Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 5 de 14 PrimerPrimer ... 34567 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 75 de 196

Aprender a calibrar y evaluar la calidad de un televisor

Baneado
    Registro
    06 ene, 11

Predeterminado Re: Aprender a calibrar y evaluar la calidad de un televisor

Regístrate para eliminar esta publicidad

Cita Iniciado por electroFan Ver mensaje
    Sin embargo los patrones no son los más conocidos son patrones con estrellas al 1%, 3% y 5%. Veo más claros los patrones de AVS HD. Tu cuales utilizas.
    Pero es un patrón con una referencia dinámica, no estática, lo cual evita que la referencia pueda quedar enmascarada producto de una posible retención de imagen, y eso es algo que podría confundirnos porque ten en cuenta que estamos hablando de unas referencias con unos muy bajos porcentajes de video.

Solo podemos ajustar con uno. ¿Cuál es el válido?.
    No voy a mojarme aunque más o menos lo tengo claro, pero por si te sirve de algo. "En caso de duda entre dos ajustes de control de brillo hay que seleccionar el menor de los dos ajustes, es decir. Que entre una muesca arriba o una muesca abajo es conveniente seleccionar el nivel más bajo, porque es mejor perder un mínimo de detalle en sombra a levantar un poco el nivel de negro óptimo, y si tenemos en cuenta que ajustando con DVE el primer nivel visible que nos muestra el AVS HD sería el nivel 20. Creo que está claro, ¿no?.

• Ponga una imagen patrón de ventana correspondiente al 10% (IRE 10).
    • Ajuste el control del brillo a fin de que con este patrón de prueba las medidas de Y sean lo más cercanas posibles al valor del 0.65% de Y que apuntamos en el punto 1. NOTA: el valor correcto es 0.63 y no 0.65. 0.65 sólo es un valor aproximado.
    El método de cálculo para establecer el nivel de brillo de la pantalla no es nada aconsejable. El metodo visual mediante patrón de prueba es el método correcto para establecer el brigthness.

También hay un método que funciona muy bien y que consiste en poner un campo completo de 0% en pantalla, a continuación aumenta el nivel de brillo varias muescas, después lentamente ves reduciendo el nivel de brillo muesca a muesca. En algún momento observarás que más reducción de brillo no hará que la pantalla sea más oscura. Esa es la configuración correcta.
    electroFan ha agradecido esto.

Baneado
    Registro
    29 oct, 11

Gracias por las respuestas.

Cita Iniciado por Cine Exin Ver mensaje
    Pero es un patrón con una referencia dinámica, no estática, lo cual evita que la referencia pueda quedar enmascarada producto de una posible retención de imagen, y eso es algo que podría confundirnos porque ten en cuenta que estamos hablando de unas referencias con unos muy bajos porcentajes de video.
    Cine Exin no te capto muy bien esta respuesta, pero da lo mismo creo que voy a utilizar los patrones de AVForums que son muy claros. Lo que si quería comentarte es que se nota que entiendes. ¿Donde has aprendido todo eso? Estoy seguro que todo esta teoría del color y el video se tiene que estudiar en algún módulo de formación profesional o en la ingenieria de imagen y sonido y tienen que existir libros al respecto. Si sabes algo coméntamelo.

Creia que no se puede utilizar el ordenador para ejecutar las mediciones porque tenía a pantalla completa tanto el programa de medición como el reproductor. Que tontería que no se me había ocurrido reducir el tamaño de la ventana del programa medidor para controlarlo con el reproductor en pantalla. En realidad que se puede pero se hace muy difícil porque tengo que reducir tanto el tamaño de la ventana del medidor que se hace difícil ver los botones.

He reproducido los patrones de nivel de negro y blanco y el resultado es que el contraste lo tenía que poner a 100 y con esas apenas destinguía la barra de 235, después el brillo lo he bajado a 0 y ni con esas apenas podía apreciar la barra de 16. El resultado es que la imagen no se ve bien, pero eso es lo que me daba la prueba, así que ¿Que he hecho mal?

Después he pasado al colorímetro a tomar las medidas de precalibración de la escala de grises y gamut de color. Y me daba un nivel de negros de 0,124 cd/m2 ¿No está mal para ser una tele de 2010? ahora claro ¿será fiable esta medida?.

Al tomar las medidas me he encontrado con un problema de software: solo hay dos botones de medida: uno para tomar las medidas de forma automática de forma que toma los valores de 100IRE, 0IRE, 10IRE, .....; blanco 75, rojo 75, Verde 75,... de esta forma me ocurre que cuendo he tomado las medidas de los 11 niveles de grises no me da tiempo para cambiar a los patrones de color de forma que antes de que lo ponga ya me ha tomado la primera medida de gamut, con lo que no obtengo un resultado final. El otro botón para tomar las medidas de 1 en 1 no me permite pasar a la siguiente medida de forma que siempre que lo pulso siempre mide 0 IRE no veo la forma de cambiar de valor. jsnavarro tu que tienes calman me podrías indicar la forma de hacerlo.

Bueno esto es todo de momento, también recuerdo que para hacer el ajuste de color necesito un filtro y os pregunto si vadrá el papel celofan de color azul que venden en las papelerias o donde se compra este filtro.

Muchas gracias por vuestras respuestas.
    Última edición por electroFan; 24/04/2012 a las 18:25

honorable
    Registro
    01 may, 09

Qué de cosas, a ver si conseguimos ir poniendo orden...

1. Si, la tele al menos una hora.
    2. En el caso de la i1 Display Pro que no es tan sensible a la temperatura no hace falta tanto, yo la pongo a calentar mientras saco la cacharrería, monto cables y demás.
    3. Depende un poco de la tele. Teóricamente si el panel es homogéneo la luminosidad debería ser muy similar en cualquier punto. Yo suelo colocarlo en torno al centro de la pantalla utilizando el patrón del AVS 709 que hay para ello. Esto es crítico si estás usando la sonda en distancia, que si apuntas la sonda hacia arriba (por ejemplo) puedes estar tomando medidas erróneas, con la sonda en contacto las diferencias van a ser prácticamente nulas.
    4. Para eso están las opciones de multiventana de las tarjetas gráficas (y sistema operativo). Si tienes HDMI puedes usar la tele como un segundo monitor, en el principal muestras el software de calibración y en el secundario los patrones, aunque lo suyo es un buen reproductor que saque la señal con la mínima alteración.
    5. Para el backlight creo que no hay un método concreto, al final los ajustes influyen bastante sobre el contraste, brillo y la salida de luz, por lo que lo suelo meter en la ecuación de los parámetros a tocar para el ajuste con los patrones de brillo y contraste. Depende del modo y de la tele pero lo que he visto recientemente el backlight suele venir a tope (que ayuda a obtener una imagen espectacular en el centro comercial pero te machaca los ojos en casa).

Yo lo que suelo hacer es poner un patrón al 0% o una peli con escenas oscuras y bandas negras, y busco el punto en el que las bandas negras no se ven blanquecinas, que por lo general suele ser hacia la mitad de la escala o un poco por encima, y tomo ese punto como partida. A partir de ahí actúo sobre brillo y contraste utilizando los patrones y hago pequeños ajustes sobre el backlight si lo considero necesario.
    5 Pues creo que ni uno ni otro, representan una coordenada en un espacio matemático que es combinación de la cantidad de rojo, verde y azul que tenga el punto.
    6 No necesariamente, depende de los settings que haya implementado cada fabricante para cada modelo. Vamos que depende del fabricante, tecnología, modelo, es distinto en cada tele. Si suele ocurrir que el modo cálido es el que más se acerca a la referencia pero muchas veces tienes cálido1 y cálido2 (y ninguno de ellos es exactamente válido). Cuando te enfrentas a una tele que desconoces lo mejor es pasar una batería de medidas a cada uno de los modos con los ajustes de fábrica y las funciones especiales desactivadas, lo que te permitirá ver cuál es el que más se aproxima al estándar y decidir cuál eliges como punto de partida.
    7 Si la tele permite actuar sobre cada uno de los colores (en matiz, luminancia y saturación, o en RGB) no es necesario utilizar el filtro ni ajustar el matiz (que afecta a todos los colores rotando el espacio de color). Al ajustar el gamut para cada uno de los colores ya quedará ajustado el matiz. Sino creo que necesitas uno especial.

También puedes ajustar el matiz utilizando el gráfico CIE. El control de matiz lo que hace es rotar el espacio de color entero, pero eso ya para otra sesión.

8 Hasta hace no mucho tiempo la mayoría de las teles domésticas no llevaban controles CMS, sólo se podía controlar el parámetro color (en general) que lo que hace es actuar sobre la saturación de los colores primarios a la vez. El CMS lo que te permite es actuar sobre cada color de forma independiente. Cada vez se va popularizando más el que las teles domésticas tengan CMS, siendo ya habitual en las gamas altas e incluso algunas gamas medias.
    9 software y sonómetro

Perdón por el tocho, pero como leyendo un único tutorial era imposible comprender 100 % lo que ponía, decidí leer todos los tutoriales existentes. Y cual fue mi sorpresa que no todos daban la misma forma de proceder para hacer la calibración por lo que preguntaba como lo haciais vosotros. Pero no hace falta que indiqueis todo, ya que lo que voy a hacer es utilizar el método más común a no ser que me indqueis lo contrario.

Pero yo tengo entendido que para los primeros ajustes (Contraste, brillo, color, tinte y nitidez) se hace a ojo con los patrones expuestos y no colorímetro. Creo que es así ¿No?

Ya me llegó mi sonda y me he puesto con mi tele Philips 9955 de 4000 € pero que a mi me costó bastante menos pero no trae ningún ajuste ni de blancos ni de CMS por lo que no puedo hacer nada. Pero tengo algunas dudas que por favor si podeis contestarme:

1. ¿Haceis precalentamiento del televisor y cuanto tiempo?
    2. ¿Haceis calentamiento de tele y sonda al mismo tiempo y cuanto?
    2. ¿Haceis ajuste de la posición del colorímetro sobre la tele maximizando la luminancia?
    4. Duda existencial. Mi intención era poner los patrones del AVS 709 desde el mismo ordenador donde ejecuto el programa de calibrado, pero es imposible ya que si pongo el patrón no puedo controlar el programa y al contrario. Así que ¿Es obligatorio utilizar un bluray player para dar los patrones a la tele? Si es así me tendré que comprar uno, ya que aunque parezca mentira yo apenas veo la televisión y en casa la familia utiliza el iplus para ver películas por lo tanto no tengo ninguno ¿Cuál me recomendais? ¿Valdría uno de los baratos o es recomendable uno bueno? ¿Valdría un reproductor multimedia con los archivos MP4 de AVS 709?
    3. ¿Haceis ajuste de backlight y como?
    4. Una duda existencial. El eje x o la coordenada x de un color ¿qué representa la saturación o el matiz?
    5. El ajuste de la temperatura de color siempre se establece en cálido o ¿De qué depende?
    6. Para hacer el ajuste de tono que se necesita un filtro azul se puede utilizar papel celofan azul del que venden las papelerias o hay que comprar uno especial, o se puede hacer el ajuste de otra manera.
    7. Mirando las calibraciones de flatpanelshd, que por cierto es la única que las pone, pone los ajustes básicos y el balance de blancos pero no indica nada del ajuste de color ¿Las teles llevan normalmente acuste de color (CMS) o no lo llevan?
    8. Me gustaría también hacer un análisis de la respuesta en frecuencia y distorsión de los altavoces. No se si con un programa de ordenador y un micro sería suficiente. ¿Se necesita algo mas? ¿Qué programas de ordenador existen para esto? ¿Valdría un micro de los que vienen para hacer una calibración de un receptor AV o se necesitaría alguno especial?

Agradecería mucho vuestras respuestas.

honorable
    Registro
    01 may, 09

¿Qué flujo de calman estás utilizando?

Al tomar las medidas me he encontrado con un problema de software: solo hay dos botones de medida: uno para tomar las medidas de forma automática de forma que toma los valores de 100IRE, 0IRE, 10IRE, .....; blanco 75, rojo 75, Verde 75,... de esta forma me ocurre que cuendo he tomado las medidas de los 11 niveles de grises no me da tiempo para cambiar a los patrones de color de forma que antes de que lo ponga ya me ha tomado la primera medida de gamut, con lo que no obtengo un resultado final. El otro botón para tomar las medidas de 1 en 1 no me permite pasar a la siguiente medida de forma que siempre que lo pulso siempre mide 0 IRE no veo la forma de cambiar de valor. jsnavarro tu que tienes calman me podrías indicar la forma de hacerlo.

Baneado
    Registro
    29 oct, 11

jsnavarro no veas como agradezco tus respuestas que han sido muy explicitas. Me siguen quedando un par de dudas referente al ajuste de color y la necesidad del filtro azul ¿Es válido el papel celofan azul o existe algún otro método? y otro aunque de momento no me preocupa pero si me interesa es que programas se utilizan para realizar la respuesta en frecuencia de un altavoz. Respecto de lo del sonómetro ¿no será mas bien un micrófono?

Cita Iniciado por jsnavarro Ver mensaje
    ¿Qué flujo de calman estás utilizando?
    Utilizo el flujo standard que creo es el único que viene habilitado con la licencia normal. Hay un play entre paréntesis para tomar las medidas automáticamente pero cuando va a tomar la medida de los colores no me da tiempo de poner el patrón y un botón play con el que sólo consigue que mida los valores de 0 IRE y si vuelvo a pulsar otra vez sobre ese botón play sea en 2ª, 3ª o la vez que sea siempre toma la medida de 0 IRE. Voy a seguir probando.

Muchas gracias por contestar.

Baneado
    Registro
    06 ene, 11

Cine Exin no te capto muy bien esta respuesta, pero da lo mismo creo que voy a utilizar los patrones de AVForums que son muy claros. Lo que si quería comentarte es que se nota que entiendes. ¿Donde has aprendido todo eso? Estoy seguro que todo esta teoría del color y el video se tiene que estudiar en algún módulo de formación profesional o en la ingenieria de imagen y sonido y tienen que existir libros al respecto. Si sabes algo coméntamelo.
    Lo que quería decir es que ese patrón de brillo avanzado contiene elementos móviles. Las estrellas son las referencias que tenemos a la hora de realizar el ajuste visualmente, y en el caso del ajuste del nivel de negro son unas referencias con un muy bajo porcentaje de nivel de video, y si el visualizador retiene la imagen (burn-in) podría darse el caso que al ir reduciendo el brillo hasta el punto en el que la referencia casi tuviera que desaparecer, que lo hiciera, pero que su sombra o retención quedara en pantalla y llegara a confundirnos a la hora de establecer el nivel correcto de brillo, por eso WOW propone un patrón avanzado con referencias dinámicas.

Aunque estés usando otro creo que es bueno conocer las opciones que hay en el mercado y las diferencias entre ellas.
    navone y electroFan han agradecido esto.

50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
    Registro
    03 mar, 10

j....

Utilizo el flujo standard que creo es el único que viene habilitado con la licencia normal. Hay un play entre paréntesis para tomar las medidas automáticamente pero cuando va a tomar la medida de los colores no me da tiempo de poner el patrón y un botón play con el que sólo consigue que mida los valores de 0 IRE y si vuelvo a pulsar otra vez sobre ese botón play sea en 2ª, 3ª o la vez que sea siempre toma la medida de 0 IRE. Voy a seguir probando.

He actualizado mi respuesta de la página anterior con lo que te falta

Baneado
    Registro
    29 oct, 11

3 preguntas.

1ª: Para hacer el ajuste de color genérico solo conozco el método de colocar un patrón de barras de colores como este,

y ajustar el color para igualar el azul y gris de las barras laterales y para el matiz igualar el cyan y magenta de las barras interiores. Entonces irremediablamente necesito el filtro azul o las gafas según kokotxo normalizadas. Pero ¿Dónde las compro? porque yo en internet no las he encontrado salvo en el enlace que puso navone en su torial pero que era una tienda en EEUU . ¿Solo se pueden comprar en esta tienda, solo el gasto de transporte vale más que los 5 $ del filtro? ¿No se pueden comprar sueltas en España?

2ª He conseguido poner extender escritorio en el portátil de forma que en la tele me sale solo el escritorio pero no veo la forma de poner el powerdvd que utilizo para reproducir una imagen del disco AVS HD en la tele, solo sale el escritorio, ¿Como hago para que se vea en la tele los patrones? En el portátil no tengo problema veo los programas.

3ª No veo la forma en Calman de poder tomar manualmente lectura de toda la escala de grises y gamut. Siempre toma lectura de 0 IRE.

No veo forma de agradecer lo que me estais ayudando, pero lo intento con mis muchas gracias.

Meigas fora Avatar de navone
    Registro
    31 dic, 09

3 preguntas.

1ª: Para hacer el ajuste de color genérico solo conozco el método de colocar un patrón de barras de colores como este,

y ajustar el color para igualar el azul y gris de las barras laterales y para el matiz igualar el cyan y magenta de las barras interiores. Entonces irremediablamente necesito el filtro azul o las gafas según kokotxo normalizadas. Pero ¿Dónde las compro? porque yo en internet no las he encontrado salvo en el enlace que puso navone en su tutorial pero que era una tienda en EEUU . ¿Solo se pueden comprar en esta tienda, solo el gasto de transporte vale más que los 5 $ del filtro? ¿No se pueden comprar sueltas en España?

2ª He conseguido poner extender escritorio en el portátil de forma que en la tele me sale solo el escritorio pero no veo la forma de poner el powerdvd que utilizo para reproducir una imagen del disco AVS HD en la tele, solo sale el escritorio, ¿Como hago para que se vea en la tele los patrones? En el portátil no tengo problema veo los programas.

3ª No veo la forma en Calman de poder tomar manualmente lectura de toda la escala de grises y gamut. Siempre toma lectura de 0 IRE.

No veo forma de agradecer lo que me estais ayudando, pero lo intento con mis muchas gracias.
    Como ya se ha comentado esos patrones sirven para hacer un ajuste de la imagen sin sonda y en este caso el control color. Pero a la hora hacer una calibración cuanto menos se toque este control, mejor, afecta a la luminosidad tanto de primarios como de los secundarios, que, si los controles con los que contemos nos permiten, ajustaremos posteriormente. Se podría dar el caso, como este año con la ST50, que al carecer de control de luminosidad de secundarios y no ponerlos en vereda con el ajuste de los primarios, tengamos una solución bajando el control color general para luego subir la luminancia de los primarios con su control. Pero esto nos lo dará la práctica con las pantallas, ya que la solución que podremos aplicar en unas puede no funcionar en otras.

El filtro azul viene en discos de calibración, como el Spurs&Munsil, que es muy recomendable para comprobaciones técnicas del panel. Pero necesitarías un repro BD para reproducirlo y de paso evitarte todos los problemas con el pc, que no son pocos. Recuerda que se debe calibrar toda la cadena de vídeo completan, si lo hsces desde el pc y luego usas un repro como fuente no conseguirás los mismos resultados.
    Última edición por navone; 25/04/2012 a las 02:28
    Resultado votaciones Forodvd: Mejores películas del 2023

Patrones: Blanco 100% Magenta 100% Gris 5%

LG 65CX6LA
    NAD T778 + MA Silver 100 6G + Silver C150 + Bronze 1 + SVS SB1000 Pro
    Panasonic BDT110
    Panasonic 42V20

Si se calienta la CPU el mejor refrigerante es ..... una Estrella Galicia

honorable
    Registro
    01 may, 09

Ainsss estos flujos de Calman... Si mal no recuerdo en la última versión del software trataron de simplificar los flujos y para ello, entre otras cosas, eliminaron los flujos standard dejando únicamente los standard_ddc (que son los que se utilizaban antes para calibrar en modo interactivo), pero se dejaron alguna que otra cagada como la que comentas.

Todavía conservo los flujos standard, en los que si aparece la opción de medir manualmente (símbolo play), y para cambiar de IRE o de color pulsas directamente sobre el IRE correspondiente en la barra que aparece debajo del gráfico. Cuando avances un poco más descubrirás que puedes añadir el botón, pero de momento si me pasas una dirección de mail te envío el flujo standard. Esta es una de las razones por las que recomendaba el Chromapure, puedes empezar a trabajar desde el minuto cero sin tener que calentarte la cabeza.

http://www.pepesoft.es/imagenes/Calman.jpg

Lo del celofán azul la verdad lo desconozco pero me extrañaría que funcione, no por el material en si sino porque se supone que el filtro está diseñado para dejar pasar sólo una determinada longitud de onda, y ya sería casualidad que el celofán dejara pasar la correcta. Para aclarar:
    - Si la tele tiene controles CMS completos olvídate de los filtros, ajusta el gamut con la sonda y los patrones y ya está. Como mucho si, como comenta navone hay ciertos parámetros que el CMS no deja controlar entonces se puede intentar meterlo a camino con el control de color, pero ahí ya es experimentar con cada tele en concreto.
    - Si la tele no tiene controles y no tienes filtros pero tienes sonda y patrones, como es el caso, hay métodos matemáticos para ajustas control y matiz. Los tienes en el manual de calibración para dummies, resumiendo:
    Ajuste del Color. Y100%rojo=0.21Y100%blanco (21%)
    Ajuste del Tinte. Xcyan=0,225 Ycyan=0.329. Mueves el control de matiz para intentar que el punto de cyan se ajuste lo máximo posible a estos valores.

Con el mundo del sonido todavía no me he metido mucho (es lo siguiente cuando domine un poco más la calibración) pero he dicho bien, sonómetro no micrófono.

El micrófono es sólo una parte del sonómetro. Básicamente es el transductor que convierte una señal de presión sonora en una señal eléctrica, y ya, no tiene más inteligencia. El resto del sonómetro lo que hace es procesar esa señal y proporcionarte la medida de la intensidad, frecuencia,... dependiendo del sonómetro te proporcionan más o menos opciones.

Entiendo por donde vas, la idea sería utilizar un micrófono conectado al pc y que sea el software el que aporte la "inteligencia" e interprete la señal proporcionando las mediciones. Haberlos los habrá seguro (ya digo que no he entrado en ese mundo todavía) pero para que los resultados sean fiables tanto el micrófono como la tarjeta de sonido tendrán que tener unas características concretas.

En esta línea ya hay, por ejemplo, software para IPhone o Android que te permite convertir el teléfono en un sonómetro pero claro, los resultados dejan bastante que desear, ya que el micrófono del teléfono está pensado para recibir el sonido desde muy cerca y para un rango de frecuencias muy limitado como es el de la voz (unos 4 KHz frente a los 22KHz o más de los sistemas de audio)

Saludos

jsnavarro no veas como agradezco tus respuestas que han sido muy explicitas. Me siguen quedando un par de dudas referente al ajuste de color y la necesidad del filtro azul ¿Es válido el papel celofan azul o existe algún otro método? y otro aunque de momento no me preocupa pero si me interesa es que programas se utilizan para realizar la respuesta en frecuencia de un altavoz. Respecto de lo del sonómetro ¿no será mas bien un micrófono?

Última edición por jsnavarro; 25/04/2012 a las 00:27

Meigas fora Avatar de navone
    Registro
    31 dic, 09

El ajuste a 30-40 fl efectivamente es amplio y resultaría muy dispar, lo que se hace es un calibrado a 30 para visión nocturna y otro a 40 para diurna, siempre que la pantalla tenga opción de memorizar dos modos y una salida de luz similar. En el caso de los lcd es el mismo sistema.

En cuanto al patrón de la nitidez, es completamente válido para pantallas. El texto comienza aclarando como realizar el encuadre de una pantalla con retroproyector, pero no excluye a las otras. Es muy efectivo para ajustar la nitidez.
    Resultado votaciones Forodvd: Mejores películas del 2023

Patrones: Blanco 100% Magenta 100% Gris 5%

LG 65CX6LA
    NAD T778 + MA Silver 100 6G + Silver C150 + Bronze 1 + SVS SB1000 Pro
    Panasonic BDT110
    Panasonic 42V20

Si se calienta la CPU el mejor refrigerante es ..... una Estrella Galicia

Baneado
    Registro
    29 oct, 11

Ya he conseguido poner el reproductor en el televisor y calman en el portátil, se trataba de configurar la gráfica en pantalla extendida y después arrastrar la ventana de powerdvd desde el portátil hasta el televisor.

Todavía conservo los flujos standard, en los que si aparece la opción de medir manualmente (símbolo play), y para cambiar de IRE o de color pulsas directamente sobre el IRE correspondiente en la barra que aparece debajo del gráfico. Cuando avances un poco más descubrirás que puedes añadir el botón, pero de momento si me pasas una dirección de mail te envío el flujo standard. Esta es una de las razones por las que recomendaba el Chromapure, puedes empezar a trabajar desde el minuto cero sin tener que calentarte la cabeza.
    Muchas gracias, te mando mi dirección de mail por mensaje privado. Lo de cambiar de IRE pulsando sobre el ya lo habia pensado pero no funciona. Es absurdo que el botón solo funcione con 0 IRE. No se si será otra cagada pero cada vez que inicio el programa tengo que configurarlo en 11 pasos de 0 a 100 IRE porque se inicia por defecto en 9 pasos de 20 a 100 IRE. Por cierto cuando me pases ese flujo standar indicame donde está la carpeta donde ponerlo porque la he buscado y no la he encontrado.

- Si la tele tiene controles CMS completos olvídate de los filtros, ajusta el gamut con la sonda y los patrones y ya está.
    Pero los ajustes primarios (Contraste, brillo, color, tinte y nitidez) siempre se realizan y con los patrones de AVS HD ¿No? porque en algún valor hay que ponerlos.

- Si la tele no tiene controles y no tienes filtros pero tienes sonda y patrones, como es el caso, hay métodos matemáticos para ajustas control y matiz. Los tienes en el manual de calibración para dummies, resumiendo:
    Ajuste del Color. Y100%rojo=0.21Y100%blanco (21%)
    Ajuste del Tinte. Xcyan=0,225 Ycyan=0.329. Mueves el control de matiz para intentar que el punto de cyan se ajuste lo máximo posible a estos valores.
    Esto de la fórmula matemática me parece una buena opción.

Y volviendo al caso de mi televisor como dije he pasado los patrones black clipping para el ajuste del brillo y no consigo ver más o menos barras modificándolo. En cualquier valor de brillo siempre veo hasta la barra 20 y modificándolo lo único que consigo es ver las barras más claras o más oscuras, pero nada más ¿Qué puedo hacer?

Con el ajuste del contraste me pasa lo mismo modificándolo no consigo ver más o menos barras. Siempre veo hasta la 232 con mayor o menor claridad según la posición del contraste. ¿Qué hago?

Con lo del balance de blancos y ajuste gamut no puedo probar porque mi tele no lleva controles. Así que debería probar en otras teles. No se si poner un post ya a ver quien quiere probar a calibrar su tele. ¿Que me aconsejais?

honorable
    Registro
    01 may, 09

Muchas gracias, te mando mi dirección de mail por mensaje privado. Lo de cambiar de IRE pulsando sobre el ya lo habia pensado pero no funciona. Es absurdo que el botón solo funcione con 0 IRE. No se si será otra cagada pero cada vez que inicio el programa tengo que configurarlo en 11 pasos de 0 a 100 IRE porque se inicia por defecto en 9 pasos de 20 a 100 IRE. Por cierto cuando me pases ese flujo standar indicame donde está la carpeta donde ponerlo porque la he buscado y no la he encontrado.
    Enviado. Lo del IRE 20 es otra cagada de los flujos. La solución es configurarlo en 11 pasos y después guardar el flujo (botón save workflow).

Pero los ajustes primarios (Contraste, brillo, color, tinte y nitidez) siempre se realizan y con los patrones de AVS HD ¿No? porque en algún valor hay que ponerlos.
    Los primarios son los colores (rojo, verde y azul), los ajustes son los básicos . Los ajustes de color y tinte no son estrictamente necesarios si después vas a calibrar el gamut con sonda y la tele te permite el ajuste individual de los colores.

Y volviendo al caso de mi televisor como dije he pasado los patrones black clipping para el ajuste del brillo y no consigo ver más o menos barras modificándolo. En cualquier valor de brillo siempre veo hasta la barra 20 y modificándolo lo único que consigo es ver las barras más claras o más oscuras, pero nada más ¿Qué puedo hacer?

Con el ajuste del contraste me pasa lo mismo modificándolo no consigo ver más o menos barras. Siempre veo hasta la 232 con mayor o menor claridad según la posición del contraste. ¿Qué hago?
    Sudar... esto huele a que el PC está recortando niveles en la señal de salida (es parte de los inconvenientes que mencionaba navone de calibrar con un PC). La solución está en pegarse con la config del PC y la gráfica para que saque el rango 16-235 y no recorte niveles.

Con lo del balance de blancos y ajuste gamut no puedo probar porque mi tele no lleva controles. Así que debería probar en otras teles. No se si poner un post ya a ver quien quiere probar a calibrar su tele. ¿Que me aconsejais?
    Aprovechar la excusa para cambiar de tele

Lo digo medio en coñá medio en serio. La fase en la que estás ahora requiere muchas horas de práctica delante de la tele para entender conceptos, probar como influyen los diferentes parámetros en las mediciones y en la imagen, probar con video real, seguir leyendo,etc... como comentaba en su día en esta fase hay que olvidarse un poco de intentar calibrar la tele el primer día y centrarse en jugar con las gráficas y parámetros para entender bien como funciona e influye cada cosa.

Todo eso es complicado hacerlo con la tele de otro, no porque la gente esté dispuesta o no a ceder su tele, sino porque es difícil encontrar a alguien que tenga tele y mucho tiempo disponible para que hagas experimentos. Lo suyo es aprender con tu propia tele o la de algún familiar o amigo cercano y una vez que empieces a tener medio controlados los conceptos y hayas hecho las primeras calibraciones ya empezar con las teles de otros.

Saludos

50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
    Registro
    03 mar, 10

3 preguntas.

y ajustar el color para igualar el azul y gris de las barras laterales y para el matiz igualar el cyan y magenta de las barras interiores. Entonces irremediablamente necesito el filtro azul o las gafas según kokotxo normalizadas. Pero ¿Dónde las compro? porque yo en internet no las he encontrado salvo en el enlace que puso navone en su torial pero que era una tienda en EEUU . ¿Solo se pueden comprar en esta tienda, solo el gasto de transporte vale más que los 5 $ del filtro? ¿No se pueden comprar sueltas en España?

1. Si, puedes adquirir el muestrario en España. En cualquier negocio de iluminación y cámara. En Grau son muy majos .:: GrauLuminotecnia ::. Iluminacin Profesional Llevan Rosco, no se si siguen llevando Lee. Pero te pueden informar. Aunque no los conozco aquí tambien los tienes. http://www.mundoluz.net/marca/lee-filters.html Con comprar sólo una lámina también te sirve
    2. No uses el power DVD. Mejor el bsplayer. Si sigues sin ver con este, tienes problemas de configuración. Según tu gráfica, sistema y codecs tendrásque abilitar los settings correspondiente

Baneado
    Registro
    29 oct, 11

Aprovechar la excusa para cambiar de tele

Me da un poco palo porque no tiene ni un año y además se ve muy bien, es una full led y comprar otra igual me costaría unos 3000 euros, así que de momento voy a ver si me busco alguna televisión de familiares donde practicar.

jsnavarro he recibido tu mail pero ningún archivo adjunto con el workflow, cuando puedas me lo envias de nuevo.

Cita Iniciado por Kokotxo Ver mensaje
    Si, puedes adquirir el muestrario en España. En cualquier negocio de iluminación y cámara. En Grau son muy majos .:: GrauLuminotecnia ::. Iluminacin Profesional Llevan Rosco, no se si siguen llevando Lee. Pero te pueden informar. Aunque no los conozco aquí tambien los tienes. LEE FILTERS | Mundoluz Con comprar sólo una lámina también te sirve
    Gracias no lo puede encontrar en google por que yo buscaba filtros rgb, desconociendo que se llamasen filtros lee. Voy a ver si lo consigo.

Si entiendo bien clipping es que las barras por encima de 235 se ven blancas y las barras por debajo de 16 se ven negras. Mirando la configuración de la tarjeta gráfica esto me pasa cuando dejo el control al reproductor y cuando dejo el control a la gráfica y en ésta selecciono 0-255 (lo contrario de lo que parece). Sin embargo cuando selecciono salida controlada por la gráfica y con niveles 16-235 veo todas las barras blancas y negras ¿Esto es lo que debería ser ver todas las barras?. Siendo esto así empiezo a subir el contaste y solo consigo saturar (dejar de ver) las barras 248-255, con lo cual ¿Tengo que dejar el contraste al máximo 100, no? ¿Lo ideal es que debiese poder haber conseguido saturar el margen 235-255, no?

A continuación voy a ajustar el brillo y lo bajo hasta saturar (dejar de ver) los negros 0-16 y el brillo se me queda muy bajo en 32. ¿Lo he hecho bien, no?

Tengo que decir que hacer estos ajustes de esta forma yo lo veo muy impreciso, las barras no van desapareciendo de una en una sino más bien por bloques e incluso depende de la altura de la barra que mires la situación de desaparecer no es igual en la parte alta y baja. A veces reduces el brillo bastante y parece que no desaparece ninguna barra y por contra en un determinado punto al bajar un punto desaparecen muchas barras. Yo esto lo veo un poco impreciso.

Otra cosa se me ha ocurrido que también se podrían reproducir los archivos MP4 a traves del reproductor usb de la interior de la tele incluso ¿seria mejor porque me evito el procesado del reproductor externo, no? He probado y el resultado es un poco distinto pero no mucho.

Una última pregunta. Para empezar a calibrar se supone que hay que apagar toda la electrónica de procesado, pero ¿También hay que apagar el contraste dinámico? es que me resulta raro, pues ésta es una de la características de mejora de calidad de imagen sobre todo en la full led.
    Última edición por electroFan; 25/04/2012 a las 17:57
    McKane ha agradecido esto.

+ Responder tema
Página 5 de 14 PrimerPrimer ... 34567 ... ÚltimoÚltimo