En el Mobile World Congress de Barcelona se estrenó recientemente en abierto la emisión de Ultra Alta Definición, Ultra HD, que multiplica por cuatro la resolución que ofrece actualmente la Alta Definición. Fue posible gracias a la colaboración RTVE y de Abertis, la principal empresa que realiza el transporte de la señal de TDT en nuestro país.
El formato de Ultra HD, que tiene dos variantes (4K, con 3840x2160 píxeles, y 8K, con 7680x4320 píxeles) está aún en fase experimental, pero ha sido posible la grabación de material audiovisual en Barcelona que ha sido emitido en bucle en Mobile World Congress. La señal se recibía en la feria a través de un monitor de TDT de 84 pulgadas.
Según Álex Mestre, la introducción en los hogares de la Ultra HD podría llegar a tener lugar en cuatro o cinco años. Según Mestre, "es obligado que la Ultra HD se popularice porque se amplían las dimensiones de las pantallas (...) Si aumentas el tamaño del monitor necesitas más definición y hay que probar la nueva tecnología".
Actualmente la alta definición aún se está terminando de implantar en nuestro país. Si bien los hogares ya cuentan con un elevado número de pantallas compatibles y existe una treintena de canales de pago que emiten en este formato, la televisión en abierto apenas ofrece contenidos producidos en alta definición real (TVE HD sólo ofrece algunos contenidos de todo lo que ofrecen los cinco canales de RTVE, mientras que las cadenas privadas se limitan a reemitir la señal convencional a través del canal HD con el que cuentan, por lo que la mejora de imagen no alcanza el máximo de calidad que permite la alta definición).
Para Mestre, "la HD debe ser lo mínimo con que debemos contar ahora". En los próximos años las cadenas deberán asumir los costes de producir toda su programación en alta definición para hacer de este formato el estándar de emisión. Sin embargo, aún no lo han hecho y una nueva tecnología ya asoma en el mercado, lo que da fe de la lentitud de las cadenas de televisión en esforzarse por emitir el mayor catálogo de contenidos posible en alta definición.
Fuente: lex Mestre, de Abertis Telecom, prev que la Ultra HD llegar a los hogares espaoles en cinco aos - mundoplus.tv