Re: DVB-T2 la nueva generación de la TDT
Regístrate para eliminar esta publicidad
Iniciado por
Kokotxo
Sencillo, si. Pero relativamente. Date cuenta que el 5.1 es más una cuestión de toma de sonido y microfonía. De lo contrario no dejaría de ser un falso 5.1 que lo único que haría sería consumir ancho de banda. El realizar un 5.1 afecta de forma considerable al presupuesto de sonido.
Por otro lado el 5.1 puede parecer poca diferencia de bitrate respecto a 2.0 pero cuando el ancho de banda va justito, pasar de 192 kbs a 320 kbs, lo mínimo para un Dolby 5.1, es bastante. Y si hablamos de DTS la cosa además de complicarse por su flujo de datos superior tiene el inconveniente de que serán pocos los usuarios que dispongan de un panel que saque DTS 5.1.
Otra cuestión con el 5.1 y la TDT, es que saben que el consumo y coste del 5.1 sería para un porcentaje muy reducido de gente con una sala preparada 5.1.
Piensa que en realidad somos pocos los que disponemos de audio envolvente real.
Sí, tienes razón, soy consciente de que aunque el aumento de bitrate sea poco, con el ancho de banda tan justo ya no es tan despreciable. Lo suyo sería 384 kbps como los dvd's, o sea el doble del actual. El tema microfonía también lo tengo en cuenta, aunque no creo que sea tan caro meter dos micros omnidireccionales para captar ambiente y luego hacer la mezcla y codificarla, eso se lo gasta Vasile en una cena. Pero vamos que está claro que la cosa va muy justa y TVE-HD se lo puede permitir al disponer de más caudal de datos, aunque para el mundial, dejando las cadenas de audiencia residual al mínimo de bitrate creo que Mediaset podría hacerlo sin problemas si quisiera. Eso sí, espero que en Brasil no haya vuvucelas ni nada parecido