Contraste nativo es la diferencia entre el blanco mas blanco y el negro mas negro que saca el proyector mediante el mismo, sin ningun artilugio como puede ser el contraste con iris.
Pues mediante un iris, como puede ser el del ojo humano, saca la diferencia entre el blanco mas blanco y el negro mas negro.
No es que sea peor, es completamente diferente, ya que el contraste nativo en una imagen muy oscura y luego con una pequeña parte iluminada mantiene una diferencia entre el negro y el blanco mayor que otro con el iris dinamico.
El iris dinamico intenta calcular la imagen mas oscura, con la imagen mas iluminada y con la ayuda del iris saca la media y reproduce la imagen, actualmente los sony son los que mejor hacen esta funcion, lo que pasa es que en salas dedicadas el iris no gusta (como a un servidor) y prefiere el contraste nativo que mantiene el negro mas profundo de la imagen.
Para salas no dedicadas, el contraste nativo no cuenta tanto como lo pueda hacer un iris dinamico.
Lumenes es mas luminosidad, normalmente cuanto mas lumens mas pulgadas puedes proyectar para una imagen brillante, pero menor contraste sacaras, ya que la luz hace que el negro no sea tan negro y sea mas grisaceo.
Todo lo contrario para el contraste, cuanto mayor contraste, menos luminosidad debe haber, de ahi que los proyectores para diapositivas tengan tantos lumens y los home cinema tengan mas contraste pero menor luminosidad.
Como normalmente los proyectores para nuestras salas no tienen que alimentar grandes pantallas y son para salas pequeñas con luz controlada, no hace falta tantos lumens, ya que para ver una peli las luces las tenemos apagadas.
Una cosa es el iris y otra es el zoom.
El zoom es para poder hacer la pantalla mas o menos grande segun la distancia que este el PJ.
El iris abierto o cerrado, normalmente son los proyectores con contraste nativo o sin iris dinamico activado, el cual puedes abrir para tener mayor luminosidad en pantalla o cerrar para quitarle brillo y ganar en negros. Los JVC son los que lo usan mas (ya que no tienen iris dinamico), ahora desde hace varias generaciones, los proyectores con iris dinamico implantan esta caracteristica para dejar el iris en manual y sacarle mas partido al contraste nativo.
Como cada uno tenemos unos gustos o preferencias, te dejo unas preguntas para que te las contestes:
Vas ha usar mucho el 3D?
Te gusta el FI? (el FI es la interpolacion de imagenes creadas por el PJ para que en paneos/travellings no se vean los saltitos de los 24p)
Tienes sala dedicada o no dedicada?
Vas ha calibrar el PJ?
Que tamaño de pantalla vas a poner?
Bueno, pues una vez contestadas estas preguntas, abres un hilo con tus preferencias y que te comente cada uno cual seria su preferencia respecto a tus contestaciones.
Me adelanto y te pongo las mias.
No uso el 3D
Odio el FI (efecto telenovela)
Tengo sala dedicada.
Tengo sonda y calibro el PJ cada 200 horas.
Uso una pantalla de 120".
Pues entonces elijo el JVC X70, porque me lo dejan a muy buen precio y colma mis espectativas de lo que quiero en un proyector.
Si por el contrario, tu respuesta hubiera sido todo lo contrario que la mia, tienes los pana, epson o sony que se desembuelven mejor en lo que el JVC no lo hace.
Que sobretodo vas a ver muchisimo el 3D, pues un epson o un DLP.
Que no soportas los saltitos de los 24p y te gusta el FI, entonces panasonic
Que quieres algo que no destaque, pero que lo haga todo medianamente bien, Sony
Normalmente, todas las marcas mienten en las especificaciones de los proyectores o bien falsean las caracteristicas, creo que Panasonic es el que mas descarado lo hace, de ahi que no diga la verdad respecto a los lumens que saca y en pantallas de mas de 100" le cueste sacar un poco mas de brillo (al menos, al ptae 4000 le sucedia eso una vez calibrado).
JVC y Sony son los que una vez calibrados mantienen mejor los lumens, por ahi tienes tablas en las que puedes comparar esos datos.
Espero haberte ayudado y no hacerte un poco mas la picha un lio.