Hola compañeros, abro el hilo para compartir los detalles de la configuración, montaje y ajuste de mi primer pc de salón.
Después de numerosas visitas a foros, blogs, tiendas, reviews y de la increíble ayuda y consejo de personas realmente generosas que nos aclaran el camino a todos los perdidos creo que he dado con una configuración que me gusta y cumple los requisitos que tenía en mente.
Ladrillo a continuación:
Mi solución actual para ver cine o series en el salón se compone de un disco duro externo de 500GB, un televisor LG que es un poco quisquilloso con algunos formatos y un pasillo de 20 metros hasta el ordenador principal de la casa.
Como es desesperante tener que ir al PC cada vez que se te ocurre ver algo, pasarlo, esperar a que termine y pincharlo en el TV esperando que reproduzca el formato de vídeo, probé alternativas como usar un servidor dlna compatible con mi Xbox360, pero la red wifi no da suficiente desí y el plc tampoco me ha solucinado la vida, ya que el procesador del pc principal parece no ser suficiente para hacer transcoding al vuelo porque la consola tampoco admite todos los formatos de vídeo.
Viéndome en estas la solución estaba clara, un PC en el salón. Ahora bien, esto podría conseguirse tanto con un minipc+NAS (había pensado en un Zotac Zbox o barebone similar) como con un HTPC de gran formato y espacio suficiente para varios discos duros.
Por una parte a mi mujer le horroriza el receptor AV que compramos recientemente (Onkyo HT-R558) -aunque ha acabando aceptándolo porque le encanta el cine y reconoce que los altavoces del TV son una castaña después de haber probado los del home cinema- y no quería hacer que volviera a tener que aguantarse.
Por la otra, acabamos de cambiar el mueble del salón y bajo la TV quedan dos huecos simétricos y cuando ella ve alguna serie online en la tablet el reproductor de flash le da más disgustos que alegrías, así que entre esto y que no me fío de mi red inalámbrica ni del PLC y tampoco quiero tener que dejar el NAS por medio o cablear la casa la cosa se ha decantado por la caja grande. No muy grande no obstante porque estoy limitado de fondo, con lo que la búsqueda de caja con poco fondo + muchos discos internos + que tenga un aspecto serio se ha vuelto un poco jodida.
La configuración a la que he llegado es la siguiente:
Caja Lian Li PC-C50B de dimensiones similares al receptor junto al que va a estar, "poco" fondo (325mm) y con capacidad para 6 discos (3 de 3.5 y 3 de 2.5) Incluye posibilidad de añadirle un lector óptico, pero quizás lo deseche y aproveche el espacio para incluir más discos en un futuro.
Placa base Asus F2A85-M LE, con suficientes puertos SATA para lo que pretendo. No soporta Crossfire pero no lo voy a usar, ni necesito más de 2 módulos de memoria. Tenedlo en cuenta si no es vuestro caso.
CPU AMD A10-5700 Un pequeño pepino con un consumo ridículo.
Fuente de alimentación Seasonic P400W FANLESS. Aquí he optado por una fuente pasiva, ya que se supone que la OCZ StealthXStream 600W de mi PC principal es silenciosa y a mi me parece un coñazo
, así que no me arriesgo a que me pase lo mismo en el salón, bastante tengo con la Xbox360 que parece que va a despegar
Para el almacenamiento, memoria y ventiladores aprovecharé varios de los componentes que tengo por casa. Respecto al disipador y ventilador de la CPU, esperaré a ver qué impresión me da el que trae de casa antes de cambiarlo, pero ya me imagino lo que va a pasar. También tengo por aquí un sintonizador usb con el que probaré para las funciones de grabador.
Para aquellos a los que esta configuración les parezca interesante, comentar que en las especificaciones la caja indica que la fuente de alimentación ha de ser máximo de 150mm de largo ya que si no podría haber conflictos con el lector óptico que instalemos. En mi caso creo que no voy a instalarlo pero he leído en otro foro cómo un usuario montaba la caja, una fuente de 160 y el lector sin problemas. Llegado el momento le sacaré el dvd al PC principal y probaré a instalarlo todo junto para que tengáis otra referencia más.
He hecho el pedido hace un ratillo así que iré añadiendo fotos de los productos y el montaje cuando vayan llegando.
Espero que este hilo sea de ayuda y agradezco una vez más a todos los que responden, sugieren y comentan en todos los foros y blogs, sois una grandísima ayuda.