Cable en Y: 1 jack 3.5 a 2 RCA
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Un compañero me ha pedido si le puedo confeccionar un cable en Y con entrada jack 3.5 y salida a 2 RCA. La verdad es que es el primero que confecciono y se lo regalaré si me convence con un regalito suyo Me ha parecido interesante poner aquí un tutorial sobre todo para explicar los problemas que pueden surgir, tanto de diseño interno del cable como de estética.
Como el cable tenía que ser baratito, le he recomendado un jack normalito (que aún no tengo), un cable basado en el VOLTIMAND (Mogami Neglex Quad) y conectores Neutrik. Como ya le expliqué por privado, los cables HUM de este tipo tienen dos problemas que hay que resolver: que el cable va apantallado hasta la bifurcación, pero no después, y que el punto en el que el cable se desdobla en dos suele quedar siempre mal, como si tuviera un pegote de plastilina en medio. En este diseño aún no he resuelto del todo el segundo problema, pero creo que sí el primero. Desde luego que existen splitters muy resultones para la bifurcación, pero los que mejor quedan no bajan de 10€ la unidad y eso encarece enormemente el cable.
El reto, pues, consiste en confeccionar un cable de calidad, de 1 jack 3.5 a 2 RCA, enfundado y completamente apantallado, por un precio inferior a 20-25€.
Los ingredientes: dos conectores Neutrik, una carcasa metálica reciclada de un conector barato, 1.5 m de cable Mogami, fundas de dos colores y lo que no se ve y que ya se verá:
El primer paso consiste en pelar una sección de unos 30 cms y dejarla al descubierto:
La foto permite ver la calidad del cobre de blindaje de este cable, que no es trenzado pero sin embargo es uno de los más densos que he manejado. Al estar dispuesto en espiral, hace que el cable sea enormemente flexible (que es de lo que se trata):
Retiramos el blindaje y lo guardamos en una bolsita. En el futuro podrá hacernos algún servicio. Esto es importante: no se tira nada, porque confeccionar un cable consiste en resolver problemas, y los problemas se arreglan con imaginación y materiales que normalmente tiramos o despreciamos.
En esta foto aparece un punto muy importante para que el cable salga bien:
Este cable es de 4 vías. Eso significa que los dos canales del estéreo no están separados por ningún blindaje. Esto sería lo más recomendable, pero son pocos (y caros) los cables en los que cada señal está apantallada dentro del mismo cuerpo. Por eso es importante fijarse en el trenzado. El fabricante recomienda unir el azul con el azul y el transparente con el transparente. He aquí el por qué:
No sé si en esta imagen se aprecia bien, pero en el trenzado cuádruple el cable azul va en paralelo con el cable transparente. Esos dos cables que nunca se cruzan nunca deben usarse como señal y retorno, porque la inductancia entre ambos aumentaría de forma escandalosa. En cambio, los dos transparentes se cruzan cada 5 o 6 cms y nunca van en paralelo, lo cual anula o reduce la inductancia entre ambos.
Más adelante habrá que comprobar qué cable de cada se emplea para la señal y para el retorno, pero de momento los cables se distribuyen así:
Esta sección ya no tiene blindaje. Como el compañero que me los ha encargado los usará para conectar el ordenador con el amplificador, es posible que el PC sea una fuente de interferencias y por eso conviene blindarlo. Usaremos el equivalente doméstico del beldfoil que se suele emplear en cables profesionales, o sea, papel de aluminio:
Continuará...
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