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Motivado porque Panasonic deja de fabricar televisores de Plasma, me he comprado la ST60 en 50". Comentar que yo tengo la PS50C7000 de Samsung y que mis impresiones son en gran medida fruto de la comparación con esta y tal vez de que el panel solo tiene 20 horas de uso. Decir que uso "Original Cine" con todas las ¿mejoras? desactivadas.
- Ruidos eléctricos.
Ninguno, he pegado la cabeza y no he escuchado nada.
- Retenciones.
De momento ninguna, voy con cuidado. En la Samsung aún teniendo cuidado siempre se queda algo retenido. En este aspecto la Samsung es un desastre y esta Panasonic parece mucho mejor.
- 3D.
Bastante bien y muchísimo mejor que la Samsung.
- Sonido.
Por los comentarios de algunos me lo esperaba peor. No está nada mal teniendo en cuenta lo delgada que es la pantalla y para mi es más que suficiente para ver la TDT. A la par o mejor que en la Samsung
- Dithering.
Es bastante alto, superior que en la Samsung, pero poco visible a distancias normales de visionado.
- Movimiento.
Pues no estoy muy contento. En los movimiento rápidos de cámara se produce un efecto extraño y que es especialmente visible en las caras. Es como si se partiese la imagen (no sé explicarlo mejor). Desde luego esto no pasa en la Samsung. He probado el IFC en mínimo y en OFF y me pasa en ambos modos. No es demasiado exagerado pero estar está. En movimientos suaves diría que mantiene mejor la resolución que la Samsung, incluso da la sensación de tener un poco de interpolación aunque tenga desactivado el IFC o el Smooth Film.
- Color
Sin sonda y con el ojo acostumbrado a la Samsung me ha parecido que con el color a 50 está pasada de vueltas. Según la escena puede ser o muy espectacular o molesto. Personalmente prefiero el color en 40, pero tal vez sea a lo que estoy acostumbrado.
- Gamma
La he subido a 2.4 y he bajado el brillo a -2. Aquí está tele golea a mi Samsung. Se puede tener mucho detalle en sombras y aún tener una imagen con mucho punch. Una delicia.
- Contraste
El nivel de negro esta muy bien, pero sigue lejos de ser negro absoluto. Está claramente mejor que mi otro plasma pero pasa que estando a oscuras llega un momento que el ojo se acostumbra y se ve claramente que no es negro absoluto. Aún así es lo mejor que he visto aunque esperaba más, por pedir que no quede.
Decir que hay algo que me pasa en esta pantalla que no sé si es normal: a distancia de un palmo o menos el negro no se ve uniforme. Hay como una rejilla de lineas horizontales, unas más negras que otras y con cierto movimiento, desaparece cuando hay algo iluminado cerca, se aprecia con claridad en los créditos de las películas donde aparece y desaparece cuando lo hace el texto. En las películas con franjas negras arriba y abajo se ve en todo momento. A medio metro ya no soy capaz de distinguirlo, pero me pregunto si es normal y si no lo es si afecta al nivel de negro (algo afectará pero no creo que mucho).
El pico de luz que da la pantalla es muy bueno para ser un plasma, yo diría que más o menos como mi Samsung (que ya era bastante luminoso). La tengo con el panel en medio, en alto me parece que satura.
El filtro de la pantalla hace bien su trabajo y ayuda a verlo bien con luz ambiente sin lavar demasiado la imagen. Yo diría que está un poco por encima de mi otro plasma.
A simple vista el contraste ANSI es sublime. Las escenas de noche con puntos de luz (farolas, linternas, lámparas, etc...) son maravillosas. Muy superior a mi antiguo plasma, que sin embargo mantiene el tipo en escenas más iluminadas.
- TDT y escalado de señales de baja resolución.
Aclaro que la TDT la estoy viendo con el contraste en 35 y en modo Original Cine y la iluminación del panel en bajo. Aquí hace mucho mejor papel la Samsung que es capaz de sacar más nitidez y a la vez limpiar la imagen de defectos y dientes de sierra. Supongo que la sensación de nitidez mejorará con el contraste más alto pero de momento no me arriesgo.
En definitiva creo que este es un muy buen televisor y si no estoy más entusiasmado es porque ya venía de otra gran televisor al que la Panasonic supera en algunas facetas y en otras no. Me gustaría ver la VT60, supongo que está debe mejorar los puntos flojos de la ST, como el movimiento y el escalado de señales.
Saludos
Vamos a ver, no es tan grave, para muchos pasaría desapercibido y desde luego la imagen en movimiento es mucho mejor que en los LCD sin importar el coste de estos. Lo que pasa es que me ha sorprendido porque esperaba que el movimiento rápido fuese mejor o igual que mi actual plasma y no es que sea objetivamente peor, es diferente y tiene este efecto que a mi no me gusta pero en contrapartida muestra más resolución en movimiento. Yo prefiero el movimiento de mi plasma antiguo pero probablemente es cuestión de gustos.
Por cierto ¿Alguien puede comprobar en su ST lo que comentaba sobre las líneas fluctuantes sobre el negro? Aún estoy a tiempo de cambiarlo, por más pereza que me de.
Esto es a lo que yo me refería también, pero no solo es en cámaras rápidas sino sobre todo en lentas y travellings, es curioso que esto no se comente en ninguna review de las que ponen por las nubes a la ST60, esto y el tema de retenciones claro que tan preocupado me tienen estos días.
El movimiento en los LCDs por otra parte es peor y si tienes ojo entrenado ves literalmente como los cabellos, ojos y demás se mueven de forma extraña, en mi vieja bravia incluso parecía a veces el cabello un pegote con vida propia, por no hablar del judder que en menor o mayor medida siempre está presente en esos paneles.
De todas formas que malísimamente mal gestionan el movimiento todos las paneles nuevos si los comparamos con los viejos CRTs. Lo que molaría un CRT con resolución HD, aunque haría falta un hangar para meter uno de 50" .
Lo de los negros que comentas Feonor yo creo que es normal si te acercas a la pantalla verás que está formada por multitud de líneas horizontales, con la tele apagada y estas lineas si te comes la pantalla obviamente también se distinguen, de todas maneras yo es que tengo ojo de cirujano y veo todo lo visible y por ver en todo. Desde retenciones a fogonazos o rayas horizontales. A lo que vamos el panel está construido así y con el negro se distinguen estas lineas cosas que con otros colores no, para mí es totalmente normal.
Lo que me alarmó en cuanto a los negros fue una escena en "Prisoners" en que parecía que fluctuaban pero seguro fuese un defecto de compresión del ripeo que no ves en una pantalla más pequeña pero en una de 50" pues claro todo se magnifica, tendría que ver el BD sin comprimir. Eso tan solo lo he observado en esa escena en particular.
Lo del dithering evidentemente es mucho, parece una paella valenciana si te acercas a ella, pero es normal en las panasonic y está también en la VT60 aunque en menor medida dicen.
Última edición por Rubopm; 03/02/2014 a las 21:05
Lo que yo distingo no se puede ver con la pantalla apagada. Exagerando, es como una sucesión de líneas negras y líneas gris oscuro y además vibran y oscilan. Ya digo que no es distinguible a partir de medio metro pero esas líneas gris oscuro (sigo exagerando) probablemente elevan la luminosidad de la pantalla cuando reproduce negro. Ya se que es ser demasiado...digamos tiquismiquis, pero es que espero que esta pantalla me acompañe en la larga oscuridad que nos queda hasta la llegada masiva de la tecnología OLED y no quisiera quedarme con una pantalla con algún defecto.
No se si buscarlo porque fijo que lo veré o ni intentarlo, seguro que es normal en el funcionamiento de esta pantalla, ya nos dirán yo paso de buscarlo ya tengo bastantes obsesiones con la tele y al final a este paso acabaré sufriendo lo que vea , a ver si nos comentan porque mi idea es también que me dure años hasta que la tecnología oled esté asentada y se compruebe que no es un fiasco.
Por cierto que este fin de semana he visto esta película y hay una escena
está todo a oscuras menos lo que se ilumina con la linterna y vaya que bien se ve en esta tele. En este tipo de escenas es donde más se nota el abrumador contraste ANSI que tiene este televisor, la imagen flota en la pantalla.Spoiler:
Cierto y eso que la vi en modo normal contraste a 30 y todo el pack de limitaciones que te puedas imaginar , por cierto peliculón, para mí de lo mejor que he visto en 2013, y se ve de escándalo.
Tengo unas ganas de poder verla medianamente calibrada que no veas, pero de momento hasta que se me vaya la retención solo he entrado un par de veces en el menú por accidente al no estar iluminado el mando durante un segundo
Pero lo dicho vamos a tener que intentar centrarnos en las virtudes, que ahora estoy viendo el rugby en sportmanía HD y si no me abstraigo me parece que veo banding y posterizaciones everywhere, aunque entre el interpolador al mínimo el zoom para evitar logos y el contraste a 30 demasiado bien se ve , odio ver la tele con zoom y degradar la imagen original un montón por ello. Es lo que peor llevo, pero es culpa de las teles y sus logos radiactivos si fuesen transparentes como en el resto del mundo podríamos ver la tele sin apenas preocupaciones.
Un saludo y tratemos de disfrutar de la tele que una vez calibrada tiene que verse de escándalo y sin calibrarse ya le da mil vueltas a la bravia que tenía habiéndome costado la mitad que aquella tele de 32" en su día
También hemos de ser conscientes de una cosa si partíamos de una tele con menor diagonal, en una de 50" o más logicamente vamos a notar defectos de compresión en mayor medida y más cuanto mayor sea la calidad de la tele, y si ponemos zoom a la imagen ya de por si degradada que nos ofrecen las diferentes cadenas y operadores pues nos pasará como cuando escuchamos un mp3 en unos auriculares audiófilos y esto no es un defecto de la tele sino de los contenidos obviamente.
Pd.- Una cosa si tienes por ahí Rush ponla a mi esta si que on me gustó nada como se veía pero a buen seguro tenga mucho que ver la fotografía que usa Ron Howard para darle un aire setentero, en esa película si que me hubiese sido necesario jugar con el interpolador por lo del defectillo de las "scarfaces" pero el menú ni lo toco
Última edición por Rubopm; 03/02/2014 a las 22:04
He visto Rush en la ST y gracias en parte a esta película me di cuenta que para mi el color en 50 es demasiado, la fotografía ya tiene bastante tinte como para exagerarlo más con un exceso de color. Respecto al efecto scarface (buena definición ) no lo noté en mayor medida que otras veces.
Hablando de películas del 2013 me gustó mucho "La mejor oferta" que vi en la Samsung, creo que voy a tener que volver a verla con la ST
umm no la he visto pero el que la banda sonora sea de Enrio Morricone y ese pedazo de reparto ha hecho que la esté alquilando ipsofácticamente
También considero que lo del color a 50 es demasiado saturado.
Última edición por Rubopm; 03/02/2014 a las 22:49
Me preocupa lo que define Rubopm como "paella valenciana", en 50" a tres metros en escenas oscuras los sigo viendo, comoquenohaypan me comenta que desaparecerá con el tiempo del todo pero mientras tanto pelis como Alien las tendré guardadas, me pone malo esos puntos verdes.
El sonido me parece excelente y me quedo corto.
Añado este clip .... para flipar como se ve...
https://www.forodvd.com/tema/133429-...ml#post1354087
Una pena no tener un LED al lado para comparar...
He subido unas fotos para que me digais si esta bien mi st,
De la 1 al 2 las tome con un fondo negro, cuando no hay nada de luz noto luz residual como cuando apagas un LCD y queda algo de luz gris en pantalla hasta que desaparece. Cuando tengo luz ambiental el negro es muy bueno, quizá algo brillante, por detrás de la st puse una lamparilla.
De la 4 a la 7 estan tomada del bluray de Alien 1979 en una escena donde se nota mucho los puntos verdes, el brilllo esta a cero, la 7 esta tomada a 3 metros:
1 oscuridad total (con flash)
http://kn3.net/440A9D1036AJPG.html
2 oscuridad total (luz ambiental)
http://kn3.net/402236EDADFJPG.html
3 oscurodad total (sin flash)
http://kn3.net/4332EE282AFJPG.html
4 puntos verdes 1 (esquina del televisor)
http://kn3.net/3776BEC6C81JPG.html
5 puntos verdes 2
http://kn3.net/3902ADF9BEFJPG.html
6 puntos verdes a 3 metros:
http://kn3.net/36D0BBC7FACJPG.html
7 puntos verdes (con flash)
http://kn3.net/31FEC6B6E93JPG.html
Gracias por anticipado.
Como te he comentado por MP, para dar validez a las fotos necesitamos saber los datos de exposición y que hagas la foto en un entorno de completa oscuridad. Lo más adecuado es que, si tu cámara tiene control de exposición manual, lo hagas en manual fijando parámetros para tener una foto con pantalla en negro tal y como tu lo ves y otra con larga exposición. Si lo haces así yo puedo repetir la misma foto con los mismos parámetros y entonces podremos comparar. Este método no es muy preciso pero puede servir de referencia para ver por donde van los tiros.
Si tu cámara no tiene control manual intenta hacer una foto con exposición larga y fuerza la ISO a 100 (modo nocturno) y sin flash, y postea los parámetros de exposición, seguramente los puedas ver en la propia cámara o en el ordenador; los parámetros de exposición son el tiempo de exposición, la apertura y la ISO.
Por lo que se ve en la foto de Alien, parece que más que dithering tienes el mando de brillo demasiado alto, excitando en demasía el panel. Con brillo a 0 no debería ser así, pero bueno, no hay dos paneles iguales. Trata de ajustar el brillo con algún patrón hasta que esté bien ajustado y dinos donde queda el brillo y sobre todo comprueba si una vez bien ajustado sigues teniendo "puntos verdes".