Empecemos.
Antes de hablar sobre pcm o DSD quería dejar claros aspectos previos . Juzgar el DSD de grabaciones que provienen de pcm y viceversa no es lo correcto y lo intentaré explicar con uno de mis ejemplos .
Muchos nos hemos quejado de grabaciones que eran AAD. Nos decíamos y ¿por que no mezclan o editan en digital, las ADD famosas? Pues porque hasta no hace mucho, en digital se hablaba de 16 bits. Y editar en digital requiere que seamos muy escrupulosos a la hora de no perder resolución y cuando eso se hace con 16 bits el resultado puede ser un desastre . Veamos la razón .
Supongamos que el mundo digital es el mundo de los euros . En los euros, nos valemos de 2 decimales (los céntimos). Pues en el mundo digiotal (PCM) se asocian voltajes a valores digitales . Podemos tener tantos valores como 2 elevado al número de cuantificación de bits . O sea, que para 16 bits, podemos obtener 2 elevado a la 16 posibles valores. Bien.
Como decía, supongamos que nuestro contravalor en voltaje en nuestro ejemplo digital es 1,49 euros y queremos editar bajando el nivel 6 dbs. Lo que supondría (recordad que hablamos en logaritmos) reducir el valor asociado al voltaje digital (1,49 euros a la mitad) . Pues ya está el lío organizado, porque la mitad de ese valor es 0,745 euros y SOLO PODEMOS USAR DOS DECIMALES, o sea, que perdemos definición por narices. Sin embargo, al alza esto no ocurre. De ahí que nuestros preciados CHIPS DSP de nuestros amplis A/V nos digan que trabajan en COMA FLOTANTE, pues claro, porque suplen el problema anterior evitando la pérdida de señal al procesarla. Pero es que los DACS no trabajan en coma flotante, he ahí la mandanga.
Pues esto explica otra de las razones de por qué en CDs malos se comprime la gama dinámica PARA SUBIR EL NIVEL para evitar la pérdida de resolución de señales a bajo nivel .
Por eso, cuando se trabaja como es hoy en día, con resoluciones de 24 bits y queremos editar luego un CD, la pérdida de bits no es significativa porque un CD trabaja a 16 bits. Pero, sin embargo, si que puede serlo si al final lo que queremos oir es DVDs Audio a 24 bits, porque raramente tendremos los 24 bits finales efectivos, o lo que es lo mismo, que no apreciaremos tanta diferencia entre la grabación de un CD y un DVD audio desde el punto de vista de cuantificación en bits.
Adonde quiero llegar, es que parece que la resolución de los DVDs Audio pudiera no ser tan efectiva como nos la pintan de ahí que un buen lector de CDs pueda ofrecer en teoría (que en la práctica ya sabemos algunos que es así) un sonido muy cercano al del DVD audio. Pero no es porque el DVD audio sea malo, qué va . Al revés, la superiro frecuencia de muestreo (eso es un hecho) y la superior cuantificanción en bits (que también) pueden hacer que dado que en el formato hay más información, con peor electrónica se consigan buenos resultados pero, de mucho mejores que el CD, naranjas de la china .
Entonces, ¿ha tocado techo el DVD Audio? ¿O debe de grabarse a más de 24 bits?
¿Y qué pasa entonces con el DSD?
Bueno, estas son preguntas que aún quedan pendientes de aclarar .
¿Comentarios?