el arma que lleva Chewwaca, que parece una ballesta, es un lanzaproyectiles wookie. Es un arma que cada individuo debe construir con sus manos, como parte de su aprendizaje como guerreros y mecánicos (creo que no llegó a usarla en la trilogía original porque aún era un adolescente). Lanza granadas de calibre tremendo, autopropulsadas que estallan al tocar blanco. En cualquier juego de rol, o videojuego, se le otorgan unos valores de daño tremendos. Sin ir más lejos, en el battlefront. Mirad como vuelan por los aires los troopers cuando les dá chewie en la película, y cuando la coge Han, como lo flipa con el cacharro.
Los Jedis son expertos en la manipulación de la fuerza y la energía, y pràcticamente se mean en las armas blásters. Pueden bloquearlas con los sables, devolver los disparos, y en casos de extraordinaria capacidad, absorber directamente la energía con su cuerpo (Vader)... o congelarla (Kylo).
Pero las armas de proyectiles sólidos y explosivos les ponen en apuros...de nuevo bien representado en los juegos (battlefront).
Cuando el wookie dá de pleno a Kylo, lo ha dejado tieso. Aparte, este arma no cauteriza sola como los blasters y las armas de energía. Requiere la práctica totalidad de sus poderes no desangrarse y mantener el corazón latiendo (ved los golpes que se dá en las costillas).
En estas circunstancias, tiene mucha lógica que Finn pueda aguantarle un rato, y Rey le ponga contra las cuerdas. No puede paralizarlos ni usar sus poderes para otra cosa que mantenerse con vida a duras penas...y aun así podría haberse impuesto a los dos.
Otro apunte; Chewwaca era un esclavo condenado a las minas en su encuentro con Solo, y cuando lo libera, adquiere una deuda de vida con el contrabandista; esto es, Chewie no se separará de Han mientras viva, aunque quisiera... y lo cumple.
Y otro: la fuerza se puede manifestar de muchas maneras. Para los que no han recibido nunca entrenamiento, puede ser tomada como "suerte". Un piloto brillante, un disparo certero, un apostador afortunado...breves conexiones con la fuerza que usan sin darse cuenta. Rey pilota su speeder, y el saltador que pretende coger para huir (que el imperio destruye antes) y luego el Halcón Milenario con esa destreza innata que le permite entender los miles apaños mecánicos que esta nave ha recibido a manos de tooodos sus dueños de forma instintiva, pero no domina en absoluto todo lo que la nave puede hacer...de hecho, la daña en 4 o 5 planos en que a duras penas evita desintegrarse, y porque NO tiene copiloto para subir escudos, desviar energía a propulsores, etc...se limita a sobrevivir y en eso es buena por naturaleza.
Esta info nunca ha salido en películas, pero sí en los cómics, enciclopedias, juegos de rol y demás parafernalia de este universo... y que J.J. maneja con soltura y respeto total... y me encanta.