Nunca me interesó de verdad el mundo de los subs hasta que estuve en la sala de un compañero que tendía 2 EPIC Legend (4 x12").
Yo había tenido varios SUBs hasta entonces pero sencillamente no sabía, ni intentaba configurarlos. EL resultado era que todos los subs en mi sala sonaban retumbones.
Cuando estuve en casa de la persona mencionada arriba, él me mostró la diferencia entre tener un sub configurado o tenerlo out of the box y en mala posición.
La diferencia fué abismal y esa fué la primera vez que pensé "Coño, un sub que suena bien en una sala pequeña".
Ahí empezó todo, me pillé el EMPIRE, y aunque aun no empecé con el EQ, sí que lo moví por la sala y le apliqué Audissey (todo sin medir), y el resultado me dejó muy muy satisfecho.
Ahora bien, el "nuevo mundo" empezó con la construcción de los HUM y la EQ.
Para cine, la EQ no la veo tan necesaria, incluso resta espectacularidad, pero en música una respuesta plana de 120 a 20 hz transforma la sensación en algo mágico. Poder estar a más de 100 dbs, sentir los golpes de bajo sin que nada se desmadre es una maravilla.
Lo que Congo cuelga arriba es más que 6 trozos de madera pegados a un driver. Lo que Congo adjunta son experiencias que en la mayoría de los casos han enriquecido enormemente a protagonistas, y no solo en el plano sonoro. Todo aquel que se haya hecho un HUM y haya sabido configurarlo, habrá entendido que jamás en la vida será necesario gastar más de "poco" para tener un sub grave de referencia.
Todo aquel que se ha metido en ésto, también, ha compartido sus experiencias con todos nosotros y por supuesto se ha enriquecido con éstos.
Un placer señores !!