Esto es un brico-apaño que hice hará 5 años sobre unos paneles reciclados, en concreto de techo técnico, adaptados para poderse usar como absorbente colocado en pared. Al final monté 14, dos con distinto color de tapizado.
Estos paneles absorben según el fabricante en función del espacio/aire que tengan detrás de ellos. Por lo que siendo algo inviable el dar los centímetros requeridos para la colocación en pared tal y como se requiere en techo, se me ocurrió hacer un bastidor trasero e incorporar espuma. De tal modo que los 4 cms que ocupa el bastidor no sólo tenga aire y al menos la espuma ayude a la absorción.
Los paneles son reusados de la instalación de un amigo que cambió todo el techo ya que el color para el techo teniendo en cuenta que se ha decantado definitivamente por el vídeo no era el más idóneo. Tiene unas dimesiones de 60x60x2 cm. Los resultados eran espectaculares en su sala.
El proceso es sencillo. Se hace un bastidor con unos listones de unos 4 cms de grosor, se pega al panel con cola blanca. Pego perfectamente e incluso sirve para poder colgarlo más fácilmente.
Tras esto se introduce la espuma, más o menos densa (a gusto de cada uno) dentro del bastidor y se cubre con un papel. Más que nada para que no quede luego la espuma asomando y que se enganche en cualquier sitio. Luego hay que darle un poco de cinta de carrocero o pintor para fijar el papel y que la espuma no se mueva.
Tapizado con tela finísima, pero que hace que desaparezca el tono crema que tenía el panel. El efecto a dos metros de distancia es un panel negro tizón. Que sólo se transparenta en caso de luz directa "agresiva" tal y como se ve en esta foto:
![]()