Lo primero representarme porque hacía muuuucho que no publicaba en el foro.
Hace ya 3 añitos que pusimos "patas arriba" a Yamaha con una compra conjunta de amplis RX-V3900 que quitó el sueño a más de uno en la mítica compañía de los tres diapasones. ¡Que jóvenes éramos! #
ForoDVD continúa estando lleno de gente que pilota y de la que aprender. Yo llevo unas semanas leyendo sobre proyectores, con idea de disfrutar del cine en pantalla grande, y creo va siendo hora de pedir vuestra ayuda para solucionar algunas ideas básicas (quizás ridículamente básicas).
Por ejemplo:
¿Formato 3:4 o 16:9?
Me habían dicho que hoy, como con las TVs, un 3:4 era algo casi anacrónico. Sin embargo he seguido hilos donde se habla muy bien de un HC4000 y otros que precisamente son 3:4 ¿Entonces?
2. ¿Luz o contraste?
Existen proyectores con una luminosidad muy elevada como el GT750 que por poco más de 600 EUR ofrece 3500 lúmenes, mientras que otros de gama superior como el BenQ W1200 se queda en la mitad (1800 lúmenes) cuando su precio es el doble. En este caso los contrastes son respectivamente 1:3000 y 1:5000 ¿Quiere decir esto que es más importante contraste que brillo?
3. Altavoces si/no
Hay proyectores con y sin altavoces. Estamos de acuerdo en que un cine en casa necesita su mínimo 5.1 y todo el copón pero ¿sirven los altavoces de un proyector para algo? ¿son realmente más un valor añadido o un estorbo?
4. ¿Distancia y tamaño?
Esta cuestión me trae loco, y lo peor es que temo sea tan sencilla de responder que me haga pasar vergüenza. ¿Cómo saber a que distancia debe estar el proyector para obtener un determinado tamaño de pantalla? ¿Los proyectores no tienen algún tipo de "zoom" para modificar el tamaño (dentro de un orden) a una distancia fija? ¿Cual es el dato de la ficha técnica que me da esa información?
5. Corrección geométrica.
Habitualmente proyectamos desde el techo o desde una mesa, pero no desde el centro de la pantalla, esto provoca una deformidad (hay más distancia a la base de la pantalla que a la parte superior de la misma o viceversa) que el proyector corrige... pero ¿igualmente corrige una deformación lateral resultado de que el proyector no este centrado de izquierda a derecha?
6. Recomendación.
Y puestos a pedir #y con un presupuesto de alrededor de 600/800 EUR ¿Cual sería vuestro favorito? ¿Y si doblamos el presupuesto? ¿Merece la pena? El uso va a ser series y cine de manera esporádica e informal (en sala no dedicada, y en ocasiones en el porche de casa).
¡Un abrazo para todos!
Al_berto #![]()