Simulación altavoces 12_11_12.jpg
Para hacerlo todo más "comprensible" he colocado al "dummy" de forodvd en un supuesto punto de escucha en un salón. No obstante y antes de entrar en materia, quiero mencionar una serie de premisas a tener en cuenta:
En primer lugar un buen equipo (buenos altavoces, buen amplificador) puede sonar mal dependiendo de la respuesta del sistema en la sala y la colocación de los altavoces es muy importante al respecto, especialmente en estéreo me atrevería a decir.
Respecto al sistema midi y altavoces que tienes, es muy fácil de superar -no me preocupa- aunque esta serie de equipos "acostumbran" muy mal el oído -esto me preocupa algo más-, pero deberías en un equipo bien ajustado encontrar la diferencia pronto. Donde si que voy a entrar más a fondo es con algunas premisas que si que me preocupan y mucho, por que pueden convertir un buen equipo en algo mediocre: me refiero a la ubicación de los altavoces en la sala.
Te comento algunos aspectos, siguiendo la referencia según la numeración del gráfico:
Punto 1: representa la colocación de los altavoces actuales. Esta colocación lejos de ser "adecuada" es totalmente inapropiada para cualquier instalación tanto estéreo como frontales de un sistema multicanal. Esta colocación "más o menos" sería la ubicación propia del canal "front Hight", que no es el caso.
Si es mala para un sistema multicanal, ni te cuento para escuchar música en estéreo. y siento ser así de claro. En un sistema estéreo encontrar el "punto dulce" es algo primordial y si la acústica de la sala acompaña el resultado es realmente sorprendente.
¿Por qué es inadecuada ?, por muchas razones. La primera de ellas es por que los tweeters deben estar a una altura "aproximada" a la altura del punto de escucha habitual (el dummy sentado), podrán estar más arriba o más abajo pero nunca metro y medio por encima.
Respecto a la distancia desde el punto de escucha, puede servir de referencia este gráfico:
Partimos entónces de una colocación -tanto en altura como en distancia- inapropiada para cualquier altavoz, y que lejos de se capaz de "mejorar" cualquier resutlado obtenido, si lo creo capar de emperorarlo.
Terminando con el tema de la colocación actual: si los altavoces tienen bass-reflex trasero, la cercanía a la pared de fondo y las esquinas "potenciará" las frecuencias graves (esto puede ser bueno o malo, depende). Y por otro lado la cercanía a las paredes laterales pueden ocasionar reflexiones que podrían ser molestas - o no - .
Punto 2: Distintas alternativas sin colgar en la pared, y teniendo en cuenta la búsqueda del punto dulce (es decir, teniendo en cuenta la altura y la distancia del oyente).2.a Esta sería la opicón sin "hacer nada más", sobre un mueble existente. En este caso recomendaría unos pies aislantes para separar el altavoz del mueble.
2.b Opición "stands" o "pies de suelo", permitirían elevar el punto de escucha a la altura del oído (con el tweeter), aislarlo de la sala y poderlos orientar.
2.c Opción altavoces de suelo, suelen tener una altura apropiada, suelen estar aislados del suelo (spikes) y "llenarían" más la sala (especialmente teniendo en cuenta los 30 metros cuadrados)
3. Bass-reflex delantero Vs. Bass-reflex trasero:
Los altavoces pueden tener una pequeña abertura (diseño bass-reflex) para mejorar la respuesta de graves. Esta abertura puede ser delantera o trasera. La trasera tiene la ventaja de poder jugar con la distancia a la pared posterior para obtener un refuerzo de graves mayor, pero si no se puede controlar la distancia siemrpe es preferible un bass reflex delantero. En cualquier caso siempre se puede taponar, en este sentido los bass-reflex son menos sensibles a la colocación por esto mismo.
4. Ubicación "intermedia": si no es posible la colocación 2a, 2b ó 2c, debes tener muy claro que los altavoces a la altura del techo no están rindiendo ni mucho menos "de la mejor manera", opción: colocar unos soportes "a media altura" (ni para ti ni para mi), lo veo una solución que no me entusiasma pero mejor que la inicial (1).
Soy consciente del cambio que propongo, pero también soy muy consciente de la importancia de lo que digo, y que podría una mala colocación dar al traste con un buen equipo.
¿Opciones?, pues si te decantas por estantería (tanto 2.a/b/c como 4), y teniendo en cuenta las premisas descritas, me iría a tiendas con algún CD y escucharía alternativas: a priori se me ocurre unas Monitor Audio Bronze 2 o Polk Audio RT1 por ejemplo.
No bajaría el presupuesto y con 400/400 euros (que ya es dinero) puedes montar algo majo. En una siguiente fase un subwoofer (mejoraría mucho la presencia) y posteriormente central y traseros. En cualquier caso y respecto a la compra de los frontales, asegúrate que exista en stock real un central para cuando llegue el momento, muchas veces las ofertas "sueltas" (así las llamo yo) suponen no encontrar el central ni a tiros...