La explicación es muy sencilla.
Normalmente, si tu llegas y dejas la camara en automatico el balance de blancos, y disparas, la maquina cogera el ajuste del ultimo balance que tenia temporal o incluso coge de un punto que ella considere para ajustar los blancos, asi salen las aberraciones como la primera de tus fotos. La segunda, si lo has hecho con la luz ya apagada, etc., el balance de blancos es mas "acertado" y al realizar la foto, los colores salen mejor, pero como bien has dicho al tener que reducir la calidad, tu mismo ya estas variando esos colores con esa escala de blancos que tu tenias, y pierdes colores, pixeles, etc.
Yo trabajo en una tienda de fotografía. Mi jefe tiene la nikon D-700 y D3 XS, incluso siendo la misma marca, los colores de una con la otra varian mucho, debido al CCD, el procesador, la optica, etc.
Como sacas entonces el color "real" con cualquiera de las dos camaras, independiente de la calidad, etc., de cada una de ellas?
En el estudio, tenemos la temperatura medida: 4900 con luz de flash, y 2900 con luz ambiente.
Con cada camara se ha realizado una fotografía de la carta de colores
Con un programa, indicas los cuatro puntos que te indica de color, y el programa realiza los ajustes de los colores que la camara capta a los colores reales, generando un perfil. Dicho perfil solo sirve para una expecificación concreta. Por lo que para cada situación o cuando trabaja en exteriores, lo primero que hace es la foto de la tabla de colores, y la temperatura ambiente de donde se hacen, para generar perfiles.
Luego las fotos siempre se hacen en RAW, para fotografía, y para profesionales sobre todo se trabaja en este formato, pues no tiene compresión y permite la modificación total de la fotografía, evitando casos como el de la primera foto del amigo, pues lleva ajustes de blancos, temperatura, etc. Además se hacen las fotos a 16 bits, normalmente las camaras compactas, las hacen a 8 bits, por lo que imaginar la cantidad de colores e información que se pierden. Además el perfil influye mucho, el estandar web sRGB, tiene una decima parte del perfil Adobe RGB, por lo que tambien pierdes mas de 10 millones de colores cuando tomas la foto.
Y bueno, esos archivos raw, se cargan, se les aplica la temperatura correcta, y se les aplica el perfil correspondiente, una foto que ves bien, con su perfil, los colores son exactos con respecto al original tomado. Y tienes el archivo con toda la información y con los colores reales. Luego ya para sacarla en papel por ejemplo o para aplicaciones web, etc., hay que reducirlas de calidad, por lo que pasas de RGB a sRGB, de 16 bits, a 8 bits, y de un formato sin compresión a uno comprimido como es el JPG.
Eso ocurre con una camara reflex buena, y ni la que vale 30.000 euros como es una hasselbland evita dicho proceso y perdidas. Ahora imaginar camaras que no trabajen en raw, que directamente lo hagan en JPG, que no trabajen en 16 bits, sino en 8 bits, y le sumamos un procesador y sobre todo "optica con poca luminosidad", que es lo que normalmente tenemos todos. Esa foto va a dar el color real que estamos viendo?, seguro que no, se puede tomar mejor, haciendo como muy bien ha dicho cot, haciendo una serie de ajustes, se va a ver con el color real?, no, si no se le realizan todos los procesos, pero como veis no son "economicos" los medios para alcanzarlos.
Y aun asi, podemos enseñar a los demás los colores reales de mi proyector (es el caso que tratamos), la respuesta es no, porque el que tenga un monitor X, tendrá un ajuste frio, calido, tirando a verde, o a azul, y otro con monitor Y, tendra otros ajustes, etc., y al final cada uno vera lo que su monitor le quiera enseñar jeje.
Para los que querais una explicación mas tecnica, que no es plan de ponerla aqui, pero siempre es bueno aprender, sobre todo si quieres probar o investigar, si te haces con una tableta de estas (
Creación de un perfil con la ColorChecker Passport de X-Rite).
Por lo demás intentar si quereis mostrarlas, hacer los ajustes que comenta cot, buscar la iso, etc., mas adecuada, la cual cambiara con cada tipo de foto que intenteis, pues como bien ha dicho, no es lo mismo mucha luz, que poca, mas de día, o de noche, etc., pero no se pueden comparar a no ser que sean todas tratadas en el mismo sitio, mismo equipo, misma medidas de blancos, iso, etc. y compararlos en vivo, como en la comilona que os vais a pegar algunos iniciada por michel jeje.
Alli, si se podrían observar si son todas tratadas iguales, diferencias de "tonalidad", "colores", "ruido", etc., entre los diferentes proyectores, aunque un servidor, le interesa mas los comentarios que realizen, ya que en este caso, el dicho no sirve, y mil palabras valen mas que una imagen
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Saludos. Atheneo