Eso, eso, que contesten que es interesante. Porque en un coche, si no lo ruedas correctamente, más antiguamente que ahora, podías dejar el motor "tocaíllo" para siempre. ¿Con las cajas?Iniciado por matias_buenas
salu2
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pues nada, nada este fin de semana le daremos un poquito de caña, que con tanta Diana Krall estan muy dormidas
Eso, eso, que contesten que es interesante. Porque en un coche, si no lo ruedas correctamente, más antiguamente que ahora, podías dejar el motor "tocaíllo" para siempre. ¿Con las cajas?Iniciado por matias_buenas
salu2
Aclaraciones.
Tarde o temprano alcanzan su optimo comportamiento, salvo que no se utilicen claro.
Así que no se agobien por no rodarlas antes.
Matias lo que digo consixte en poner los frontales de las cajas enfrentados conos contra conos y conectar las bornas con las polaridades cambiadas en una.
Así consigues un efecto puss-pull en los altavoces, el impulso de uno empuja a el otro y viceversa.
De este modo duplicas el efecto.
Si dejas la polaridad igual se cancelaran, no se moveran y no sonarán, no hay error posible.
Y si, lo fundamental es contenido en baja frecuencia.
En los tweters de metal el problema es de tipo térmico, el aluminio por ejemplo se queda helado por la noche comparado con una cúpula de tela.
El altavoz tardará más en alcanzar la temperatura ambiental.
No se trata de que el metal frío suene distinto del caliente, es que la cupula está en contacto con la bobina que también suele ser de aluminio y está si necesita una temperatura optima de funcionamiento, como cualquier motor.
Como veis no hay nada esoterico detrás.
Esto es extendible al resto de altavoces de metal.
Saludos.
muy bien todo lo que comentais sobre el rodaje de las cajas, pero alguien puede decir algunos titulos o autores para ir poniendo en el transporte y hacer sonar esas maravillas que tenemos.
Con algun autor o nombre de album ya valdria.
Haciendo cambios
Estoy de acuerdo con Wyn en que dentro de los transductores no hay Placidos Domingo en miniatura.Iniciado por wynton
Otorgarle propiedades animistas a los metales y las gomas en forma de adjetivos rinbombantes sobre sus propiedades musicales me parece un exceso.
Un error conceptual muy habitual en el mundillo hifi (empezando por los fabricantes) es tratar a las cajas acusticas como un instrumento musical.
Y no es así.
Que decir de aplicarlo a un cable o una etapa.
Gracias por la aclaración DiosHUM . Me imaginaba que era eso pero no estaba seguro . Y es que si uno no sabe , lo mejor que tiene que hacer es preguntar y eso he hecho.
Un saludo.
http://www.tnt-audio.com/clinica/prodigye.htmlIniciado por huroncito
Una preguntita . A efectos prácticos ¿en qué nos afecta tener una etapa (o ampli) con un factor de amortiguación mayor de 60 ? ¿Se nota mucho comparado con uno de 500 o 1.000 ?Iniciado por FREDY
¿Es extensible este metodo de rodaje tambien al subwoofer? y otra cosa mas , en las cajas traseras donde lo mas que sonará seran explosiones, lluvia y en definitiva todo tipo de efectos ¿Como hacerles un rodaje en condiciones? ¿Con musica multicanal ,tal vez ? ¿Poniendo el A/V en algun modo para que "suenen" todas las cajas ( DTS EX ó similar) ¿Que opinais? Gracias.Saludos
Lógicamente sí porque es lo que más se desplaza . Pero ten en cuenta que el sub es la parte digamos menos musical de la cadena, en el sentido de que por debajo de 80Hz mucha música no hay, la verdad.
Respecto al rodaje de las pantallas surround, mejor pon el modo 5ch stereo o como se llame que lo que hace es copiar la señal de los frontales a los traseros . Que suena la misma señal, vamos . Porque si pones un modo envolvente matricial (prologic II o dts neo o similares) ten en cuenta que los traseros son efectos y siempre llegarán señales débiles) .
Pero tendrás el problema de que no es en mi opinión el modo más adecuado de oir música
Yo, pues, estoooo, apostaría pincho de tortilla y caña a que yo al menos no detectaría la diferencia (ceteris paribus todos los demás factores, claro) .Iniciado por FREDY
¿Alguien sí?
Por supuesto que no todas las etapas solidas son iguales en ese aspecto.
Pero aún en el peor caso que propones, hasta un DF de 8 que puede tener un monotriodo.... hay un salto.
Matias, de 60 a 1000 puede importar o no según la caja.
Piensa que con el 90% de las cajas pasivas el DF real del ampli baja por acción de las resistencias del filtro pasivo.
En un tres vías con una bobina o varias de buen tamaño, te puedes quedar en una cuarta parte sin más, te guste o no.
Hablamos de una resistencia en serie de 0,4 ohms. mínimo.
Así que en ese caso cuanto más DF mejor.
Por ese motivo los graves en activo suenan mucho más controlados y dinamicos a igualdad de altavoces.
No solo la etapa controla el altavoz como debe sino que la compliancia caja-transductor no se ve alterada por las variaciones de impedancia y lo que es peor por las variaciones electricas del transductor.
Si tenemos una resistencia en serie alta, el Qes del altavoz (capacidad de resonar por factores eléctricos) varía, sube unido a el lo hace el Qts (igual pero mecánico) y en consecuencia el cálculo de volumen y sintonía de la caja NO VALE.
Resultado. el grave tiene ahora un pico en la respuesta, y el tubo suena a una frecuencia que no debe.
Lo siento pero la mayoría de los binomios cajas-amplificación trabajan con una alineación incorrecta.
Otra cosa es que estemos acostumbrados o guste.
Como ocurre con las válvulas.
Ese grave más redondeado, voluptuoso, cálido, etc : no es sino descontrol absoluto del ampli en los picos de impedancia que provoca la resonancia del altavoz y el bass reflex.
El altavoz en vez de impulsar y volver a su sitio está unos ms. moviendose sin control, bummmmmm.....
Todo se traduce obviamente en la respuesta en frecuencia.
La unica alternativa válida en pasivo es utilizar, bobinas de muy baja DCR y evitar redes resistivas de atenuación o ecualización.
No siempre es posible alcanzar una o ambas cosas.
En cajas de bajo coste imposible, son componentes muy caros que no compensan.
En la carísimas depende, pero encontrar bobinas transformador en un filtro comercial es como la busqueda del Santo Grial.
Algo me dejo en el tintero.... ???
Taluego.
Magnífica exposición DiosHUM, sí señor . Esto es como lo de las dichosas tres bes, me temo, que al final, siempre falta una .
Mañana seguimos
Iniciado por josema
soy solo yo, o este chaval, dice mas tonterias que yo mismo, solo que con un toque de seriedad que le hace mas creible, y todos tragais con sus estupidas explicaciones?
Yo creó que no es ninguna tonteria, porque yo, vuelvo a decir que si que la comparto, porque en el rodaje de mis cajas esta pasando lo que ha comentado Josema.
De todas formas es una opinión personal, no creó que sea ninguna tonteria.
A ver si respetamos tanto las opiniones de unos como de otros.
Saludos.