hecho reajustes...no me extraña. Cuando la mía se vió en tal situación me hicieron una oferta que no podía rechazar una nueva sólo por 3 € más. Obviamente así no tienen que hacer nada.

Por otro lado para saber que tu sonda está desajustada hay que detectarlo. Cosa nada fácil si sólo dispones de una sonda. Lo cierto es que la sonda desajustada sigue calibrando perfectamente un monitor informático hasta un grado de error, dado que al crear un perfil de color rectifica los errores.

El calibrado de TV es otra historia y novedosa para ellos que les ha abierto un nicho de mercado con el que no contaban, pero también de clientes más exigentes, dado que con un TV no podemos crear un perfil de color propio.

Si alguien te dice que no se desajustan una de dos miente más que habla o es un ignorante.

Piensa que estas empresas se dedicaban de forma especializada a la gestión de color que es diferente a la del calibrado de TV. Aunque tienen puntos en común la operativa es distinta

Baneado
    Registro
    29 oct, 11

Repasando el foro me he dado juenta que jsnavarro dijo:"La versión EyeOne Display 3 PRO es una versión mejorada en la que básicamente lo que hacen es comparar los resultados que proporciona la sonda con una de referencia (mucho más cara y precisa), y generar un fichero de corrección que se integra en el software para compensar las desviaciones de la sonda proporcionando resultados más precisos."

Creo que esto se corresponde con lo que yo he dicho perfilando el colorimetro i1 display pro con un espectrofotómetro más preciso, lo que equivale a crear un fichero de correción obtenosmos un colorímetro más preciso. Por eso la EyeOne Display 3 cuesta 400 $ y la que EyeOne Display 3 PRO que es la anterior perfilada (y por tanto más precisa) cuesta 569 $. Pero aquí me surje una duda, esta perfilación o correción es para siempre o no. Lo digo por que leyendo creo haber entendido que esta correción o perfilación para mejorar la precisión debe efectuarse cada vez que se realiza una calibración, con lo cual no tendría sentido comprar un colorímetro perfilado, pero no estoy seguro. jsnavarro si sabes algo de esto respondeme por favor.

Otra cuestión del software me gusta más las gráficas del callman ya que las curvas son continuas, no como en el chromapure que son curvas hechas con tramos de rectas, parece que queda mejor con líneas continuas. O ¿Chromapure también puede representar las gráficas con lineas continuas?
    Gracias por adelantado por contestar.

Meigas fora Avatar de navone
    Registro
    31 dic, 09

Repasando el foro me he dado juenta que jsnavarro dijo:"La versión EyeOne Display 3 PRO es una versión mejorada en la que básicamente lo que hacen es comparar los resultados que proporciona la sonda con una de referencia (mucho más cara y precisa), y generar un fichero de corrección que se integra en el software para compensar las desviaciones de la sonda proporcionando resultados más precisos."

Creo que esto se corresponde con lo que yo he dicho perfilando el colorimetro i1 display pro con un espectrofotómetro más preciso, lo que equivale a crear un fichero de correción obtenosmos un colorímetro más preciso. Por eso la EyeOne Display 3 cuesta 400 $ y la que EyeOne Display 3 PRO que es la anterior perfilada (y por tanto más precisa) cuesta 569 $. Pero aquí me surje una duda, esta perfilación o correción es para siempre o no. Lo digo por que leyendo creo haber entendido que esta correción o perfilación para mejorar la precisión debe efectuarse cada vez que se realiza una calibración, con lo cual no tendría sentido comprar un colorímetro perfilado, pero no estoy seguro. jsnavarro si sabes algo de esto respondeme por favor.

Otra cuestión del software me gusta más las gráficas del callman ya que las curvas son continuas, no como en el chromapure que son curvas hechas con tramos de rectas, parece que queda mejor con líneas continuas. O ¿Chromapure también puede representar las gráficas con lineas continuas?
    Gracias por adelantado por contestar.
    Creo que le estamos dando vueltas a la misma respuesta desde hace unos cuantos mensajes, efectivamente como dices, la Pro viene calibrada respecto a una referencia con mayor precisión.

Si miras la certificación que te comenté anteriormente, verás que las mediciones originales de la sonda no se corresponde con la Referencia, lo que hacen es incluir en el soft de la sonda las correcciones correspondientes para evitar estas desviaciones. Pero como se ha comentado, las sondas con el tiempo se desajustan y deberían volver a ser recalibradas de acuerdo a una Referencia.

Aquí dejo otro certificado, es del compañero Cesarion y como se ve las medidas originales difieren en casos de las que dio la mía, por lo tanto realizando un calibrado con ambas, si no estuvieran calibradas, el resultado sería distinto, aunque el error fuera mínimo.

Habiendo incluído en el soft de las sondas las correcciones, no es necesario cambiar nada antes de hacer las calibraciones.
    Estas correcciones sí que hay que hacerlas cuando no tenemos posibilidad de acceder a dicho soft, entonces sí deberemos incorporarlas al propio programa que usemos para calibrar cada vez que hagamos uno. Tomaremos mediciones con la Referencia luego con la sonda y anotaremos las desviaciones a corregir.

Kokotxo y electroFan han agradecido esto.
    Resultado votaciones Forodvd: Mejores películas del 2023

Patrones: Blanco 100% Magenta 100% Gris 5%

LG 65CX6LA
    NAD T778 + MA Silver 100 6G + Silver C150 + Bronze 1 + SVS SB1000 Pro
    Panasonic BDT110
    Panasonic 42V20

Si se calienta la CPU el mejor refrigerante es ..... una Estrella Galicia

Registro
    31 dic, 09

Aunque mi elección casi segura será calman con colorimetro y más adelantes podría comprar el espectofotómetro si puedo ver que el colorímetro me da muchos errores. A la hora de legir el colorímetro i1 display pro en la página de spectracal veo que hay versión OEM y retail y versión con Auto-cal y no se las diferencias. ¿Alguien las sabe? ¿Para que sirve el Auto-cal que cuesta 200 $?
    Con el AutoCal se pueden realizar calibraciones automáticas en algunas pantallas, proyectores y procesadores de vídeo (en la web de Calman te dan las referencias que incorporan esta opción). Conectas la pantalla a red y por hdmi al pc, colocas la sonda, arrancas el soft y vas viendo como los patrones aparecen en la pantalla a la vez que va tomando las lecturas, pero lo importante es que va actuando sobre los controles del panel haciendo los ajustes. En algunos casos reales que he leído afirman que los resultados serían perfectos para la mayoría de los usuarios, sólo siendo perfeccionistas se realizaría una revisión manual para mejorarlo todavía más.
    electroFan ha agradecido esto.

LG 65CX6LA
    Panasonic BDT110
    Panasonic 42V20

Baneado
    Registro
    29 oct, 11

Cita Iniciado por navone Ver mensaje
    Creo que le estamos dando vueltas a la misma respuesta desde hace unos cuantos mensajes, efectivamente como dices, la Pro viene calibrada respecto a una referencia con mayor precisión.
    Perdon, perdon pero es dificil de comprender todo esto.

Voy comprendiendo, la eye one display 3 es la sonda sin calibrar con una referencia y la eye one display 3 PRO está calibrada con una referencia más precisa. Por cierto Spectracal no ofrece la PRO solo ofrece la eye one display 3 al mismo precio que curtpalme a 400 $.

Entonces la pregunta es: compro la versión PRO calibrada (569 $ teniendo en cuenta que al año se descalibrará y tendré que volver a pagar otros 100 y pico $ para recalibrarla y solo la vende curtpalme) o compro la versión normal sin calibrar (400 $) y compro posteriormente la referencia para calibrar cuando me venga en gana (colormunki 400 $) y con el tiempo la mortizaré. Me surge la duda de si la referencia que compre (colormunqui) también se descalibrará con el tiempo y no habrá servido de nada. Otra duda los certificados que habeis puesto pone marcas como samsung y panasonic, eso significa que solo valen para esas marcas o valen también para LG, philips, etc.

Y la ultima duda. El chromapure puede representar las gráficas con curvas continuas o no. No se porque me da que me gusta más el software de spectracal, aunque he leido que es menos intuitivo.

Perdon por el taco.
    Última edición por electroFan; 19/04/2012 a las 16:44

Baneado
    Registro
    06 ene, 11

hay versión OEM y retail y versión con Auto-cal y no se las diferencias. ¿Alguien las sabe?
    OEM es la versión certificada y la retail es la versión comercial que no incluye los off-set para los distintos tipos de visualizadores. Si buscas exactitud escoge la OEM.

No hay que hacer nada porque cada vez que selecciones desde el propio software el tipo de visualizador que vas a calibrar el programa aplicará los off-set correspondientes al colorímetro. No es para siempre porque al tratarse de un colorímetro se verá afectado por el paso del tiempo y de elementos externos como la humedad,aunque a este colorímetro se le supone mayor resistencia eso es algo que se sabrá con el paso del tiempo. En el artículo de Javier Sainz viene perfectamente explicado.
    Esa sonda es la única por debajo de 1500 USD capaz de calibrar con garántias el modo 3D estereóscopico.
    No necesita lectura oscura y debido a que sus filtros están hermeticamente cerrados es menos propensos a deteriorarse como resultado de la exposición a factores ambientales como la humedad.

Seguramente esta sonda te va a durar como mínimo dos años con total garantía de exactitud en su versión OEM.

Baneado
    Registro
    29 oct, 11

Cita Iniciado por Cine Exin Ver mensaje
    OEM es la versión certificada y la retail es la versión comercial que no incluye los off-set para los distintos tipos de visualizadores. Si buscas exactitud escoge la OEM.
    Gracias Cine Exin muchas gracias. Pero esta oem de spectracal (400 $) debe ser sin certificar equivalente a la normal de curtpalme porque tienen el mismo precio. Pero sigo con la duda de si merece la pena la PRO de curtpalme (569 $) o mejor la sin calibrar y comprarme una referencia colormunqui y esta última (espectroradiometro) también se descalibran con el tiempo.

Me da ya verguenza preguntar, no digo nada cuando me surjan dudas sobre el proceso de calibración. Una sugerencia podrían poner un emoticomo de pedir perdon.

Registro
    31 dic, 09

Gracias Cine Exin muchas gracias. Pero esta oem de spectracal (400 $) debe ser sin certificar equivalente a la normal de curtpalme porque tienen el mismo precio. Pero sigo con la duda de si merece la pena la PRO de curtpalme (569 $) o mejor la sin calibrar y comprarme una referencia colormunqui y esta última (espectroradiometro) también se descalibran con el tiempo.

Me da ya verguenza preguntar, no digo nada cuando me surjan dudas sobre el proceso de calibración. Una sugerencia podrían poner un emoticomo de pedir perdon.
    Pregunta lo necesario, nunca será vergonzoso querer saber y más cuando se trata de invertir euros, aprendes tú y aprendemos los demás.

LG 65CX6LA
    Panasonic BDT110
    Panasonic 42V20

Baneado
    Registro
    06 ene, 11

Tines razón en lo de la OEM porque creo que lo he explicado mal. La versión certificada lo que te va a garantizar son lecturas más precisas con cierto tipo de visualizadores de video. ¿Merece eso la pena? Pues sí si sólo vas a utilizar un colorímetro, y si vas a comprar un espectroradiómetro para hacer un perfilado te recomiendo como mínimo una X-Rite EyeOne pro o la nueva EyeOne pro 2,aunque con el nuevo espectro no hay tante diferencia como sí que la hay con las nuevas display 3 y las anterirores D2 y LT. Colormunky lo descartaria como referencia.

Para hacer reviews profesionales no sólo hay que tener material profesional, hay que tener conocimientos profesionales, y eso solo se obtiene estudiando mucho y prácticando con distntos tipos de tecnologías de video (plasma, DLP, LED, SXRD, D-ILA)
    Para empezar te recomiendo que no te compliques la vida con perfilados y espectros. Para empezar te recomiendo un soft intuitivo y fácil de uasr y una D3 PRO certificada.

Baneado
    Registro
    29 oct, 11

Cine Exin seguro que llevas razón porque se nota que entiendes cuando hablas tan facilmente de perfilados y espectros. Pero he encontrado un problema con el software. Yo solo conozco chromapure y calman, aunque viendo los reportes de calibración que ponen en páginas como flatpanelshd, hdtvtes.co.uk, fullhd.gr, televisioninfo, etc. deben existir muchos más porque ninguno coincide con los reportes que dan estos programas. Viendo el chromapure no me ha gustado porque no representa la curva de gamma ni los lados del triangulo de los colores del diagrama cie. Los reportes de calman coinciden con los de avforums y me gustan mas. Sin embargo calman no vende la display 3 certificada. Así que que hago. No es posible enviar pedir la display 3 perfilada en calma o a otra empresa y cuanto costaría. Por otra parte en la página de chromapure en un apartado de mytos de las calibraciones pone que los colorímetros no son tan imprecisos como se piensan y ponen una tabla de los errores de la display 3 en comparación con un espectroradiometro y en casi ningún caso supera un 5 %. Yo lo veo como un error no tan grande. Esto me descoloca otra vez, ¿Que porcentaje de mejora se produce con un perfilado o calibrado? otra vez la pregunta ¿merece la pena la calibrada?.
    Y con el gran problema del software que el de calman parece mejor ¿Que hago?

Registro
    31 dic, 09

Cine Exin seguro que llevas razón porque se nota que entiendes cuando hablas tan facilmente de perfilados y espectros. Pero he encontrado un problema con el software. Yo solo conozco chromapure y calman, aunque viendo los reportes de calibración que ponen en páginas como flatpanelshd, hdtvtes.co.uk, fullhd.gr, televisioninfo, etc. deben existir muchos más porque ninguno coincide con los reportes que dan estos programas. Viendo el chromapure no me ha gustado porque no representa la curva de gamma ni los lados del triangulo de los colores del diagrama cie. Los reportes de calman coinciden con los de avforums y me gustan mas. Sin embargo calman no vende la display 3 certificada. Así que que hago. No es posible enviar pedir la display 3 perfilada en calma o a otra empresa y cuanto costaría. Por otra parte en la página de chromapure en un apartado de mytos de las calibraciones pone que los colorímetros no son tan imprecisos como se piensan y ponen una tabla de los errores de la display 3 en comparación con un espectroradiometro y en casi ningún caso supera un 5 %. Yo lo veo como un error no tan grande. Esto me descoloca otra vez, ¿Que porcentaje de mejora se produce con un perfilado o calibrado? otra vez la pregunta ¿merece la pena la calibrada?.

El Chroma sí que representa la curva gamma,

y en el diagrama CIE, aunque efectivamente no marcan las líneas, lo importante son los datos que nos devuelve ya que simplemente con el gráfico tendríamos una vaga idea de la exactitud del calibrado. De todos modos en el mismo se marcan con un pequeño recuadro las posiciones correctas de primarios y secundarios y con puntos las correspondientes a las mediciones.

LG 65CX6LA
    Panasonic BDT110
    Panasonic 42V20

Baneado
    Registro
    06 ene, 11

CalMan dispone en la teoría de un equipo más grande de desarrollo que ChromaPure , pero su interfaz de trabajo es menos intuitiva y más complicado de manejar para usuarios que se inician en la calibración. Chromapure es más sencillo de utilizar pero su equipo de desarrollo prácticamente se reduce al calibrador profesional americano Tom Huffman, y por ello se podría pensar que su evolución como programa y soporte técnico debería estar algo más limitado, pero lo cierto es que en la práctica hasta el día de hoy Huffman se las está arreglando para ofrecer un producto cuyo soporte técnico es de primer nivel.

Sobre la versión pro certificada lo único que te puedo asegurar, es que he tenido la posibilidad de trabajar con sondas no certificadas y la diferencia a la hora de calibrar dispositivos de video como plasma y proyerctores es lo suficientemente significativa como para aconsejar su compra, siempre y cuando se esté buscando algo que ofrezca garantías a la hora de calibrar y sea económico a la vez.

Seguramente CalMan sea mejor software,por eso los calibradores más reputados suelen utilizarlo,aunque ChromaPure ha comido mucho terreno a CalMan por su facilidad de uso y los novatos suelen decantarse por él. Personalmente opino que el software es indiferente a la hora de obtener los resultados, tanto CalMan como Chroma te van a dejar el dispositivo igual de calibrado.La diferencia la va a determinar el hard, y ahí un buen colorímetro o espectro van a marcar la diferencia, y por supuesto un colorímetro certificado como la Chroma 5 ó la D3 te va a ofrecer mejores resultados que sin certificar. ¿es mucho? Creo que lo suficiente para merecer la pena, eso opino y eso he comprobado.

Respecto a las gráficas no entiendo muy bien a qué te refieres. La gráfica de la gamma se puede representar con Chromapure de forma lineal o curva, es una opción que te dá el programa. Line o curve, en eso no hay ningún problema.

Registro
    31 dic, 09

En 2011, si no recuerdo mal, lanzó 11 actualizaciones, algunas para solucionar bugs y otras mejoras reales. Este año va por la 3ª. Lo que demuestra su interés en mejorar el producto y su permanente evolución.

Como te comenté anteriormente, el Chroma es fácil de controlar en una tarde, una interface limpia y nada complica de entender, paso a paso te marca el desarrollo del calibrado. Calman tiene mucha más información tanto de la parte teórica como práctica y bastante más complejo de dominar.

LG 65CX6LA
    Panasonic BDT110
    Panasonic 42V20

+ Responder tema
Página 3 de 14 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo