Sobre el sexo de los ángeles
-
Melómano
Re: Sobre el sexo de los ángeles
Hola Diapasón,
No sé si entiendo tu mensaje ni a qué te refieres exactamente. ¿A los posts de Wynton sobre los parámetros que miden el desempeño de aparatos electrónicos como amplificadores o las características de una grabación? Pues no creo que eso esté reñido con el disfrute musical pues no tiene nada que ver con él.
El tema de las mediciones me parece muy interesantes por tres razones. Porque soy muy curioso y me atrae todo lo que no entiendo ... y trato de entenderlo. O sea que mi actitud es diametralmente opuesta a la de Unamuno cuando decía "que inventen ellos" como una forma -muy humana por cierto- de rechazar lo que no se domina ni se entiende.
La segunda razón es que estoy un poco harto de la subjetividad que predomina en estos foros no sólo cuando se habla de aparatos, sino incluso de grabaciones. Justamente como yo no me considero audiófilo, me quedo un poco a cuadros cuando oigo que alguien dice que una grabación que a mi me gusta está comprimida y que si los agudos hacen no se qué. Así que además de guiarme por mi sentido de cómo deben sonar las cosas en relación con mi experiencia real en la sala de conciertos también me interesa saber lo que dicen las mediciones. En mi trabajo como economista estoy acostumbrado a constatar como los modelos económicos a menudo nos permiten desmontar los mitos y las creencias populares (la conventional wisdom que dicen los ingleses). Y eso se puede extrapolar al caso del audio.
Lo cual me lleva a la tercera razón por la que me gusta objetivizar algunos aspectos de la reproducción sonora, que no del disfrute musical en sí, que es más bien subjetivo: soy y me considero una persona de ciencias. Mi formación como economista vino incluso después. Para poner un ejemplo, el libro que tengo sobre la mesilla de noche en estos momentos se titula On Human Nature y es un estudio de la naturaleza humana no desde la perspectiva de las ciencias sociales, sino desde una perspectiva evolucionista y biológica, que se ajusta más a mi manera de ver las cosas.
Por eso, y en vista de que hablamos del sexo de los ángeles, te digo que me atrae muchísimo todo lo que se diga sobre mediciones, parámetros, modelos psicoacústicos, etc. No para sustituir con ello el placer de la escucha musical, sino para aumentar mi comprensión de las cosas y no dejarme arrollar por la ignorancia.
Pero me he enrollado demasiado.
Saludos