La Trilogía qatsi (Godfrey Reggio) - Documental Visual
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La Trilogía qatsi (Godfrey Reggio) - Documental Visual
La trilogía “Qatsi” es la formada por tres películas – documentales del director estadounidense Godfrey Reggio.
Está compuesta de los dcoumentales: Koyaanisqatsi (1982), Powaqqatsy (1988) y Naqoyyatsi (2002). Siguiendo el hilo de estos documentales de singular belleza, encontramos a otro personaje “esencial” en este tipo de documental: Ron Fricke, guionista de Koyaanisqatsi y director de los filmes Baraka (1992) y su antecesora Chronos (1985).
Koyaanisqatsi es el debut de Reggio como director, el título está tomado del antiguo idioma Hopi (indios de la meseta central de EEUU) y viene a significar “ la vida sin equilibrio” (o fuera de quilibrio). Proviene de los vocablos KO.YAA.NIS y QATSI (vida), significando un modo de vida sin equilibrio, en desintegración, un estado de vida que llama a otra forma de vivir.
La traducción de las profecias Hopi en Koyaanisqatsi, viene a decir:
Excavar riquezas de la tierra es cortejar al desastre.
Al acercarse el dia de la Purificación, se tejerán telas de araña de un extremo al otro del cielo.
Podria ser que algun dia sea arrojado del cielo un receptáculo de cenizas que queme la tierra y evapore los oceanos.
Es un documental que intenta reflejar desde un punto de vista apocalíptico la colisión entre dos mundos existentes: la vida en la ciudad y la tecnología enfrentadas al medio ambiente.
Percibimos nuestro mundo, nuestra forma de vivir como hermosa, por que no tenemos nada más que percibir, si vivimos en este mundo globalizado, rodeado de altas tecnologías, lo único que podemos percibir es una capa encima de otra de comodidades. El “original” de nuestro mundo es lo “estandarizado” y las copias son copias de las copias. Parece que no hay capacidad para ver más allá, para ver que hemos sido atrapados por un mundo artifical que ha sustituido claramente al original, a la naturaleza en si misma. No convivimos con la naturaleza, estamos por encima de ella.
Para el director, Koyaanisqatsi no es más acerca de algo, no tiene un significado especial, un sentido o un valor. Es un objeto inanimado, pero en movimiento. El arte no tiene un significado intrínseco, ese es su poder, su misterio y esa es su atracción, el arte es libre.
Estimula al espectador para darle su propio significado, su propio valor, por tanto no tiene importancia la intención del creador de la película sino la importancia que le de el espectador.
La película trata de provocar, hacer preguntas que solo el espectador puede contestar, es el mayor valor que puede tener una obra de arte –no tener un significado predeterminado- sino el obtenido de la experiencia del encuentro. Y eso es lo importante, el encuentro no el significado. Si el significado es el punto, entonces la propaganda y la publicidad es la forma. Así, en el sentido del arte, el significado de Koyaanisqatsi es lo que desea hacer con él…. Esa es su fuerza.
Por supuesto las espectaculares imágenes están acompañadas de la música de un mágnifco compositor, Philip Glass. La banda sonora es muy recomendable, especialmente para los seguidores de Glass.
Se trata de un film galardonado con los siguientes premios:
- NORTH AMERICAN PREMIER RADIO CITY MUSIC HALL, SPECIAL EVENT, 20TH NEW YORK FILM FESTIVAL (SRO)
- AUDIENCE CHOICE, BEST FIRST FEATURE L.A. FILMEX
- BEST FILM, SAO PAULO FILM FESTIVAL
- PRIX ITALIA, CONCORSO INTERNATIONALE PER OPERERADIOFONICHEE TELEVISIVE
- SPECIAL EVENT, THE BERLIN FILM FESTIVAL
- CRITICS AWARD, LISBON FILM FESTIVAL
- GRAND PRIZE, CRITICS PRIZE AND CITY OF MADRID AWARD, THE MADRID FILM FESTIVAL
- SPECIAL EVENT, THE LEIPZIG FILM FESTIVAL
- INTERNATIONAL FILM DIRECTORS SYMPOSIUM, BEIJING
- WARSAW FILM WEEK
Es un género que gusta o no gusta, pero desde luego no deja indiferente. Personalmente soy gran admirador del género, y además de la trilogía cabe destacar -de otros directores- Baraka, Chronos, Samsara, Ashes to Snow, Mondo Cane, etc.
Poco a poco las iremos descubriendo...
Última edición por JDPBILI; 28/09/2012 a las 16:28
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Re: Koyaanisqatsi (Godfrey Reggio) - Documental Visual
Corregidos algunos errores...disculpad, pero ayer mientras estaba escribiendo acerca de Koyaanisqatsi estaba escuchando el CD de Powaqqatsi y el lio fue fino....jajaja.
Última edición por JDPBILI; 28/09/2012 a las 16:09
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Powaqqatsi (Godfrey Reggio) - Documental Visual
Powaqqatsi es la segunda delas películas de la trilogía Qatsi.
En esta ocasión acompañan a Reggio (director), Francis Ford Coppola y Geroge Lucas (productores ejecutivos).
Centra su atención en losnativos del tercer mundo, la tierra emergente, basado en las culturasasiáticas, india, africana y de Sudámerica y como se expresan a través deltrabajo y sus tradiciones. Lo que se tiene que contar acerca de estas culturases una visión para permitir distintas interpretaciones.
Powaqqatsi quiere representarla celebración del esfuerzo en laartesanía de la escala humana, del culto espiritual del trabajo y de lacreatividad que define a una cultura en particular. También es una celebraciónde la rareza, de la delicada belleza de los ojos de un niño indio, de la riquezade un tapiz en Katmandú y más aún de como estas sociedades se mueven con un “ritmouniversal”.
Representa también elcontraste entre las distintas formas de vida, y en parte como el atractivo de la mecanización, la tecnología yel crecimiento de las mega-urbes están teniendo un efecto negativo en las culturas de menorescala.
Proviene de los vocablos POWAQA (hechicero que vive a costade los demás) y QATSI (vida), significando un modo de vida que consume lasfuerzas vitales de otros seres para favorecer su propia vida (de ahí “sinequilibrio”).
Para Reggio, Powaqqtsi no es un documental sobre lo que debeo no debe ser, es una impresión, un examen de cómo la vida está cambiando, “estoes todo lo que es; hay buenos y malos. Lo que se ha tratado de capturar es lahumanidad como cultura global”. “La mayoría de nosotros tiende a olvidar esto,atrapados como estamos en caminos separados, fue fascinante mezclar estasdiferentes existencias en una película”.
Galardonada en los siguientes festivales (incluida España):
- MADRID INT’L. FILM FESTIVAL Best Cinematography and Audience Award
- TASHKENT FILM FESTIVAL Grand Prizes/USSR Cinema Associations & Union of Soviet Intellectuals
- SAO PAULO INT’L. FILM FESTIVAL Best Film
- LENINGRAD MESSAGE TO MAN Special Award
- FESTIVAL PROJECTO LEONARDO Best Film and Best Musical Score
- SOUTHERN CALIFORNIA MOTION Golden Halo Award
- PICTURE COUNCIL
- BERLIN FESTIVAL Special Event
- PANTELLERIA FESTIVAL Grand Award for Excellence
- GANNETT NEWSPAPERS "Ten Best of 1988"
La música, nuevamente de Philp Glass.
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