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Mi sala suena bien. ¿Por qué?

  1. #31
    licenciado Avatar de atcing
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    15 jul, 08
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    Predeterminado Re: Mi sala suena bien. ¿Por qué?

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    Cita Iniciado por fgordillo Ver mensaje
    Me estas dando mucho que estudiar Acting.

    Entonces si no entiendo mal la FC de la sala viene dada por la minima de las dimensiones aplicada a la formula FC=3•c/Lmin [c=velocidad del sonido~340] a mi me sale 400Hz. Por otra parte por la formula de Sabine para el tiempo de reverberacion Tr=0.162•V/A [V=volumen, A=suma de todas las superficies] a mi me sale 0.1s

    Sin embargo por debajo de 400 Hz es donde tengo el problema por modos que llegan a durar 1s. Y aqui es donde yo digo que con el ecualizador tampoco se soluciona es problema y es donde busco soluciones para atenuar las estacionarias y ganar en definicion. Se que has trabajado mucho en este problema y por eso me sorprende que ahora digas que lo mas efectivo es la ecualizacion activa. Yo lo he aplicado y ha mejorado, claro he subido frecuencias no resonantes y he bajado frcuencias resonantes lo que da falsa idea de buena definicion en graves. Pero para mi no es una solucion definitiva ocultar esas frecuencias.
    El ecualizador sí te solucionma el problema en la zona que te comento sin necesdad alguna de trampear . Cuanto más pequeña es la sala, la zona de dominio modal (por debajo de la FC) se haya desde frecuencias graves más altas. La idea es tener claro que la fórmula de sabine no calcula correctamente los RT por debajo de la FC de la sala (el valor que te da el cálculo de RT o EDT en esa zona frecuencal es erróneo... luego no te puedes basar en esos valores temporales medidos para corregir dicha zona).

    Te voy a poner un ejemplo:
    Mi sala es de casi 10m2. La FC ronda aprox. los 150Hz. Entre 150hz y 48Hz se encuentra la zona de dominio modal. Por debajo de los 48Hz (el primer modo del eje más largo) ya es zona de ganancia de sala. En toda esa zona por debajo de 150hz la EQ es tanto más potente que sólo el tratamiento acústico pasivo a base de resonadores de Helmholtz y/o trampas diafragmáticas... hasta el punto que me deshice de las que había diseñado tras poderlo comprobar "in situ". Por encma de esos 150hz tengo la zona de dominio de la difusión, difracción, y de las reflexiones especulares (zonas donde la fórmula sí trabaja correctamente), y donde los absorbentes acústicos sí tienen efectividad complementearia a la de la EQ. En esa zona colocando paneles de entre 20-30 cm de espesor en las primeras reflexiones te aseguras un EDT bajo de aprox. entre 0.2 y 0.3s para punto de escucha (a nada que cajas y oyentes estén relativamente cerca (2m o menos), y cajas/oyente relativamente lejos de paredes(con 0.7m ya es suficiente). Sólo se podría ganar pelín más colocando uns trampa diafragmática de amplio Q que sintonizara sobre los 150hz o un panel poroso de unos 50-60cm (colocados cualquiera de los dos en la esquina), pero el EDT ya está muy bajo sin éstos. De hecho, te aseguro que dicha sala pequeña, suena tan o más seca en graves que la de Andreu de 25m2 donde techo y parte de paredes están trampeadas con diafragmáticas perforadas + EQ.

    Lee este interesantísimo artículo donde podrás ver la efectividad en el decay de la EQ aplicada en la zona de dominio modal sin necesidad de trampeado alguno para esa zona... pudiéndote ahorrar una cantidad de dinero considerable y posibles problemas con la WAT :

    http://accucalhd.com/documents/audio...20Research.pdf


    Un saludete
    Última edición por atcing; 05/12/2012 a las 14:51
    DeSierra ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

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  2. #32
    anonimo06032014
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    Predeterminado Re: Mi sala suena bien. ¿Por qué?

    Cita Iniciado por fgordillo Ver mensaje
    Eres un pozo de sabiduria y la experiencia te avala, necesito releer con tiempo todo lo que has puesto para asilimilarlo.
    Ya somos dos los que necesitamos releer, ya veremos cuando saco tiempo y fuerzas

  3. #33
    cortijero Avatar de sanco
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    Predeterminado Re: Mi sala suena bien. ¿Por qué?

    No te esfuerces mucho y guarda fuerzas para el fin de semana del 15...
    atcing y anonimo06032014 han agradecido esto.
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  4. #34
    anonimo06032014
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    Predeterminado Re: Mi sala suena bien. ¿Por qué?

    Llegaré a tope
    atcing y hemiutut han agradecido esto.

  5. #35
    honorable Avatar de indirrana
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    Predeterminado Re: Mi sala suena bien. ¿Por qué?

    Aprovechando que están la mayoría de sabios por aquí haré una pregunta:
    Yo he notado diferencias de escena sonora cambiando los altavoces en la misma sala (y ecualizándolos después). ¿Tienen los altavoces intrínsecamente escenas sonoras diferentes incluso después de igualar su respuesta en frecuencia en una sala dada?¿O esas escenas sonoras son debidas a, por algún motivo, una diferente ecualización?
    Yo separando altavoces, etc. he conseguido variar la escena de un mismo altavoz en una sala dada. Supongo que esto les ha pasado a todos.
    Estoy muy interesado en la escena sonora a raiz de escuchar una Chario academy 2, y no sé si es posible llegar a escuchar lo mismo que escuché mediante métodos como la colocación de cajas y la ecualización ( mi sala no dedicada apenas me permite poner absorventes y demás arreglos). Actualmente estoy contento con lo que tengo, pero lo que escuché con aquellas cajas me dejó impactado.
    sanco ha agradecido esto.
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  6. #36
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    Predeterminado Re: Mi sala suena bien. ¿Por qué?

    ¿ La escucha con las Chario academy 2, cómo fue?.
    1.- Sala optimizada acústicamente.
    2.- Equipo con EQ externo,etc,etc.
    Saludos.

  7. #37
    anonimo06032014
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    Predeterminado Re: Mi sala suena bien. ¿Por qué?

    Cita Iniciado por indirrana Ver mensaje
    Aprovechando que están la mayoría de sabios por aquí haré una pregunta:
    Yo he notado diferencias de escena sonora cambiando los altavoces en la misma sala (y ecualizándolos después). ¿Tienen los altavoces intrínsecamente escenas sonoras diferentes incluso después de igualar su respuesta en frecuencia en una sala dada?¿O esas escenas sonoras son debidas a, por algún motivo, una diferente ecualización?
    Yo separando altavoces, etc. he conseguido variar la escena de un mismo altavoz en una sala dada. Supongo que esto les ha pasado a todos.
    Estoy muy interesado en la escena sonora a raiz de escuchar una Chario academy 2, y no sé si es posible llegar a escuchar lo mismo que escuché mediante métodos como la colocación de cajas y la ecualización ( mi sala no dedicada apenas me permite poner absorventes y demás arreglos). Actualmente estoy contento con lo que tengo, pero lo que escuché con aquellas cajas me dejó impactado.
    Hola Indirrana

    Muy buenas e interesantes preguntas, variar la posición de los altavoces por la sala incide en la respuesta en frecuencia y por lo tanto en la escena sonora.

    Pero igualar curva de respuesta a punto de escucha no te asegura- creo-una idéntica escena sonora, la sala, la forma en que te llega el sonido (directo/reflejado) creo que será diferente pero nos hacemos una idea de como puede sonar el equipo.

    A ver que dicen los demás, el debate es interesante, pero creo que las variables EQ + ACONDICIONAMIENTO + SALA + COLOCACION influyen aunque calquemos curva de respuesta.
    sanco y indirrana han agradecido esto.

  8. #38
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    Predeterminado Re: Mi sala suena bien. ¿Por qué?

    La colocación de las cajas es importantísima en la escena sonora y por supuesto el punto de escucha debe estar centrado entre ambos altavoces. Solamente abriendo o cerrando las cajas ya tienes que notar diferencias. Ya no solo lateral sino arriba y abajo. Otro ingrediente imprescindible es la grabación. Unas ofrecen más apertura, otras más profundidad, otras más sonido envolvente... y la sala es el otro ingrediente que falta. Yo afortunadamente poseo una buena escena de la que pronto CoNgO podrá dar fe. Te pondré algunas grabaciones en las que mirarás hacia atrás buscando de donde leches sale el sonido. Y otras te darán con unas maracas a medio metro de tu cara. Casi sentirás el aire despeinarte. Hay un disco en concreto, Amused to Death de Roger Waters, que absolutamente todas sus pistas tienen un escena sonora
    A L U C I N A N T E. Además ese lo tengo en versión mini LP.

    Un consejo para cuando haya varios oyentes es ponerse en fila uno detrás de otro para que todos puedan disfrutar de la escena. La verdad es que es una de las cosas que más disfruto, una buena escena.

    Saludos.
    anonimo06032014, indirrana, spantau y 1 usuarios han agradecido esto.
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  9. #39
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    Predeterminado Re: Mi sala suena bien. ¿Por qué?

    Bien. Estamos de acuerdo en lo fundamental: tanto la grabación como la sala son FUNDAMENTALES a la hora de obtener una buena escena sonora. Dicho esto...
    ¿Que aportan los altavoces, si es que hacen algo, a la escena?
    Creo que todos estaremos de acuerdo en que hay altavoces que emborronan los medios, los graves se comen todo etc. Así que pensemos en una sala como la de Sanco con unos altavoces ecualizados a respuesta plana. Cambiamos los altavoces e igualamos spl: ¿cambiaría la escena?
    Yo estoy hratando, mediante ecualización conseguir un efecto que escuché en unas Chario Academy 2. Estas cajas, dependiendo a qué distancia las escuches, tienen lo que podríamos definir como una escena sonora adelantada, es decir, consiguen que las voces suenen a 10 cm de nuestra nariz mientras el resto de instrumentos quedan detrás, en arco. El ingeriero creador de Chario, según he investigado en internet, se define como un experto en psicoacústica. De hecho la mayoría de sus cajas emplean filtrajes curiosos (como poco) y sus drivers son especiales (por ejemplo el tweeter de mis cygnus uno de los más grandes del mundo con sus 38 mm).
    La sala donde escuché por primera vez las CA2 era un desastre en apariencia. De hecho las orquestas no sonaban bien. Así que fuí a probarlas en una tienda (están descatalogadas, pero todavía quedan) y allí me volvieron a sorprender por su profundidad, y esta vez además por su amplitud y buen sonido en orquesta. Evidentemente, esas cajas tenían algo, más allá de la sala donde se escucharan. Pero de todas formas, una comparativa bien hecha (misma sala, ecualizadas) no pude hacer.
    Tras escuchar esas Chario, me lié la manta a la cabeza y hice un gran esfuerzo por hacerme con unas Chario de una serie inferior ( de segunda mano), pensando que ecualizando llegaría a cosas parecidas...pero lo que he conseguido es magnífico (escenas de 160 grados según grabaciones) pero no igual a lo que escuché.
    Y aquí es donde viene el tema que planteo ¿Tienen las cajas una escena sonora intrínseca más alla de su diferente respuesta en frecuencia?
    ¿Si ponemos unas cajas de la misma marca que las de Sanco en su sala, pero de un precio inferior, y las ecualizamos las 2, e igualamos spl sonarán igual en cuanto a escena, más allá de las diferencias tímbricas?¿Importa en la escena el tamaño de los drivers? ¿Y su construcción y colocación en la caja?¿Y el filtraje?
    ¿Alguien ha hecho la prueba de cambiar cajas en una sala y ecualizar?¿Tenían los 2 altavoces la misma escena?
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  10. #40
    anonimo06032014
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    Predeterminado Re: Mi sala suena bien. ¿Por qué?

    Muy resumidamente, luego releeré tu escrito Indirrana, hay características propias de un altavoz que son variables e invariables y corregidme o darme collejas si me equivoco

    Variables: La curva de respuesta

    Invariables: El diseño acústico y la Off-Axis o como disperse/abra el sonido

    Mis Phonar con un sonido natural (no llegué a medirlas) por mucho que jugaras con la colocación para 3 metros del punto de escucha eran un desastre, daba igual que subieras el volumen que la sensación de tener la escena sonora en la nariz para esa distancia no logré conseguirlo, sin embargo las Infinity Classia C336 llegan muy fácil y no es cuestión de igualar curva sino de dispersión del sonido.
    indirrana ha agradecido esto.

  11. #41
    cortijero Avatar de sanco
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    Predeterminado Re: Mi sala suena bien. ¿Por qué?

    En mi sala he tenido escena sonora con mis Yamaha, 201 New York, Dream77, Infinity SM65, PRO 838... lo que nunca me he parado es a comparar entre ellas. Si que lo he hecho entre las HS80M y las Behringer 2031P, ambas en idéntica situación y la misma posición de escucha. Y no recuerdo demasiadas diferencias. Solo en el tema de las maracas en que en las yamaha lo sentía más cerca. Por lo que se puede decir que teniendo unos buenos ingredientes, unos altavoces te darán más escena que otros.

    Yo he conseguido escenas totales, me he metido dentro de conciertos en directo y me ha pasado un moto a toda velocidad detrás de mí. Os voy a decir el tema y el segundo exacto en que ocurre esto último:

    http://www.progreviews.com/reviews/images/RW-AtD.jpg

    Amused to Death. Pista 8 en tiempo 2 minutos 7 segundos. La moto te tiene que pasar detrás tuyo, casi que te de susto.

    Luego está la escena que es más asequible, ( me refiero a las grabaciones) en la que las voces nos salen destacadas en el centro y adelantadas, tal como describe indirrana, y los instrumentos los podemos situar con los ojos cerrados a diferentes profundidades. Incluso en las óperas es muy bueno tener esa escena, que nos situa el escenario y a cada cantante en un lugar y podemos seguir su desplazamiento por la voz.

    Podría seguir poniendo ejemplos, pero os aburriría.

    En definitiva. La escena sonora se disfruta mucho cuando se consigue tener.
    indirrana ha agradecido esto.
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  12. #42
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: Mi sala suena bien. ¿Por qué?

    Cita Iniciado por indirrana Ver mensaje
    Bien. Estamos de acuerdo en lo fundamental: tanto la grabación como la sala son FUNDAMENTALES a la hora de obtener una buena escena sonora. Dicho esto...
    ¿Que aportan los altavoces, si es que hacen algo, a la escena?
    Creo que todos estaremos de acuerdo en que hay altavoces que emborronan los medios, los graves se comen todo etc. Así que pensemos en una sala como la de Sanco con unos altavoces ecualizados a respuesta plana. Cambiamos los altavoces e igualamos spl: ¿cambiaría la escena?
    Yo estoy hratando, mediante ecualización conseguir un efecto que escuché en unas Chario Academy 2. Estas cajas, dependiendo a qué distancia las escuches, tienen lo que podríamos definir como una escena sonora adelantada, es decir, consiguen que las voces suenen a 10 cm de nuestra nariz mientras el resto de instrumentos quedan detrás, en arco. El ingeriero creador de Chario, según he investigado en internet, se define como un experto en psicoacústica. De hecho la mayoría de sus cajas emplean filtrajes curiosos (como poco) y sus drivers son especiales (por ejemplo el tweeter de mis cygnus uno de los más grandes del mundo con sus 38 mm).
    La sala donde escuché por primera vez las CA2 era un desastre en apariencia. De hecho las orquestas no sonaban bien. Así que fuí a probarlas en una tienda (están descatalogadas, pero todavía quedan) y allí me volvieron a sorprender por su profundidad, y esta vez además por su amplitud y buen sonido en orquesta. Evidentemente, esas cajas tenían algo, más allá de la sala donde se escucharan. Pero de todas formas, una comparativa bien hecha (misma sala, ecualizadas) no pude hacer.
    Tras escuchar esas Chario, me lié la manta a la cabeza y hice un gran esfuerzo por hacerme con unas Chario de una serie inferior ( de segunda mano), pensando que ecualizando llegaría a cosas parecidas...pero lo que he conseguido es magnífico (escenas de 160 grados según grabaciones) pero no igual a lo que escuché.
    Y aquí es donde viene el tema que planteo ¿Tienen las cajas una escena sonora intrínseca más alla de su diferente respuesta en frecuencia?
    ¿Si ponemos unas cajas de la misma marca que las de Sanco en su sala, pero de un precio inferior, y las ecualizamos las 2, e igualamos spl sonarán igual en cuanto a escena, más allá de las diferencias tímbricas?¿Importa en la escena el tamaño de los drivers? ¿Y su construcción y colocación en la caja?¿Y el filtraje?
    ¿Alguien ha hecho la prueba de cambiar cajas en una sala y ecualizar?¿Tenían los 2 altavoces la misma escena?
    Se producen sutiles cambios de percepción ambiental debido a la diferente directividad. Sólo en salas anecocias ideales sonarían prácticamente clavadas; aún así sólo con EQ se puede lograr que suenan muy parecidas.


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  13. #43
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    Predeterminado Re: Mi sala suena bien. ¿Por qué?

    Yo hasta que escuché esas cajas pensaba que, en cuanto a escena, la sala lo hacía todo. Cuando iba en dirección a casa de mi amigo a escuchar las Chario aacademy 2, de las que no tenía ni referencias, pensaba que serían otras cajas más, que estarían coloreadas por aquí o por allá, como todas, y que el resultado me parecería más o menos agradable. Pero lo que escuché aquel día en su comedor fue algo diferente. Tan diferente que me enloqueció un poco...
    Escuchamos de todo, con cds míos y suyos, y os puedo decir que Sultans of swing de los Dire Straits, tema bien grabado y muy familiar para todos, sonaba diferente (mejor) a como yo lo había escuchado nunca. Mark knofler me cantaba a mi en exclusiva. No he escuchado eso nunca con ninguna otra caja: Sonus faber Guarneri, Audiovector M, wilson Audio Sofia, Zu audio, etc...
    Me encantaría escuchar unas Academy en una sala dedicada y bien preparada, para juzgar con más datos... Cuando las escuché en la tienda también sonaban muy bien, pero no escuché voces (quería comprobar si en orquesta sonaban bien). Fue un error no pedir a algún cantante.
    Igual es que el comedor de mi amigo, irregular y atestado, es una perfecta sala de conciertos. Vete tú a saber.
    Por lo demás todas las cajas que he escuchado siempre, no me han parecido que tuvieran unas escenas intrínsecas tan diferentes como para justificar una compra.
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    Predeterminado Re: Mi sala suena bien. ¿Por qué?

    Cita Iniciado por indirrana Ver mensaje
    Yo hasta que escuché esas cajas pensaba que, en cuanto a escena, la sala lo hacía todo. Cuando iba en dirección a casa de mi amigo a escuchar las Chario aacademy 2, de las que no tenía ni referencias, pensaba que serían otras cajas más, que estarían coloreadas por aquí o por allá, como todas, y que el resultado me parecería más o menos agradable. Pero lo que escuché aquel día en su comedor fue algo diferente. Tan diferente que me enloqueció un poco...
    Escuchamos de todo, con cds míos y suyos, y os puedo decir que Sultans of swing de los Dire Straits, tema bien grabado y muy familiar para todos, sonaba diferente (mejor) a como yo lo había escuchado nunca. Mark knofler me cantaba a mi en exclusiva. No he escuchado eso nunca con ninguna otra caja: Sonus faber Guarneri, Audiovector M, wilson Audio Sofia, Zu audio, etc...
    Me encantaría escuchar unas Academy en una sala dedicada y bien preparada, para juzgar con más datos... Cuando las escuché en la tienda también sonaban muy bien, pero no escuché voces (quería comprobar si en orquesta sonaban bien). Fue un error no pedir a algún cantante.
    Igual es que el comedor de mi amigo, irregular y atestado, es una perfecta sala de conciertos. Vete tú a saber.
    Por lo demás todas las cajas que he escuchado siempre, no me han parecido que tuvieran unas escenas intrínsecas tan diferentes como para justificar una compra.
    En principio el modelo que comentas por el tweter empleado no debe de tener una directividad ejemplar como para ser de las que dan mejor cobertura y amplitud de escena (al menos por arriba):

    Casse CHARIO ACADEMY II (come nuove) > tutta italia

    Igualmente, para ver este tipo de diferencias tendrías que escucharlas vs otras igualando en misma sala curva de respuesta para punto de escucha.



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  15. #45
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    Predeterminado Re: Mi sala suena bien. ¿Por qué?

    Por cierto acabo de escuchar en el Spotify el tema Too much rope de Roger waters que recomienda Sanco y tengo que reconocer que a mi no me viene por detrás la moto...parte de mi derecha, a unos 160 grados, y va en diagonal hacia la izquierda a unos 50 grados de la linea de mis 2 orejas partiendo desde la izquierda.
    Casi me parece más espectacular el coche de caballos del principio que sale de la izquierda (cero grados) y se pierde en algún lugar de la derecha (140 grados), con relincho final en la habitación que tengo al lado
    La verdad es que el disco en cuanto a escena sonora es demo. Muchas gracias por el apunte, Sanco.
    sanco, anonimo06032014 y hemiutut han agradecido esto.
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