Re: Dudas generales de hi-fi
Regístrate para eliminar esta publicidad
gerard,
aclarate porque eres una ametralladora a preguntas
Me gustaría echarte una mano pero es que no sé lo que quieres hacer. ¿Quieres ver pelis, escuchar música, ambas cosas? ¿tienes claro que tu fuente de cine/música va a ser tu PC?
Te aclaro algunos conceptos:
- Amplificador estereo: Amplifica dos canales de audio para alimentar altavoces. Casi siempre reciben la señal por conexión analógica.
- Amplificador A/V: Amplifica varios canales (5.1, 6.1,7.1, 8.1, lo que diga el marketing) para alimentar varios altavoces que se espera los coloques en puntos especificos con respecto a tu posición de escucha (frontal lateral, frontal central, traseros laterales, el subwoofer para graves que es el famoso '.1'). Pueden recibir la señal por varias entradas analógicas pero generalmente se engancha el dvd por conexión digital. Por la conexión digital se transmite la señal audio con diversas codificaciones (PCM-estereo, los dolby's). Por lo tanto el ampli decodifica la señal digital (con procesador/es decdicado/s a ello) y la amplifica para darle "chicha" a los altavoces.
- Receptor A/V: lo mismo que el ampli pero ponle radio.
Con respecto a la señal de video, hoy por hoy sigue siendo cosa que queda entre el dvd y la tele, sea cual sea el mecanismo de transmisión de la señal. Creo que algunos receptores pueden hacer conversión de señal video de un tipo de conexión a otra y muchos de ellos necesitan ser configurados viendo menús en la tele. En algunos casos se puede conectar el ampli A/V al monitor del PC. Depende que los conectores que tengan ambos.
Respecto al tema de la tarjeta de sonido 5.1 de un PC. Pues puede ser tu cuello de botella o puede que no. Algunas entran rápidamente en saturación (clipping/distorsión) si tratas de subir el nivel de la señal analógica para alimentar el ampli A/V adecuadamente. Si no subes mucho el nivel de salida de la tarjeta pues entonces es el ruido de fondo el que te mata, puesto que al ser un hisssss constante, su nivel comparado con la música no es tan alto como nos gustaría. Pero bueno, que conste que hay equipamiento de sonido para PC que es del malo, que le pasa lo que te digo, del bueno, y del de P.M.
La conversión analógico-digital en tu caso la puede hacer el PC o el receptor A/V. Para el primer caso el ampli A/V necesita 5.1 entradas analógicas en la parte de atras. Para el segundo tu tarjeta de sonido necesita salida digital coaxial u optica.
Los altavoces solo consumen voltios "analógicos", salvo los monitores de estudio con amplificación propia y decodificación propia. Olvidate de estos últimos porque tranquilamente pasan de 3000 euros la pareja.
La diferencia entre tener todo en un intergrado A/V o tener un tuner para radio, previo digital con procesador A/V y etapas es la misma que tener el wifi, el audio, el video, el ethernet, el modem en la placa base del PC o poner equipamiento separado...
Te pongo el simil porque si estás familiarizado con el mundo del PC supongo que lo entenderás.
Cuando el subwoofer es el que alimenta los altavoces entonces el subwoofer es un ampli 5.1 con control de volumen para todos los canales. Esta es la solución típica de creative y otros fabricantes de altavoces para PC. Ahí si que te digo, del ampli de un subwoofer de creative al receptor A/V más barato que encuentres hay diferencias de calidad. El ampli de creative distorsiona más.
Respecto a la especificación THX, si no me equivoco en realidad es una certificación de que el fabricante ha pagado a la empresa de Lucas. No es un codec audio ni equivale a una norma ISO de calidad.
Super Audio CD: Este foro esta lleno de hilos donde se ha comentado todos los aspecto de esta técnica.
Iniciado por
gerard
Y por último, si me compro el descodificador-ampli... de calidad, pero luego voy a por los altavoces tipo-creative, y no me compro la tarjeta de sonido, el gasto habrá sido inútil?
Si. Los altavoces con muuuucho son el eslabón débil del equipo. Las soluciones creative son "integradas". Su ampli, su decodificador, sus altavoces, sus conexiones minijack...
Desde luego, si lo que buscas es algo que te sirva para cine/música/juegos empleando el PC como fuente las soluciones creative están bien, aunque ojo con el subwoofer que suele ser muy malillo y resuena demasiado a la mínima que subes el volumen.
Otra solución que tienes son estos equipamientos que se venden todo junto un ampli A/V pequeño y 5 cajas pequeñas y un subwoofer. Yo tiraria por ahí. Si estás mirando en fnac mira este tipo de soluciones que a lo mejor se ajustan a tu presupuesto.