A mi moza no se le ha ocurrido otra cosa que regalarme una caja con la edición especial de Avatar... en Blu-ray. Bueno, sí, también vienen dos DVD, pero es una pena no poder aprovechar esos preciosos BDs.
Había empezado a mirar reproductores BD de Sony o Marantz, pero finalmente he decidido cortar por lo sano y hacerlo directamente todo desde el MacMini, que para eso lo tengo ahí de super reproductor de medios que se dice ahora.
Así que me he puesto manos a la obra y, ya puestos, hacerlo bien y a lo grande. Como me gusta cacharrear y además tenía que ampliar la RAM me he decidido por una solución interna, reemplazando el DVD.
He comprado en eBay un Internal Slot Load Panasonic UJ-235A/UJ-235 Blu-ray Burner/Player DVD±R/RW Burner Drive para sustituir a la unidad interna del mini. Y ya puestos que grabe también BDs: la diferencia de € es mínima. Tras una rápida visita al Leroy a por una espátula de pintor y unos cuantos tornillos y muelles repartidos por la mesa la cosa está hecha. Hardware terminado. Gracias iFixit.
Por supuesto esto mismo se puede hacer con unidades BD externas, que las hay USB a nuy buen precio.
Ahora a por el software. Después de mirar por ahí lo que había al final me decido a probar el Mac Blu-ray Player: cinco minutos bastaron para decidirme y comprarlo. Reproducción perfecta y sencilla. Se producen algunos tirones ocasionales, pero también me ha pasado con algunos mkv, así que la culpa creo que es del mini y no del software. Para un MacMini 2009 con C2D es un esfuerzo notable, pero no se calienta mucho más que con los mkv así que me doy por satisfecho. El soft esta todavía un poco verde (o no lo he explorado bien todavía), pero le falta una buena integración con el Apple Remote para ser manejado cómodamente.
Hay otras soluciones con VLC, pero hoy por hoy no dejan de ser un prueba a ver qué pasa y, la verdad, por el precio merece la pena.
Por supuesto el ampli reconoce los 5+1 canales.
Y eso es todo, hasta las tres de la mañana viendo la versión extendida de Avatar sin ningún problema. ¿Quién dijo que no se puede?
Luego me puse a hacer pruebas de rendimiento y estas son las conclusiones:
Inicialmente, sin programas abiertos, la CPU a 50º, trabajando al 3%.
Abro el Blu-Ray Player que se queda mostrando el menú de BD: 12% de CPU, temperatura igual, RAM a 132MB.
En ejecución la película: CPUs al 60-70% ambos cores, temperatura a 78º, RAM a 212MB.
Cierro el BRP y no hago nada durante unos minutos: los valores vuelven a lo normal.
Ejecuto la misma pero en mkv -desde un disco externo FW- con PLEX: cpu a 35% ambos cores y temperatura en 65º. La RAM ocupada muy superior.
Con 8 GB de RAM instalada:
Memoria instalada con éxito. Curioso, al arrancar la CPU está estable en 45º y los % de cpu ligeramente por debajo: ¿tanto hace la RAM?
Empezamos con el BRP. Tras 10 minutos de película los % de CPU son similares, pero la temperatura es más estable ente 65º y 70º sin los picos que llegaban a los 80º la RAM ocupada la misma. Lo dejo descansar cinco minutos y vuelvo con el PLEX con valores similares a la primera prueba.
Historial de actividad: el primer tramo con 2GB y el segundo con 8GB de RAM. Arranque, BRP, descanso y PLEX.
En resumen, mucho mejor con 8GB de RAM que con 2GB.
Plex casi dobla la memoria ocupada por el BRP: 350 vs 210 MB.
Plex requiere casi la mitad de CPU: 100% vs 140% general (35-40% vs 60% por core).
La temperatura general lógicamente también menor para PLEX: 60º vs 75º.
También es cierto que la unidad óptica se calienta bastante en períodos largos de actividad, tanto ésta como cualquier otra unidad de DVD, así que posiblemente sea mejor idea usar una unidad externa. Las externas de tamaño 'normal' son más baratas que las slim, propias de portátiles, y se calientan menos. Y no hace falta que sean grabadores de BD, pero ya de paso...
Este 'viejo' MacMini es una gran máquina a pesar de su C2D y su NVIDIA GeForce 9400M, pero necesita un mínimo de 4GB de RAM. Sin duda alguna mejoraría mucho su rendimiento si tuviera mejor refrigeración. El MacMini absorbe aire por el perímetro inferior, una ranura de apenas 5 mm. Recomendaría elevar el MacMini 1 cm para favorecer la entrada de aire. Instalaré también el smcFanControl para elevar ligeramente la velocidad del ventilador.
Se me olvidaba. Al sacar el armazón que sujeta el disco y la óptica es normal que se suelten las antenas de la mini tarjeta controladora, así que pongo una foto de dónde va cada una.
J1.-A la izda., con cable azul, la antena BT delantera.
J2.- A la dcha. y abajo, con un cable plateado más grueso, la antena BT trasera.
J3.- Y finalmente, a la dcha. y arriba, con cable fino morado y negro, la antena Airport. Al colocar la carcasa de nuevo hay que asegurarse de que este cable pase entre la placa de sonido y la tobera del ventilador.