-El guión flojea de manera alarmante, La historia, calcada de Una Nueva Esperanza, pero con unas lagunas sorprendentes y unos fallos que me dejaron con la boca abierta. Intentaré de memoria ir citando los que se me ocurren... No necesariamente en orden.
Después de lo que pasó con las últimas entregas, viendo la película es más que evidente que JJ se ha querido curar en salud y no ha querido desbarrar. Se ha ido a lo seguro, a recuperar el sabor auténtico de lo añejo, de la esencia pura y dura de lo que significa una película de Star Wars (esta nueva entrega está plagada de guiños a la primera trilogía) y sí, parece un remake de la primera, ¿y? No veo el problema. Es un punto de partida, como otro cualquiera.
- De repente Rey pilota el Halcón mejor que Han Solo. Y solita, sin copiloto (en escenas posteriores Han reclama un copiloto por estar Chewy herido... ) Aquí ya empecé a notar mis intestinos reclamar un wáter con urgencia...
Estamos hablando de una película de ciencia-ficción ¿sabes lo que eso significa? ¿LO SABES? Es que, de verdad, es absurdo discutir estos detalles, porque no tiene ningún sentido centrarse en tales tonterías para criticar a una película.
¿Qué había hecho/pilotado Luke en la película original? Estaba en un planeta de mierda, con sus tios, en una puta granja, y en dos tardes pasa a estar con los rebeldes y a pilotar naves de guerra, cuando al principio vemos que lo que quiere es irse fuera de ese planeta de mierda, como ya han hecho la mayor parte de sus amigos, y 'aprender' a ser piloto. ¡Cojones! Pues no le hizo falta, pasó automáticamente de ser un granjero a ser un piloto de la Alianza Rebelde. Y no es una crítica. No pienso en algo así. Es una película de ciencia-ficción, sin más, hecha para entretener, pasar un buen rato y ya está, no para salir del cine pensando en hacer reflexiones metafísicas sobre la vida...
Pues por eso mismo, no pasa nada si Rey pilota ella sola la nave. Si te das cuenta al ver la película, cuando están en todo el fregado, en un momento dado, ella reonoce que no es fácil pilotarla sola, algo como que esa nave está pensada para llevarla entre dos. En todo caso, fijarse en estas tonterías para criticar a la película es del todo absurdo. Si no te ha gustado, pues ya está. Nadie está obligado a que le guste esta nueva entrega, pero ya vale de usar excusas tan tontas, hombre, UN POQUITO DE POR FAVOR.
Toda la vida miserable de Rey ha transcurrido entre naves y su chatarra. ¿Y quién dice que no ha pilotado naves antes de coger el Halcón Milenario? Porque en uno de los momentos de la película ella quiere volver a Jakku, porque "nunca he estado fuera tanto tiempo". Es decir, ella ha estado fuera del planeta. Puede perfectamente haber pilotado naves de cualquier tipo, de forma breve, durante su vida... de hecho ella tiene más razones objetivas para saber pilotar que las que podía tener Luke en su momento, que ese sí lo tenían bien atado sus tíos y nunca había salido de esa mierda de planeta donde vivía.
- Kylo Ren es directamente un niñato rabietas. Un Lord Sith en los anteriores episodios, acojona al personal con su sola presencia, calmada, pausada, esa maldad serena.... A este directamente, incluso hasta lo desobedecen... Carisma 0... La máscara ya le sirve de bien poco.
Yo creo que no has visto la película. No, tiene que ser eso, no la has visto.
Kylo Ren, es, efectivamente, un niñato. Es que ese es su papel. Es un flipado de cojones que se rebeló en la escuela de Jedis (lo presupongo yo), que el tío se pasó, vete tú a saber por qué, al lado oscuro y que ahí anda, con un cacao mental de tres pares de cojones, pues es muy joven, nadando entre dos aguas (luz y oscuridad), siendo hijo de Han Solo, casi nada, pero a la vez, nieto de, nada menos, Darth Vader. El tío está tan ido de la olla que anda por ahí con un puto casco y de riguroso luto intentando parecerse a su abuelo, cosa que, obviamente, no consigue y sólo da pena. Está muy bien conseguido el personaje. Y cuando se encuentra con su padre, ahí Han Solo se deja de tonterías y le dice: "quítate ese casco porque no lo necesitas".
Es un hijo descarriado... pero claro, el problema de que sea decarriado y con un grave problema mental, de personalidad, no es el más importante, sino que en su deriva, ha matado y ha participado en la muerte, de forma directa o indirecta de miles, millones de personas. Sí, lo hace porque está bajo el influjo del lado oscuro, del mal... pero el mal hecho, hecho está. Lo dicho, que sea un niñato con una tara mental grave no es un problema, es que es así como es el personaje. No has entendido nada si criticas eso.
Él no es un Lord Sith ni es nada. Está aprendiendo, sí, pero tiene problemas, los que he mencionado antes, y es, en sí mismo, un cóctel explosivo, no sabe quién es, ni qué quiere ser, ni con quién quiere estar... parece que con el lado oscuro, pero él mismo en la película le reconoce al líder supremo que tiene tentaciones de la luz... vamos, una jaula de grillos. Por cierto, ¿qué era Luke al principio? Recuérdalo, no lo olvides, y eso que Luke, aunque también, no tenía la tara mental de Kylo Ren.
-Snoke es ridículo en si mismo. Vamos, que si ponen a Gollum encima de una piedra, haría el mismo efecto. Antes el Emperador, con su túnica y su cara tapada, imponía más respeto que este adefesio medio calvo... ridículo...
Nunca nada será como en la trilogía original. Nada. Eso hay que tenerlo claro. Lo original, lo primero, siempre impacta más, y por muchas películas más que hagan de Star Wars los malos nunca llegarán al nivel del emperador. No veo problema en ello, eso siempre ha sido así. Yo no sé nada de Snoke. Sólo lo he visto en un holograma. En próximas entregas sabremos más de él. A mí no me ha parecido ridículo, para nada. Y claro que impone menos respeto, porque esa criatura lleva intentando dominar la galaxia, primero con los Sith, luego con el emperador y Darth Vader, ahora con la 'Primera Orden' y un niñato de aprendiz, y no lo consigue. Es lógico que, aunque seas muy malo y tengas mucho poder, si te vencen una y otra vez, nos des menos respeto. El malo malísimo lo intenta. Esa criatura abyecta lo intenta, pero sus planes siempre han fracasado, hasta ahora.
- Qué coño pinta Phasma, a parte de mejorar el escaparate? En la escena en la que Han y Fin se infiltran en el planeta, sólo hace falta que les ponga una alfombra roja y les invite a una cerveza y unos berberechos. Oh, si, traidor! Pero bueno, te desactivo el escudo y no doy la alarma, tranqui tío, podéis iros en paz... A-CO-JO-NAN-TE..
Pinta lo que pinta. No es nadie relevante, que parece que por llevar armadura plateada ya debe ser alguien de la leche... y bueno, tú puedes aparentar mucho, pero luego, te amenazan un poquito y cantas o haces todo lo que te digan sin rechistar. A parte de eso, estamos en otro contexto, 30 años pasados desde la derrota del Imperio, y ahora ni los malos son los que eran, ni los buenos son los que eran, ni las cosas son como antes, ni las lealtades se entienden como antes, ni tampoco está Darth Vader ahí para recriminarte nada. Las cosas son diferentes. En todo caso, fijarse en estos detalles para criticar la película me parece de CHISTE.
- De entre millones de planetas y millones de años luz, Han y Chewy interceptan el Halcón de pura churra... A ver... por favor... Es Star Wars... pero podrían haber ideado otra cosa, no? O tenían que hacer aparecer al bueno de Solo lo antes posible?
No sé para que tanto escribir. Podías haber puesto que toda la película es una puta mierda y hubiésemos acabado antes. La vida está llena de casualidades, sí. Han lleva tiempo buscando por toda la galaxia su nave que le fue robada y mira tú por dónde, consigue encontrarla... ¿También eso es criticable? ¿En serio?
- Cuando Rey se encuentra con Leia por primera vez, se dan un abrazo que parece que se conozcan de toda la vida... Comooooooo????
¿De verdad, en serio, te lo tengo que explicar?
- Rey escapa en el Halcón, pero sigue empecinada en volver a su planeta para que su familia la rescate de... de que? A ver chica, con la nave más rápida de la galaxia en tus manos ya te puedes ir a donde te salga de tu pimiento...
De verdad... lo tuyo es preocupante. Ella tiene esa espina clavada, ese trauma que la come por dentro. Abandonada desde niña en ese planeta, y en todos esos años de soledad y desesperación, en su mente ha pervivido la idea, estúpida, sí, pero idea, de que nunca debería de ausentarse mucho de Jakku, por si volvían a por ella. Los traumas infantiles perduran de por vida... y eso no es ciencia-ficción, eso es real como la vida misma.
- Luke Skywalker desaparecido por que falló en entrenar a nuevos Jedi. Uno le sale rana y... joder, mira, me piro y os dejo el marrón, no quiero saber nada, desaparezco. Eso sí, sus dejo un mapa para que me encontréis... Pero no querías desaparecer? Oye, no era más fácil haberle dado estopa al nuevo Sith y dejarlo en su sitio... que se yo... Ah, claro, y me he tirao años contemplando el cielo esperando... esperando que? Si ya se han cargao la neo-Estrella de la Muerte..,
Luke siempre ha sido alguien especial, alguien que ha seguido su propio camino. Sí, estaba en la Alianza Rebelde y eso, pero el estaba y está en otras cosas. En la trilogía original cuando escapan de Hoth él se va sólo, aparte, a buscar al maestro Yoda, con todo ese rollo de los Jedi que a los demás les sonaba a chino. Y desde que descubre que su padre es Darth Vader, bueno, esa se convierte en su única obsesión. Incluso se entrega. Su padre lo es todo, la posibilidad siquiera de conseguir sacarlo de las garras del emperador es lo fundamental para él, su padre, su padre... lo demás es secundario. Los demás están de lleno metidos en todo el tema/estrategia militar, pero él NO, él está a otras cosas, en su rollo de Jedi, de la luz, de la oscuridad, etc.
Después del desastre, el caos y golpe que debió suponer el malogrado intento de recomponer una fuerza Jedi por la rebelión de uno de los aprendices, supongo que Kylo, también el paso de los años (que no pasan en valde para nadie, sino, mira cómo terminó Yoda, ¿o es que no te acuerdas?) hizo que decidiera alejarse de todos y de todo... En otro personaje no hubiera colado, pero en Luke sí, en él, sí.
- Qué coño pinta la nueva república? Se cargan Coruscant... y bueno, uno menos oye... Excusa para probar la nueva super arma invencible, pero tranquis, aquí no ha pasado nada ni nadie se hace eco de una manera notable, que se yo, una reunión urgente, no sé, ALGO, RESPIRAD JODER.
La República, en todas las entregas, me ha parecido una panda de pijo-progres muy tristes. Ese iedal de 'Paz y Amor' y del 'Flower Power' que abanderan desde La República siempre me ha parecido absurdo. Una cosa es creer en la democracia y eso, y otra ser un gilipollas flipao. Una República que pretende gobernar decenas de miles de sistemas, sin ejército... se pensaban que con 4 Jedis iban a poder 'apatrullar' toda la galaxia y mantener el orden. Nunca he entendido esa forma de actuar, porque a la mínima que alguien te plante un ejército delante ¿qué haces? La nueva República, visto lo pasado 30 años atrás, pues sería una entelequia burocrática-administrativa endeble y de poco peso político, una reliquia de un pasado que no iba a volver.
Una República con ningún poder militar, que ahora ya no tiene ni un puto Jedi para asegurar nada... pues claro, pinta lo que pinta y pasa lo que tiene que pasar. Si tú eres la República y no tienes Jedis ni nada, ni destinas recursos a un ejército ni a nada, es muy fácil que el primero que sí dedica dinero y recursos a armas de destrucción masiva, te borre del mapa. Pongamos un ejemplo actual, la república de los EE.UU. de América. Quítale las armas nucleares y todo su ejército y dime que peso, a partir de ese momento, tendría en el mundo, por ejemplo, frente a una China... dime. La República siempre me ha dado grima en todas las entregas... al menos antes tenían a los Jedis, pero sin Jedis, sin ejército y sin nada, antes o después se la terminarían cargando, como así ha sido. La república dejó de exisitir hace mucho tiempo.
- Han palma de una manera miserable y Leia se queda tan ancha... Cagon todo, si hasta Chewbacca parece poco afectado... No hay funeral para Han... Para HAN SOLO no hay funeral, una lágrima, un homenaje??? Disney, iros a tomar por culo
Para Han hay el mismo funeral que para todos los demás muertos de la resintencia. No sé, están en medio de todo el fregado y esas cosas se hacen en su momento, pasado todo el lío. La película tendría que haber durado más para mostar más cosas, pero imagino que no han querido hacer un "El Señor de los Anillos'. Han no muere de una forma miserable, muere de la forma en la que pensó que nunca lo haría: a manos de su hijo. Es una forma trágica y horrenda de morir, pero no creo que el calificativo sea la de miserable. ¿Que Leia se queda tan ancha? ¿De verdad has visto la película? Porque yo no te la voy a contar, y si en lugar de verla estabas jugando con el móvil, no es problema mío. Pero decir que Leia se queda tan ancha, es una desfachatez impropia de alguien que ha visto la película, independientemente de que le haya gustado o no. ¿Qué funeral le hacen a Obi Wan Kenobi cuando se lo cargan en la primera película de la trilogía original?
- Han y Fin se plantan en la neo-estrella de la muerte... No tío, mira, no tengo ni puta idea, a mí lo que me mola es la churri y a los demás que les den por el orto. Pero bueno, que entramos y eso y tengo a mi colega Phasma que me desactiva el escudo "by the face", Y como el sitio es pequeñito, seguro nos la encontramos.A mí eso de salvar la galaxia, me la suda... JA JA JA
Fin no sabe, pero conoce las instalaciones al dedillo y conoce a quien puede 'ayudarles'. Eso es fundamental, porque no es lo mismo meterte en un sitio desconocido del cual no sabes absolutamente nada, que hacerlo con alguien que sí conoce las instalaciones. Fin es muy inconsistente... y cobarde, ¿por qué no decirlo? Vale, le hicieron a la fuerza soldado de asalato pero él no quiere ser eso, no quiere matar. Sólo quiere irse, escapar al borde exterior. Parece que Rey le mola, le ha cogido cariño, y bueno, no es que vaya allí sólo por ella, va porque sabe que puede ayudar, y porque sabe que ella está allí. Él conoce aquello, y bueno si la tía le mola, pues con más razón vas a ir. Tampoco hay que buscar tres pies al gato. ¿Que hace Luke en 'El Imperio Contraataca? Les acaban de poner finos filipinos, tienen que salir echado hostias del planeta, con graves pérdidas, los rebeldes están en un momento crítico, teniendo que salir corriendo, pero él se va a sus cosas, a buscar a un tal Yoda, ¿te suena? Lo demás parece que le importa poco, el va a su bola... siempre hay prioridades, amigo, siempre. Y aparte de todo eso, seamos conscientes de que la misión, en sí misma, tiene la etiqueta de 'misión suicida'. No hay tiempo, tienen que jugárselo todo a una carta y Fin es lo mejor que tienen.
- Poe Dameron tiene menos carisma que un conguito. Por qué Ren no se lo carga cuando tiene la información? Tiene ahí al mejor piloto que puede decantar la balanza y nada... Que se eche una siesta el colega..
Si fuera un piloto del montón, sacas la información y te lo cargas. Pero siendo quien es, un icono, un referente para los de la resistencia, que son pocos y con pocos medios, lo que menos tienes que hacer es cargártelo. Un icono de esos, es muy útil, y puedes usarlo para desmoralizar al contario. Conseguir mediante la forma que sea que se ponga de tu lado, y que aparezca como piloto abanderado de la 'Primera Orden', sería un golpe muy fuerte en la cara de los de la resistencia. Cuando tienes a un referente del enemigo, a una estrella, a un icono, lo que menos debes hacer es cargártelo, porque siempre te podrá ser mucho más útil vivo que muerto.
- La batalla final de naves estelares no tiene ni pizca de épica, ni emoción, ni nada. Entran como Pedro por su casa y se cargan el... bueno, da igual, lo que sea. No hay fragatas, destructores, cruceros (que coño pinta el Mon Calamari en el briefing???), estrategisa,nada, no hay emoción, es que no transmite nada. La batalla final en Una Nueva Esperanza con 4 xwings y algún Ywing le da sopas con honda y con menos medios. La parte final de Luke es la reostia, aquí todo es frío y casi que se da por hecho...
Sigues en 1977 y estamos terminando 2015. 30 años después de los sucesos de 'El Retorno del Jedi' ya nada es igual.
El Imperio no existe. La Alianza rebelde tampoco. ¿Que hay ahora? Menos medios y recursos que 30 años antes, para todas las partes. La llamada 'Primera Orden' sí, tiene recursos, pero no es, ni de lejos, el Imperio. Para nada. Se han centrado en esa super-mega arma destructora. Olvídate de gigantescas flotas galácticas, porque eso es cosa del pasado. Son una especie de secta filofascista, con recursos, sí, pero no son omnipotentes. El Imperio está muerto.
¿Y la resistencia? Pues peor aún. Son una sombra de lo que era la Alianza Rebelde. La resistencia son 4 y el del tambor, con mínimos recursos, mucho arrojo y coraje y mucho idealismo, pero poco más. No tienen nada. Te quejas de que ganan los buenos... pero es que, si queremos que haya más entregas, tienen que ganar. Si los buenos hubiesen sido derrotados y aplastados en la entrega de 1977, no hubiésemos tenido ninguna más de Star Wars.
- En el briefing antes de la batalla final, están todos ahí reunidos como si nada... Como si nada!! Oye mira, que te traigo información súper secreta... eh... ah si, vale gracias. Joder, Mon Mothma pegó un discurso guapo y lleno de épica, esto es... nada tíos, improvisamos un poco y tal, ir allí y pegar 4 tiros de turbo láser y arreglao, que esta neo Estrella mucho ruido y pocas nueces... Ni estrategia, ni pollas.
Es que es así como tienen que actuar. Son 4 gatos la resistencia, poca gente, pocos recursos, mucha gente joven, sin apenas iconos o referentes (salvo Leia), con escasa información... y claro, se enteran de lo que se enteran, y tienen que actuar, no hay tiempo para más. ¿Discursos? Esto no es la Alienza Rebelde, han pasado 30 años, y ya nada es igual. Los tiempos de los discursos, de la épica y de los grandes ideales ya pasó.
- La espada de Luke que encuentra Rey es la espada que pierde éste en El Imperio Contraataca... pero de dónde cojones la han sacado???
Como si eso importara algo... en fin. Fíjate tú que hoy en día seguimos descubriendo cosas de antiguas civilizaciones... en 30 años pasados, o más, se pueden encontrar muchas cosas ¿no? ¿De verdad te preocupa tanto?
- Y ya lo de traca, el duelo final de Kylo, Fin y Rey... años de entrenamiento con sable láser y dominio de la fuerza del pedazo de Lord Sith y vienen dos panolis, sí, sí, dos panolis y te dan estopa de la buena... Cuando hace un momento arrojas a una contra un árbol y el otro no tiene ni media ostia, en la primera escena de la película paras un disparo de blaster media hora y lo sueltas a tu antojo... Y de repente, Fin sabe usar un sable láser que hasta hiere a Kylo... y Rey está hecha toda una Obi Wan Kenoby versión estrogenada por inspiración divina..
Tu argumento parte de un grave error, pues Kylo Ren no es ningún pedazo de Lord de nada, lo sabes de sobra. Y esos dos panolis no le dan estopa de la buena. A él lo deja fuera de comabte rápidamente, y contra ella es con quien tiene la batalla de verdad, sí.
Ella no es una 'panoli', en ella está surgiendo una fuerza descomunal (recuerda cuando intenta usar su poder contra ella para sacar información y no sólo no puede sino que sale trasquilado: "Darth Vader era mejor que tú"), una fuerza que lo tiene totalmente contrariado y confundido... y un enemigo así es más factible de que sea abatido. Kylo tiene, como ya te he dicho, una tara mental de tres pares de narices, tiene enfrente a una tía en la que está surgiendo la fuerza de una forma bestial (recuerda cuando le comenta a alguien de que hace cosas que no sabe explicar cómo sabe hacerlas), aparte de que Kylo lucha contra ella estando ya herido. kylo no es Darth Vader, él quiere ser como su abuelo, pero no, se queda en 'proyecto'.
ANDA YA JJ ABRAMS y DISNEY, iros a tomar por donde amargan los pepinos.
Yo lo que doy gracias es de que George Lucas no la haya dirigido. Con eso me vale. Si es verdad que tenía miedo de Disney, de que fuera a convertir la saga en entregas para 'princesitas' Y no. El humor, que lo hay es igual o parecido que el que pudimos ver en las entregas originales. Nada que objetar a ese respecto.