Proyecto de reforma de salón no dedicado
Regístrate para eliminar esta publicidad
Hola a todos!
Me animo a crear un hilo tras devorar durante varios días la cantidad tan brutal de información que compartís en este foro. Me lo he pasado muy bien leyendo vuestras aportaciones y, dado que el proyecto al que me enfrento tiene de todo, he decidido escribir un post para explicaros bien el proyecto y mis dudas.
Espero haber elegido bien el foro en el que publicar esto, aunque no estoy del todo seguro de que esté bien condensar los distintos temas que voy a plantear en un mismo foro. Si hace falta, puedo crear hilos independientes para cada cuestión en distintos foros.
El proyecto
Dentro de un par de meses comenzará el proyecto de reforma total de mi vivienda, por lo que voy a tener la oportunidad de hacer todo tipo de rozas, canalizaciones y demás cuestiones que deberían facilitar la labor de implementar un buen diseño de salón.
El salón lo vamos a usar principalmente para ver series y películas, aunque vistas las funcionalidades que nos ofrecen algunos receptores AV (streaming de música, internet, spotify, etc.) me planteo también la posibilidad de usar el salón para música también. En cualquier caso, el uso principal siempre va a ser cine y series.
Por encima del techo hay un espacio vacío (falso techo) de 25cm-30cm de altura por el que se podrían pasar cables y dejar algún tipo de registro practicable para organizar, conectar, etc.
Dado que tengo una buenas posibilidades de visionado (5m de distancia) y de proyección (4m x 2,7m de pared), me he decidido a ir a por un proyector.
El proyector y la pantalla
Tras indagar en el foro, me he decidido por un Sony 30, pero por cuestiones de presupuesto, seme ha ocurrido que podría comprar un Optoma HD300X, con la idea de cambiar a un Sony 30 en el primer cambio de bombilla. ¿Qué opináis al respecto de ir a por un proyector más barato con la idea de cambiar a uno mejor en 2-3 años?
La ubicación del proyector la he calculado teniendo en cuenta las especificaciones del Sony 30. Según el manual, puedo irme a un punto de proyección entre 3,6m y 5,6m, pero dado que en la pared de en frente hay unas ventanas, lo máximo a lo que podría ir es a unos 4m (que es el punto que propongo en el cróquis).
Para la pantalla, voy a esconder en un "foso" en el techo un mecanismo motorizado para subir y bajar la pantalla, pero aún no he mirado marcas ni modelos. Tampoco tengo claro si es mejor proyectar más cerca del techo o del suelo...
Al principio pensaba colgar una tele grande de la pared, lo que me habría simplificado la vida bastante, pero ahora, con un proyector colgado del techo, tengo que pensar en cómo llevar la imagen hasta ahí y en cómo solucionar el sonido de la sala.
Cableado, tomas HDMI y otras preguntas
Para el cable HDMI que interconecte la fuente de vídeo con el proyector:
- Qué tipo de canalización se puede usar para llevar un cable HDMI? Me preocupa la anchura de sus conectores (no caben por un tubo corrugado) y desconozco si se puede pasar el cable y "montar" el conector después
- Pondríais "rosetas" de HDMI en la pared/techo y usaríais latiguillos cortos para conectar los elementos? O dejaríais el cable "saliendo de la pared"? Me parece más adecuado lo primero, pero desconozco si hay paneles para pared con hembras HDMI, si son caros, fáciles de montar, etc.
- En una sala como la del cróquis, ¿Dónde pondríais el "centro neurálgico" con el receptor AV, los aparatos, etc.?
Sonido
Por lo que he leído en el foro, parece que es indispensable que me compre un receptor AV para poder:
- Conectar mis aparatos fijos: PS3 y Apple TV
- Conectar aparatos no fijos: un ordenador, una cámara, etc.
- Dotar al proyector de una única entrada de vídeo y simplificar así la instalación en el techo
- Gestionar el audio de las fuentes de audio/vídeo
Me ha gustado mucho uno que recomiendan en otro hilo: ONKYO TX-NR 818 pero me parece que es demasiado grande para mi, así que he visto que quizá el ONKYO TX-NR 515 me podría valer perfectamente.
Tengo muy claro que no quiero el salón lleno de altavoces y he leído que no es para nada recomendable emitir el sonido desde el techo, por lo que descarto la opción de encastrar los altavoces en el falso techo, pero me gustaría que fueran pequeños. No busco un sonido perfecto sino algo funcional, que no sea omnipresente en el salón o que pueda quedar raro si enrollo la pantalla.
Si fuera por mi, con dos altavoces sería suficientes, pero igual es una pena desaprovechar esta oportunidad para poner un sistema envolvente. En cualquier caso, seguro que no quiero ir más allá de un 5.1 (a no ser de que me deis buenas razones para ir a por un 7.1 o un 9.1).
También, aunque sería sencillo hacer rozas, no me gusta la idea llevar cables hasta la pared frontal y trasera, por lo que me pregunto si, bajo vuestro punto de vista, los altavoces inalámbricos son viables. Hacer rozas me haría la obra bastante más complicada y haría la gestión de cables bastante más compleja, porque habría que tener un panel en la pared donde realizar las conexiones, etc.
Teniendo en cuenta estas cuestiones, quería pediros consejo. En primer lugar, sobre si la elección del receptor ONKYO TX-NR 515 es adecuada (a mi me ha gustado, pero de esto no tengo ni idea, la verdad) y en segundo lugar, os querría pedir consejo de cara a plantear un sistema de altavoces mínimo para poder ver cine y series.
Quizá algo con un par de frontales pequeños y un subwoofer que se pueda dejar en la librería que queda a la izquierda de la pantalla, no lo sé.
Rizando el rizo
Además, si se os ocurre cualquier idea, será un placer escucharla. Como quien dice, estoy decidiendo ahora cómo quiero que sea el salón que voy a usar los próximos 10? 20? años así que para mi es un lujazo contar con vuestro criterio y experiencia al respecto.
Muchas gracias por vuestra atención!