Bueno, yo en realidad creo que los términos "mono" y estéreo" son acuñaciones artificiales en los que difícilmente se puede atrapar la experiencia de una escucha en directo. Pero entiendo la escencia de lo que quiere decir Hookeve.Iniciado por HOOKEVE
Aprovecho además para comentar una experiencia curiosa que tuve el otro día, cuando asistí al estreno en España de la ópera L'Upupa de Hans Werner Henze en el Teatro Real de Madrid. Me gustó mucho esta obra, tanto en lo musical como en lo escénico, con lo cual al día siguiente me compré el DVD que recoge el estreno mundial en Salzburgo el año pasado con los mismos cantantes y la misma producción. Pero el resultado fue una experiencia sonora completamente distinta y debo decir además que con ventaja para el DVD.
Y antes de que lluevan palos sobre mi, intentaré explicarme. Mi localidad de abono en el T. Real está situada en Paraiso, es decir 3 niveles o plantas por encima del patio de butacas, con lo cual el sonido no solo me llega de lejos y en "mono" como diría Hookeve, sino además procede "de abajo". Por el contrario, la toma sonora del DVD no solo es próxima al punto de emisión sonora, sino que es frontal. Si a eso se añade el efecto que aportan los altavoces traseros y la coherencia que aporta el altavoz central, la experiencia sonora en DVD en mi equipo multicanal es altamente gratificante, con ventaja para disfrutar y apreciar mejor los valores estrictamente musicales de la partitura. y todo ello a pesar de que el sonido DTS es "hueco" y no muy real. pero una cosa se compensa con la otra.
Un saludo