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Tutorial de calibración de televisores con sonda

  1. #1
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    Predeterminado Tutorial de calibración de televisores con sonda

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    Después de leer varios tutoriales de calibración en forodvd y nosolohd (que recomiendo leais) he querido hacer uno nuevo que aglutine a mi forma de ver a todos ellos de la mejor forma posible.

    Entendemos por calibrar la operación de realizar los ajustes de los parámetros de configuración de imagen que lleva el visualizador (se utiliza el término visualizador para referirnos a cualquier dispositivos de visualización como televisor o proyector) para que la imagen visualizada sea lo más fiel posible al contenido original.
    Hay que tener en cuenta que todos los elementos de la cadena de video, desde la cámara grabadora que capta el video hasta el visualizador introducen su error.

    0. Conceptos previos

    Una imagen se compone de muchos puntos que la definen y cada uno de esos puntos queda representado por un color. Los colores quedan definidos por tres características: tono o matiz (hue en inglés) que representa lo que diferencia un color de otro, saturación que identifica la intensidad o cantidad de gris que contiene y la luminancia que identifica su luminosidad o brillo. Sin embargo para definir e identificar los colores se utilizan varios sistemas o espacios: sRGB utiliza la cantidad de rojo, verde y azul que componen el color, xyY donde Y representa la luminancia y x e y se derivan del tono y saturación, etc.

    Otro aspecto importante es que los colores están digitalizados con 8 bits lo que significa que el rango de datos en formato RGB varía entre 0 y 255 para cada componente de color, siendo 0 el valor de intensidad mínimo (negro (0,0,0) y 255 el pico de máxima iluminación (blanco (255,255,255)). Sólo en el entorno PC algunos videojuegos y aplicaciones están grabadas con niveles 0-255. Los discos de vídeo que usamos, incluyendo DVD y Blu-ray contienen la información en un formato de vídeo por componentes llamado YCbCr con cuantificación 4:2:0. La ventaja de usar este sistema frente al original RGB 4:4:4 es que ocupa un menor ancho de banda y por tanto nos cabe más información en un disco. En el formato YCbCr el rango nativo de datos se sitúa por el contrario entre 16-235, y tendremos que tenerlo muy en cuenta porque durante el proceso de masterización de nuestros discos, la señal originalmente extraída durante el telecineado en formato RGB se comprime al formato YCbCr y queda registrada por tanto con niveles 16-235. En la escala de grises toda la información que aparezca entre 0 y 16 se considera Blacker than Black o BTB (más negro que el negro) y la contenida entre 235 y 255 se denomina Whiter than White o WTW (más blanco que el blanco).



    En la práctica, la calidad de ambos formatos es la misma si la decodificación se hace correctamente. Una elección errónea de estos valores dará como resultado unos niveles de negro y blanco fuera del rango especificado en el que se almacenaron lo que se traducen en pantalla como una decodificación errónea, es decir, una imagen con unos negros menos sólidos con apariencia de gris oscuro y un blanco de menor intensidad del que realmente debemos obtener.

    0.1. Elementos necesarios para la calibración

    A) Un generador de patrones

    Existen equipos que generan videos con imágenes de diferentes colores necesarios para la calibración. Para la calibración en casa sin embargo utilizaremos un disco que contenga dichas imágenes. En esta página podréis encontrar los archivos necesarios para grabar un bluray con los videos necesarios para la calibración llamados patrones.





    También existen otros bluray comerciales que son referencia en el mundo de la calibración pero que a mi gusto aportan poco respecto al gratuito de AVS para una calibración doméstica. Estos discos son: Digital Video Essential HD Basics, Disney WOW y Spears & Munsil High-Definition Benchmark.



    En esta página puedes ver el contenido de cada disco:
    Digital Video Essentials
    Disney WOW
    Spears&Munsil

    B) Una sonda

    Es el elemento encargado de captar los colores de la pantalla. Por su estructura, funcionamiento y características existen dos tipos: colorímetros y espectrofotómetros. Los colorímetros son más rápidos, más sensibles a la luz pero más imprecisos. Para calibración doméstica se emplean colorímetros como x-Rite i1 display pro o Spyder 3. Si se quiere mejorar su precisión se pueden perfilar, calibrar o certificar que viene a significar lo mismo con un espectrofotómetro.



    C) Un programa para procesar los datos de la sonda y obtener datos con los que ajustar el visualizador. Hay un programa gratuito como el HCFR pero que solo soporta sondas que han quedado obsoletas. De pago existen dos programas: Chromapure y Calman. Los dos son muy similares aunque dicen que Chromapure es más intuitivo e indicado para principiantes. Los profesionales suelen utilizar Calman.

    0.2 Ajuste de las configuraciones iniciales y la temperatura de color

    Primero tendremos que comprobar si hay ajuste de niveles de señal a 16-235 (puede venir como hdmi “normal” o “reducido” o similar) o 0-255 (puede venir como hdmi “completo” “ampliado” o similar) para ajustarlo a 16-235 tanto en el reproductor como en el visualizador cuando el contenido esté grabado en dicho rango.

    A continuación debemos apagar todos los procesados que hace el televisor a la imagen para que quede lo más natural posible. Habrá que apagar ajustes como “contraste dinámico” “Tono de piel” “Realce de color” “Realce de negros” “Picture motion”, etc.

    Por último bajo el ajuste de “Temperatura de color”, “Tono” o similar tendremos que seleccionar aquella que proporciona una temperatura de color más próxima a 6500º K. Para ello iremos pasando desde nuestro disco generador un patrón de ventana desde el negro (0 IRE) hasta el blanco (100 IRE) e ir midiendo con la sonda la temperatura de color. Por ejemplo en la siguiente imagen puedes ver un tv con una Tª de color correcta en casi toda la escala de grises a excepción de los tonos más oscuros.





    Cuando la Tª de color está por encima de 6500º K la imagen es fría y predominarán los tonos azules y por debajo la imagen es cálida y la imagen adquirirá un tinte anaranjado.






    1. Ajuste del brillo

    Contrariamente a lo que su nombre indica con el ajuste de brillo controlamos el nivel de negros o el nivel mínimo de salida de luz con el que veremos el negro más profundo. Este ajuste se realizará observando a ojo un patrón destinado a este fin. Por ello es fundamental que lo hagas con la luz ambiente en la que normalmente vas a ver la televisión ya que el brillo que apreciemos dependerá mucho de la luz del entorno y si no lo haces así la calibración sería erronea. Existen distintas imágenes patrón para hacer este ajuste.

    En el disco de AVS encontraremos uno denominado black clipping como el de la siguiente imagen.



    Como ves consta de unas barras con un gris que van desde el negro de nivel 0 hasta el gris de nivel 25. Dado que el espacio de color con que trabajamos en equipos audiovisuales dije que era 16-235, entonces en nuestro visualizador solo deberíamos ser capaces de ver las barras de nivel 17 a 25 de esta imagen patrón. El gris de nivel 16 se convierte en el nivel de referencia, es decir el negro de nuestra pantalla trabajando con una señal 16-235, es como si fuese el negro de nivel 0 o negro más profundo. Sí vemos barras por debajo de 16 es porque el brillo está demasiado alto por lo que tendremos que reducirlo hasta conseguir que éstas barras desaparezcan bajo el negro de fondo de la imagen. Al contrario si barras por encima de 16 están desaparecidas (no las vemos parpadear) estamos recortando niveles de negro (perdiendo información o detalles en sombra) lo cual es debido a que el brillo está demasiado bajo por lo que tendremos que subirlo hasta que las barras visibles sean el rango 17-25 del patrón y la 16 el negro de referencia o negro más profundo.

    Brillo bien ajustado



    Brillo demasiado alto



    En el disco de AVS encontraremos otra imagen patrón denominada APLclipping en la que se ven diferentes barras que contienen tanto el rango bajo de grises (negros) como el alto (blancos). Puede ahora que con este patrón (ver barras 17 en adelante) nos de un ajuste de brillo diferente, en este caso nos quedamos con el ajuste de este patrón pues la imagen se acerca más a la realidad de las imágenes que veremos en nuestra tele.



    Me gustaría comentar la imagen patrón que hay en el disco Disney WOW para este ajuste cuyas imágenes están catalogadas como más puras por los ingenieros.



    En ella parecen estrellas con gris de distinto nivel desde 0 %, al + 3% y al -3%. La estrella denominada al 0 % se corresponde con la barra del gris de nivel 16 del disco AVS, la del +1 % con la 17, +2%, -1% con el 15, -2% con el 14 y así sucesivamente. El ajuste del brillo se realizará para ver las estrellas del +1% (barra de gris de nivel 17 del disco AVS) en adelante, las de 0% y más oscuras deberán quedar desaparecidas fundidas con el negro de fondo.

    Otro método visual para ajustar el brillo consiste en colocar en pantalla un negro completo 0 % y subir mucho el brillo de forma que veremos que el negro se habrá transformado en un gris claro a continuación iremos reduciendo el control de brillo muesca a muesca y veremos que los grises se van tornando más oscuros cuando lleguemos al negro total y aunque reduzcamos otra muesca no se vuelve más oscura, ese es el ajuste de brillo. Al contrario, colocamos un negro completo al 0 % y bajamos mucho el brillo, a continuación vamos aumentándolo muesca a muesca. Habrá una muesca en que el negro se torne en un gris claro, entonces ese será el ajuste de brillo.



    2. Ajuste del contraste

    Este ajuste lo que viene a controlar es la salida de luz máxima que da el visualizador. Para su ajuste deberemos colocar un patrón de ventana con un blanco al 100 % que buscaremos en nuestro disco y con la sonda mediremos la luminosidad (luminancia) del mismo.



    Podremos comprobar que si subimos el contraste se eleva la salida de luz del panel, lo que se traduce en que con la sonda mediremos una luminancia en el blanco 100 % mayor y al contrario si bajamos el contraste la luminancia del blanco desciende.

    Deberemos ajustar el contraste hasta que con la sonda midamos entre 30 ftL y 40 ftL. La luminancia se puede medir en diferentes unidades de medida, para tv utilizamos el foot Lambert (ftL) y la candela por metro cuadrado (cd/m2), la relación entre ambos es que 1 ftL = 3,43 cd/m2. Así el objetivo de salida de luz será entre 103 y 137 cd/m2.
    Como ves el margen es bastante amplio. Normalmente se suele ajustar al límite inferior (30 ftL, 103 cd/m2) para un entorno del visualizador oscuro o de poca luz como suele ocurrir en la noche y al límite superior (40 ftL, 137 cd/m2) cuando las condiciones luminosas del entorno son de mucha luz como en el día. Hay gente que hace dos calibraciones: una para día o entornos luminosos y otra para noche o entornos oscuros. Si tu sólo quieres hacer una calibración de compromiso para cualquier entorno entonces una solución sería la intermedia, ajustar para una salida de luz de 35 ftl (120 cd/m2). Concretamente en todas las reviews de flatpanelshd todas sus calibraciones están hechas para 120 cd/m2.

    También nos podemos encontrar con varios problemas. Hay televisores como algunos plasmas que aunque ajustemos el contraste al máximo no podremos llegar a la salida de luz objetivo, en estos casos deberemos conformarnos con lo que nos de el panel. También nos podremos encontrar con la situación que con esta salida de luz objetivo se deterioren el resto de parámetros en cuyo caso habrá que sacrificar la salida de luz disminuyéndola para evitar el deterioro del resto de parámetros. También nos podremos encontrar con la situación que se produzcan efectos indeseados como la decolaración o el clipping. Para observar si se produce decolaración podemos poner un patrón de escala de grises y normalmente los blancos cogen algún otro color como el rosado, como en la siguiente imagen.

    Escalas de grises normal



    Escala de grises decolarada




    Si bajando el contraste la decolaración no desaparece entonces ésta no se debe a que la salida de luz (contraste) sea excesiva.

    El clipping es un recorte de niveles en los colores que deberían verse y no se ven porque el exceso de luz los hace invisibles. Así un blanco de 230 podría quedar saturado y verse igual que un blanco de 234, pero igual puede pasar con los colores. Si disponemos de una escala de colores como la de la figura podremos comprobar fácilmente el clipping.



    Contraste correcto



    Contraste demasiado alto



    Contraste demasiado bajo



    También podemos “comprobar” (solo para comprobar, no para ajustar, el método de ajustar es el de medir la luminancia de un blanco al 100 % y ajustarla al valor objetivo) visualizando una imagen patrón denominada black clipping en la cual se visualizan barras de niveles de gris (blanco) que van desde el 230 al 255. Dado que los equipos audiovisuales trabajan en un espacio 16-235 cuando el contraste está bien ajustado deberemos ver las barras 230-235 de esta imagen patrón parpadeando y la barra 235 se convierte en el blanco de referencia o blanco más brillante. Las barras 235-255 deberán quedar fusionadas con el blanco de fondo y no verse parpadear.



    Actualmente hay televisores que tienen otro ajuste denominado “backlight” para LED que también afecta a la iluminación del panel. Así como los ajustes de brillo y contraste afectan a la señal de video el ajuste de backlight afecta a los diodos led o retroiluminación que se colocan detrás del panel. En este caso el ajuste de contraste no se realizaría mediante el proceso descrito persiguiendo una salida de luz entre 30 y 40 ftL, sino que se procedería de la siguiente manera:

    1. Ajustamos el contraste a los niveles máximos sin que se produzca clipping (recorte de niveles) o decoloración.
    2. Ajuste del backlight para conseguir la salida de luz objetivo (entre 30 y 40 ftL)

    El objetivo es obtener el backlight más bajo posible, ya que cuanto más bajo sea los negros son más profundos, así que hay que proporcionar la máxima salida de luz posible con el ajuste de contraste (sin crear clipping claro) y si falta de algo de luz para llegar al objetivo obtenerla del backlight, pero en la menor cantidad posible. El configurar el backlight demasiado bajo nos puede crear problemas de balance de colores por lo que tenemos que estar atentos en como afecta al CMS, sino interfiere el valor más bajo posible de backlight sería correcto.

    Una vez que se ha ajustado brillo, contraste (y backlight si existe) se volverá a repetir los ajustes realizados ya que estos interactúan entre si de forma que el ajuste de uno habrá desajustado el otro. Se repetirán los ajustes tantas veces sean necesarias para que todos queden ajustados sin desajustar uno a los otros.

    3. Ajuste del color

    Hay calibradores que prefieren no actuar sobre este ajuste cuando se tiene un CMS completo y dejarlo con el valor que viene por defecto con el modo de imagen seleccionado. CMS son las siglas de Color Magnagement System y hace referencia a los controles para ajustar tono, saturación y luminancia de los primarios rojo, verde y azul y puede que también de los secundarios cyan, magenta y amarillo.

    No obstante si se desea ajustar se puede hacer para que se cumpla la siguiente fórmula: La luminancia del rojo al 100% debe ser el 21 % de la luminancia del blanco al 100% : YRojo (100 %) = 0,21 YBlanco (100 %), procediendo de la siguiente forma:

    1. Colocamos una imagen patrón de ventana con un blanco del 100 % y medimos su luminancia.



    2. Colocamos una imagen patrón de ventana de rojo al 100 % y medimos su luminancia y variamos el ajuste de color del televisor hasta que el valor de luminancia que medimos sea el 21 % del medido con el blanco en el paso anterior.



    También podemos comprobar el ajuste (comprobar, no utilizar como método de ajuste que es el descrito anteriormente) utilizando el método que se usa para ajustar sin sonda. Colocamos en pantalla un patrón “Flashing colors bars” como el que vemos en la siguiente imagen que podemos encontrar en el disco AVS.




    A continuación necesitaremos ver esa imagen con un filtro azul que sólo nos deje ver el contenido azul de dicha imagen. Para ello algunos televisores cuenta con una función denominada “Only blue” que hacen precisamente eso, si vuestro televisor la tiene seleccionarla, y sino se deberá comprar el filtro estándar correspondiente. Se pueden adquirir unas gafas con dicho filtro en la tienda de THX



    El procedimiento de ajuste con este método consiste en ver la imagen patrón “Flashing colors bars” con el filtro azul eléctrónico del tv si lo tiene o con las gafas de THX y ajustar el contraste hasta que los cuadrados internos de las barras de los extremos queden del mismo color que la barra de forma que no se puedan distinguir. Es decir, el cuadrado gris de la barra derecha debe quedar del mismo color azul de la barra viéndolo todo con el filtro. Del mismo modo el cuadrado azul de la barra de la izquierda deberá quedar del mismo color que la barra gris.



    4. Ajuste del tinte – matiz (hue)


    Este ajuste al igual que el de color hay calibradores que no lo realizan por considerar que el ajuste se hará con el ajuste de color o gamut de primarios y secundarios (CMS).

    Con el ajuste de color variamos la luminancia de los colores subiéndola o bajándola. Con este ajuste lo que variamos es como los primarios afectan al tono de los secundarios. El ajuste consiste en colocar en pantalla una imagen con un color cyan y variando el tinte conseguir las siguientes coordenadas xy medidas en la sonda del cyan: xCYAN=0,225 yCYAN=0,329

    También podemos “comprobar” (comprobar no ajustar) el ajuste con el método visual, que consiste en colocar una imagen patrón “Flashing color bar” como en la del ajuste de color y verlo con el filtro azul y ahora nos fijaremos que deben quedar del mismo color (fusionados) los cuadrados de las barras interiores. Es decir deberán igualarse el cuadrado cyan sobre la barra magenta de la derecha interior y el cuadrado magenta sobre la barra cyan de la izquierda interior.

    Otros discos de calibración visual utilizan para el ajuste de color y tinte una imagen patrón de barras de color denominada SMPTE que es similar a la que se ha descrito pero en vez de cuadrados interiores a barras colocan unas franjas debajo de las barras de forma que cuando el ajuste es correcto quedan fusionados (igualados) las franjas y barras correspondientes como se ve en las siguientes imágenes.

    Patrón SMPTE



    Color y tinte correctamente ajustado



    Color demasiado alto



    Color demasiado bajo



    Tinte demasiado alto



    Tinte demasiado bajo




    5. Ajuste de la Nitidez (sharpness)

    Este ajuste controla la definición (ojo no confundir con la resolución) de la imagen, entendiendo esta como la capacidad para distinguir las cosas. En la siguiente imagen podeis ver una imagen con diferentes niveles de nitidez.



    La siguiente imagen muestra una imagen con una nitidez baja y la misma con nitidez alta.



    Para hacer este ajuste en el disco AVS encontramos la siguiente imagen patrón



    Sube y baja la nitidez para ver los efectos sobre la imagen. El ajuste debe realizarse para ver las líneas continuas y los puntos de las líneas de puntos bien definidas sin engrosamientos ni halos. Una nitidez demasiado baja produce un engrosamiento de las líneas que pueden llegar a unirse así como de los puntos de las líneas de puntos. Una nitidez demasiado alta por el contario produce halos, es decir producen otras líneas sombra de color contrario.
    Se puede ver también en las siguientes imágenes con el patrón que tiene el disco Digital Video Essential bien ajustada la nitidez y la nitidez demasiado alta que hace aparecen halos o rebordes de color contrario.



    Última edición por electroFan; 15/05/2012 a las 15:58
    xabih y RAGARSA han agradecido esto.

  2. #2
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    Predeterminado Re: Tutorial de calibración de televisores con sonda

    6. Ajuste de la gamma

    La gamma representa la relación existente entre la señal de entrada (voltaje, nivel) y la luminosidad que produce en la pantalla. No es una relación lineal sino que tiene una curvatura como la de la siguiente imagen.



    La gamma afecta en un primer momento a la luminancia de la imagen, ya que la luminancia de la imagen es igual a la Tensión o voltaje elevado a la gamma, L = Tg
    La gamma ideal de todo visualizador es 2,2. Si la gamma es menor más pronunciada es la pendiente de la curva y mayores valores de luminancia se obtiene lo que equivale a obtener una imagen con más luz, es decir negros menos profundos pero a su vez mayor detalle en sombra. Si la gamma es mayor a 2.2 la pendiente de la curva es menor y se obtienen menores valores de luminancia lo que equivale a una imagen con menos luz que se traduce en negros más profundos pero menor detalle en sombra.



    A continuación vemos una imagen con la gamma ideal 2.2



    Vemos que si la gamma baja a 1.5 aumenta la luminosidad.



    Y si la gamma aumenta a 3.0 disminuye la luminosidad.



    Para entornos oscuros como la noche una gamma de 2.35 ó 2.4 se puede considerar aceptable.
    Suele ser típico que nos encontremos situaciones con la gamma baja como muestra el siguiente gráfico.



    En cuyo caso habrá que buscar el ajuste de gamma en el televisor y subirlo muesca a muesca para volver a medir y comprobar si lo hemos logrado llevar a 2.2.
    Otras veces nos podemos encontrar con una gamma alta como la del siguiente gráfico.



    En este caso habrá que bajar el ajuste de gamma hasta situarla en el mayor rango posible próxima a 2.2.
    Hay situaciones más difíciles en las que una parte de la escala de grises tiene una gamma superior a 2.2 y otra inferior a 2.2 como las de los siguientes gráficos.





    En este caso intentaremos llevar la gamma con el ajuste de gamma en la mayor parte de la escala de grises al valor de 2.2. La zona más importante es la del gris del 30 % (30 IRE) a la del 80 % (80 IRE). Si la zona intermedia no la conseguimos colocar con el ajuste de gama podríamos probar a disminuir el contraste.

    7. Balance de blancos o ajuste de la escala de grises

    El ajuste de contraste, brillo y escala de grises constituye la columna vertebral de la calibración, ya que cuanto mejor sea su ajuste mayor será la naturalidad de la imagen obtenida.



    El ajuste de la escala de grises consiste en llevar las coordenadas de color para toda la gama de grises desde el negro absoluto al blanco.
    Las coordenadas xy de los grises deben ser iguales a las del blanco de referencia denominado D65 (x=0.313, y=0.329), en valores RGB la cantidad de cada componente debe ser la misma. Por tanto debemos proceder a colocar un patrón de ventana gris desde el negro 0 IRE al blanco 100 IRE en pasos de 10 IRE y tomar las lecturas de las componentes de color para cada. El programa que utilicemos junto con la lectura de las coordenadas (x,y,Y) obtendrá una representación gráfica de las componentes (R, G, B) y el error o diferencia entre el valor obtenido y el que debería ser al cual se le denomina delta. Según la forma de calcular el error existen diferentes tipos de delta, conviene trabajar con la delta94. Así pueden ser las gráficas obtenidas por los distintos programas.

    HCFR



    En esta gráfica denominada de Niveles RGB se representan las componentes de color RGB para cada gris. En la parte inferior se representa el valor de la delta media.



    Chromapure



    Calman



    Normalmente las componentes RGB no van a ser iguales en todos los grises y los valores de error o delta van a ser elevados. Debemos por tanto proceder a variar los controles existentes en el mercado. Hay televisores que presentan ajustes para 2 niveles de gris (30 y 80 IRE), a 10 puntos (0 a 100 IRE) y los que presentan tanto ajustes a 2 como a 10 puntos.

    Cuando tenemos ajustes a 2 puntos procedemos primero con la parte alta de la escala de grises el nombre de estos ajustes pueden recibir distintos nombres según el fabricante y pueden ser: RGB High, RGB Contrast, RGB gain, RGB Drive, etc modificando normalmente los valores de R y B y viendo como afecta a las componentes RGB del gris 80 IRE intentaremos que los niveles se igualen a 100, también nos fijamos que la delta disminuye lo máximo posible. Deltas por encima de 4 no son satifactorias, por debajo podemos empezar a considerarlas tolerables pero mejorables. Lo ideal es situarlas por debajo de 2, ya que deltas por debajo de este nivel no son visibles por el ojo humano.
    Después fijándonos en las componentes RGB del gris de 30 IRE y actuando sobre los controles de este que normalmente recibe alguno de los siguientes nombres: RGB Low, RGB Brigthness, Offset, cut, cut off, etc intentaremos que los niveles RGB se igualen a 100 y que la delta disminuya lo máximo posible.
    Las siguientes imágenes muestran ejemplos de como queda la escala de grises una vez ajustada.





    Una vez hecho los ajustes a dos puntos, volveremos a tomar medidas de los 11 niveles de gris y obtener datos y gráficas de niveles RGB y delta. Si quedan zonas que pueden ser mejoradas si tenemos ajustes a 10 puntos deberemos a proceder sobre los niveles que son mejorables con los ajustes para ese nivel. Si no tenemos ajuste a 10 puntos tenemos que tener en cuenta que la zona más importante de la escala de grises es la zona central 30 a 50 IRE, a continuación la zona baja y por último la alta, por lo que podríamos a reajustar para reducir al mínimo los errores según esos criterios de preferencia.

    A continuación pongo unas imágenes de ejemplos de como podemos encontrarnos los menús.

    Gamma a 2 puntos.






    Gamma a 10 puntos






    8. Ajuste de color o Gamut

    El conjunto de colores que el ojo humano medio puede ver es lo que se conoce como "espacio absoluto de color". Como ya dije los colores quedan definidos por tres coordenadas. A lo largo de la historia se han definido varias formas de definir las coordenadas de los colores que han dado lugar a diferentes espacios de color.

    El más intuitivo es el espacio HSL [hue (tono, matiz), saturation, Luminance (luminosidad)]. La representación gráfica de todo el espacio de colores es la de la siguiente figura.



    Otros como el sRGB se definen por la cantidad de rojo, verde y azul que lleva cada color.



    Como existen colores que no pueden ser representados en el modelo RGB en 1931 el CIE (Comission Internationale de l´Eclairage, traducido como Comisión internacional de la luz) define tres variables X, Y y Z para sustituir al color rojo, verde y azul, pero que se derivan de estas utilizando la siguiente fórmula.





    Y apartir de este se han creado otros espacios de color derivados como el xyY que utilizamos en televisión cuya ecuación de transformación y representación gráfica es la siguiente.





    Y representa la luminosidad o luminancia del color y las coordenadas xy la cromaticidad. La proyección sobre el plano xy del espacio de color xyY tiene la siguiente forma.



    Sin embargo los televisores no son capaces de reproducir todos los colores de la naturaleza o espacio de color, así se denomina gamut al conjunto de colores que son capaces de representar y que está determinado por el triangulo formado a partir de los colores rojo, verde y azul con que trabajan los televisores, así como los secundarios derivados de este como el cyan, magenta y amarillo.

    El ajuste de color o gamut del televisor consiste en ajustar los parámetros de ajuste que trae el televisor para que los produzca con fidelidad o con el menor error posible. Estos parámetros suelen ser las componentes xyY de los colores primarios y secundarios. Según el modelo de televisor pueden recibir distintos nombres: (tono, saturación, luminancia), (rojo, verde, azul), etc.

    Para proceder al ajuste iremos colocando en el televisor un patrón de ventana al 75 % con los colores primarios rojo, verde y azul y secundarios cyan, magenta y amarillo así como el blanco y con el colorímetro mediremos sus componentes xyY. El programa nos representará en el diagrama CIE las componentes xy de los colores que deberían ser y los medidos, así como la delta o error del matiz, saturación y luminancia.

    HCFR: colores medidos con círculos (triángulo blanco) y los que deberían ser con cuadrados (triángulo negro)



    Chromapure: colores medidos con círculos y las referencias con cuadrados.



    Este el gráfico que informa de los errores o deltas del matiz, saturación y luminancia.




    Calman: igualmente los colores medidos se representan con círculos y las referencias con cuadrados. Delta H representa la delta de tono o matiz, Delta C la delta de saturación y Delta L la de luminancia.



    Como dije el ajuste consiste en ir variando los valores de tono, saturación y luminancia de todos los colores. En medida continua con el colorímetro vamos variando los controles y vemos como afecta reduciendo lo máximo posible la delta o error de cada componente a ser posible a 0. Nos podemos ir fijando como disminuye la delta sobre sus gráficas correspondientes.

    A continuación pongo unos ejemplos de como pueden ser los menú de ajuste de CMS.






    Podemos encontrarnos con diversas situaciones, que sólo tengamos controles de primarios en cuyo caso no podemos corregir los secundarios (podríamos recurrir al ajuste de tinte), que sólo tengamos controles de tinte y saturación con lo que para reducir el error de luminancia tendríamos que recurrir al ajuste de color general, etc.

    Además aunque tengamos un CMS completo podemos encontrarnos que unos ajustes influyan sobre otros cuando no deberían, entonces tenemos que dar prioridad a reducir el error en la luminancia de los colores primarios y a continuación lo más importante es reducir al máximo posible el error del tono de los secundarios. También es más importante el error de rojo en los primarios y amarillo en los secundarios porque afectan a los tonos de piel. En los primarios después del rojo estaría el verde y como menos importante el azul.

    Cuando hayamos reducido al máximo posible la delta de los colores, habríamos terminado la primera ronda de la calibración. Porque ahora debemos volver al primer punto de ajuste de brillo y comprobar que no se ha desajustado y en caso de que si se haya desajustado proceder a reajustarlo siguiendo con el resto de ajustes hasta llegar al final. Debemos repetir todos los pasos tantas veces como sean necesarios para que todo quede ajustado al máximo posible.

    Me gustaría terminar el tutorial indicando que muchos de los conocimientos que he adquirido se los debo a Kokotxo, Cine Exin, Navone, jsnavarro y Cesarion. Muchas gracias por todo lo que habeis aportado.
    Última edición por electroFan; 08/05/2012 a las 08:48
    Lucky, xabih, remitente y 5 usuarios han agradecido esto.

  3. #3
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    Predeterminado Re: Tutorial de calibración de televisores con sonda

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    Última edición por electroFan; 05/05/2012 a las 21:34

  4. #4
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    Predeterminado Re: Tutorial de calibración de televisores con sonda

    Solo he leido el principio,pero leyendo en los conceptos previos,tienes que tener claro una cosa,el nivel de negro y de blanco no es mejor en ninguna señal 0-255 que en una 16-235,como parece que se desprende de las imagenes quw has puesto,en una pantalla correctamente calibrada y trabajando con señal de video estos niveles deben ser iguales(incluso hay motivos para mantenernos en la escala 16-235)

    Esas imagenes se corresponden con lo que se veria en un monitor de ordenador(por definicion trabaja en 0-255)y que recortara nivleles para mostrar una señal 16-235.
    Kokotxo y electroFan han agradecido esto.
    .

  5. #5
    50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
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    Predeterminado Re: Tutorial de calibración de televisores con sonda

    Tal como te apunta Cesarión. Los problemas se producen cuando se cruza un espacio 16-235 con 0-235 y viceversa
    En las fotos que has colgado es lo que ha sucedido. Si estuviese el contenido del player y del panel bajo el mismo espacio no tendrías este problema.

  6. #6
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    Predeterminado Re: Tutorial de calibración de televisores con sonda

    Cita Iniciado por electroFan Ver mensaje
    Las imágenes que he puesto son de sitios de internet donde explican las diferencias entre trabajar con una señal 0-255 ó 16-235. Yo lo que entiendo es que si la imagen se capta o graba con niveles 0-255 los pcs la reproducirian en todo su rango de niveles porque trabajan con él, pero sin embargo en un televisor o al almacenarla en un bluray se recortan los niveles 0-16, de forma que estos negros corresponderían al gris 16 de la señal 0-255 por lo que la imagen aparece con grises más claros, de la misma forma los niveles 235-255 se recortarían y quedarían como el nivel 235, y todo imaginando que las cámaras captan en espacio 0-255 que no lo se.
    No, esto no es así. Esas imágenes lo que muestran es precisamente el uso inadecuado de los rangos

    Está explicado ya en el post de ajustes básicos con cartas. Te recomiendo no meterte con este tema mientras no entiendas bien como va todo esto. El corta y pega no da buenos resultados y crea confusión.

    No, las cámaras captan según norma EBU o Rec-709. Luego en edición se pueden hacer ciertas manipulaciones pero dando salida a estos espacios

  7. #7
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    Predeterminado Re: Tutorial de calibración de televisores con sonda

    Solucionado el problema.

  8. #8
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    Predeterminado Re: Tutorial de calibración de televisores con sonda

    Me estoy volviendo loco, hace una semana que me compre el calibrador spyder3 Pro. Uso el DVD gartuito "AVSHD" y el programa HCFR, pero me vuelvo loco con los controles de la TV tengo todo los controles con automatismos desactivados:

    - El contraste lo regulo con el IRE100 y le pongo entre 40-50fL
    - El brillo pongo en IRE10 el valor de IRE100*0,0065
    Y ahora es cuando viene el problema, con el balance de blancos me es imposible igualar RGB al 100% en mas de 3 o 4 IRE xq todos los demás se descuadran y en la gráfica de luminancia las curvas de RGB estan muy lejos de la curva ideal y si consigo meter las curvas RGB en la ideal las columnas de colores que tienen que estar al 100% cada una esta donde quiere y no hablar de la gamma q no consigo enderezarla siempre aparece en diagonal y el color temp poco más o menos, necesito alguien q me diga q parametros tocar y como hacerlo, etc.
    Mi Tv es de Led y es la Samsung UE32ES6100 y el menú es este:
    1. Imagen
    1.1. Luz de fondo (0-20)
    1.2. Contraste (0-100)
    1.3. Brillo (0-100)
    1.4. Nitidez (0-100)
    1.5. Color (0-100)
    1.6. Matiz (V/R) (V50-R50)
    1.7. Ajuste de pantalla
    1.8. 3D
    1.9. Configuración avanzada
    1.9.1. Control dinámico (Desac-Bajo-Medio-Alto)
    1.9.2. Tono negro (Desac-Oscuro-Más oscuro-El más oscuro)
    1.9.3. Tono piel (-15 a +15)
    1.9.4. Sólo modo RGB (Desact-Rojo-Verde-Azul)
    1.9.5. Gama de colores
    1.9.5.1. Gama de colores (Personal-Automático-Original)
    1.9.5.2. Color (Rojo-Verde-Azul-Amarillo-Cián-Magenta)
    1.9.5.3. Rojo (0-100)
    1.9.5.4. Verde (0-100)
    1.9.5.5. Azul (0-100)
    1.9.5.6. Restablecer ajuste de colores
    1.9.6. Balance de banco
    1.9.6.1. Rojo – (0-50)
    1.9.6.2. Verde – (0-50)
    1.9.6.3. Azul – (0-50)
    1.9.6.4. Rojo + (0-50)
    1.9.6.5. Verde + (0-50)
    1.9.6.6. Azul + (0-50)
    1.9.6.7. Restablecer volores
    1.9.7. Balance blanco 10p (función no disponible)
    1.9.8. Gamma (-3 a +3)
    1.9.9. Patrón experto (Desact-Patrón1-Patrón2)
    1.9.10. xbYCC (función no disponible)
    1.9.11.Iluminación movimiento (Desact-Activado)
    1.10. Opciones de imagen
    1.10.1. Tono color (Frío-Estándar-Cálido1-Cálido2)
    1.10.2. Filtro ruido digit. (Desact-Bajo-Medio-Alto-Automático)
    1.10.3. Filtro ruido MPEG (Desact-Bajo-Medio-Alto-Automático)
    1.10.4. N.neg HDMI (función no disponible)
    1.10.5. Modo película (Desac-Auto1-Auto2)
    1.10.6. Motion Plus (Desac-Claro-Estandar-Suave-Personal-Demo)
    1.10.7. LED movimiento perfecto (Desact-Activado)
    1.11. Restablecer imagen

  9. #9
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    Predeterminado Re: Tutorial de calibración de televisores con sonda

    Cita Iniciado por mariosego Ver mensaje
    Me estoy volviendo loco, hace una semana que me compre el calibrador spyder3 Pro. Uso el DVD gartuito "AVSHD" y el programa HCFR, pero me vuelvo loco con los controles de la TV tengo todo los controles con automatismos desactivados:
    Con solo los ajustes básicos hechos lo que puede ocurrir es que estés haciendo trabajar al panel en una zona de no buen comportamiento. En principio el contraste entre 40-50 ftL es alto, lo recomendable es 30 ftL para entornos oscuros y 40 ftL para entornos luminosos. Esta podría ser una de las causas, así que deberías probar a reducir la salida de luz a ver si se mejora el comportamiento del panel. No comentas como has ajustado "luz de fondo": como he puesto en el tutorial cuando existe este ajuste primero ajustamos el contraste al máximo sin que se produzca decoloración o clipping y despues con "luz de fondo" ajustamos la salida de luz a nuestro valor objetivo: entre 30 y 40 ftL. Otra cosa importante que imagino habrás hecho es que antes de pasar al balance de blancos, los ajustes de brillo, contraste y luz de fondo habrán pasado por las rondas necesarias para que todos queden ajustados, ya que sabes que en una primera ronda el ajuste de uno produce el desajuste de otro.
    Por último me parece que este modelo tiene balance a 10 puntos, trabaja con ellos, y si al final no consigues ajustar todo el espectro la zona más importante a salvar es la central (la comprendida entre 30 y 80 IRE).
    También imagino que estás trabajando en modo de imagen cine y desactivado el control dinámico.
    Creo que ya tienes algunas ideas para probar, No olvides comentarnos ¿qué tal te ha ido?
    Saludos.

  10. #10
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    Predeterminado Re: Tutorial de calibración de televisores con sonda

    Cita Iniciado por mariosego Ver mensaje
    Me estoy volviendo loco, hace una semana que me compre el calibrador spyder3 Pro. Uso el DVD gartuito "AVSHD" y el programa HCFR, pero me vuelvo loco con los controles de la TV tengo todo los controles con automatismos desactivados:

    - El contraste lo regulo con el IRE100 y le pongo entre 40-50fL
    - El brillo pongo en IRE10 el valor de...
    1.11. Restablecer imagen
    Prueba esto:

    Modo imagen: cine o película/film

    Luz de fondo: 20
    Contraste: el que te proporcione 150 cd/m2 (esto para empezar)
    Brillo: el que unifique el negro de la ventana al 75% del 0% IRE
    Nitidez: set de fábrica
    Color: set de fábrica
    Matiz: set de fábrica

    Control dinámico: desactivado
    Tono negro: desactivado
    Tono piel: 0
    Sólo modo RGB: desactivado
    Gama de colores: Original

    Color RGB/CYM: no tocar por el momento

    R: set de fábrica
    G:set de fábrica
    B: set de fábrica


    Balance de blanco: set de fábrica

    Gamma: 0
    Patrón Experto: off
    Iluminación Movimiento: off
    Tono: Empieza por cálido 2 (podría ser finalmente cálido 1) busca 6500ºK
    Filtro ruido digit. (Desact)
    Filtro ruido MPEG (Desact)
    N.neg HDMI (es el control de rango, sólo útil con PC y después de tener experiencia)
    Modo película (Desac)
    Motion Plus (Desac)
    LED movimiento perfecto (Desact)

  11. #11
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    Predeterminado Re: Tutorial de calibración de televisores con sonda

    Cita Iniciado por Kokotxo Ver mensaje
    Prueba esto:

    Luz de fondo: 20
    Contraste: el que te proporcione 150 cd/m2 (esto para empezar)
    A mi me parece que esto no es correcto, pero sería bueno que lo probara y así salimos de dudas. En AVsforum hice la consulta de como ajustar el contraste y el backlight y todos me contestaron incluyendo un calibrador profesional que hay que intentar poner el backlight o luz de fondo al mínimo que sea posible, dando prioridad a que la mayor parte de salida de luz la proporcione el ajuste de contraste y la limite el backlight.

  12. #12
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    Predeterminado Re: Tutorial de calibración de televisores con sonda

    Cita Iniciado por electroFan Ver mensaje
    A mi me parece que esto no es correcto, pero sería bueno que lo probara y así salimos de dudas. En AVsforum hice la consulta de como ajustar el contraste y el backlight y todos me contestaron incluyendo un calibrador profesional que hay que intentar poner el backlight o luz de fondo al mínimo que sea posible, dando prioridad a que la mayor parte de salida de luz la proporcione el ajuste de contraste y la limite el backlight.
    Es posible, parto de la referencia de plasma. En realidad no deberiamos poder tener control sobre el backligt. ESte manipula como un potenciómetros las celdas, los leds o los fluorescentes según el caso. De lo que se trata es de encontrar la zona en la que tendría que estar de forma normal. En el plasma suele ser arriba. En los LG efectivamente la mejor relación siempre es abajo, pero no a cero.

    Así que esa duda siempre la tenemos....quizás sea conveniente optar entonces por el preset de fábrica para el modo cine/película/film

  13. #13
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    Predeterminado Re: Tutorial de calibración de televisores con sonda

    Es que no encuentro los patrones para realizar el clipping, tengo dos archivos bajados de internet del dve uno que ocupa 6,5gb y creo que no está y otro que ocupa 9,3gb y no puedo grabarlo en un dvd-DL a parte tengo el AVSHD y ahí tampoco lo he visto.

  14. #14
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    Predeterminado Re: Tutorial de calibración de televisores con sonda

    Cita Iniciado por mariosego Ver mensaje
    Es que no encuentro los patrones para realizar el clipping, tengo dos archivos bajados de internet del dve uno que ocupa 6,5gb y creo que no está y otro que ocupa 9,3gb y no puedo grabarlo en un dvd-DL a parte tengo el AVSHD y ahí tampoco lo he visto.
    Con que compruebes que no estás haciendo un clipping de blancos es suficiente. Pon un patrón de white clipping que viene en AVSHD y en cualquier disco de calibración y comprueba que no estás saturando blancos de nivel 234 o inferiores, es decir, que no desaparecen, deben estár visibles como prueba de que no están siendo recortados o clipeados.


  15. #15
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    Predeterminado Re: Tutorial de calibración de televisores con sonda

    ok, lo miro a la semana que viene ya que ahora me voy a trabajar y hoy empiezan las ferias. Ya no paro hasta el martes de la semana que viene, jejejejejeje. Vivan las ferias

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