Las fronteras del HiFi: dónde están?
-
Melómano
Las fronteras del HiFi: dónde están?
Hola a todos,
No me voy a referir a la electrónica ni a las cajas, sino a otros factores que determinan la máxima fidelidad de la escucha musical y en definitiva de nuestro disfrute de la misma mediante equipos doméstico.
¿Permiten los equipos estéreos tradicionales (2 cajas acústicas) y el formato más exitoso de la historia, es decir el CD, la máxima plenitud y disfrute de la experiencia musical en casa? ¿Permite el medio A/V más exitoso de la historia, es decir el DVD, el máximo disfrute de una ópera u otro espectáculo MUSICAL (no hablo de pelis)?
Al hilo de lo anterior quiero comentar una experiencia interesante que tuve el otro día, cuando asistí al estreno en España de la ópera L'Upupa de Hans Werner Henze en el Teatro Real de Madrid. Me gustó mucho esta obra, tanto en lo musical como en lo escénico, con lo cual al día siguiente me compré el DVD que recoge el estreno mundial en Salzburgo el año pasado con los mismos cantantes y la misma producción. Pero el resultado fue una experiencia sonora completamente distinta y debo decir además que con ventaja para el DVD.
Y antes de que lluevan palos sobre mi, intentaré explicarme. Mi localidad de abono en el T. Real está situada en Paraiso, es decir 3 niveles o plantas por encima del patio de butacas, con lo cual el sonido no solo me llega de lejos y en "mono" como diría Hookeve, sino además procede "de abajo". Por el contrario, la toma sonora del DVD no solo es próxima al punto de emisión sonora, sino que es frontal. Si a eso se añade el efecto que aportan los altavoces traseros y la coherencia que aporta el altavoz central, la experiencia sonora en DVD en mi equipo multicanal es altamente gratificante, con ventaja para disfrutar y apreciar mejor los valores estrictamente musicales de la partitura. y todo ello a pesar de que el sonido DTS es "hueco" y no muy real. pero una cosa se compensa con la otra.
Todo lo anterior me lleva a plantearme lo siguiente:
1.- No podemos los melómanos ignorar la importancia del sonido multicanal para la recreación de según que tipo de música.
2.- La audición de una ópera en casa será total cuando podamos disponer de un formato que al mismo tiempo ofrezca imagen y sonido de alta resolución.
¿Qué opináis?
Saludos
Un saludo