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Un buen principio (DAC para DSD y PCM)

  1. #1
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    06 may, 04
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    Predeterminado Un buen principio (DAC para DSD y PCM)

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    Quería comentaros que el otro día navegando, navegando me topé con esta maravilla de la técnica. Por fín ante nosotros un conversor digital analógico que puede con los formatos de audio de alta resolución. Su nombre: Audio Sinthesis DAX discrete.



    Por lo que he leido y tengo entendido las conexiones entre transporte y DAC hasta 96 Khz se realiza por conexión digital clásica del tipo S/PDIF o AES/EBU y cuando queramos escuchar resoluciones superiores, tanto en DSD como en PCM a 176.4k ó 192k, usaremos conexión del tipo ASL.

    Como ya habreis pensado no existen transportes con ese tipo de conexión para la señal de alta definición, con lo que la casa que fabrica este DAC propone unas modificaciones en el panel posterior de los multiformatos correspondientes ya sean Denon, Pioneer, Marantz, etc... con el correspondiente cobro.

    No he tenido la oportunidad de ver, escuchar ninguno de momento por estos lares pero hay una serie de conclusiones que sí que puedo sacar:

    1.- Dan poca importancia al transporte. Parece que lo que realmente cuenta es el procesado de la señal. Cosa en la que discrepo.
    2.- Es muy complicado poder tratar estos discos con calidad pues para ello hay que realizar modificaciones en los transportes al no existir un conexionado digital estandarizado del tipo ASL que ellos proponen.
    3.- No hablan ni comentan nada de los posible errores de jitter que se pueden producir al usar soluciones modulares de distintas casas. ¿?¿?
    4.- La conexión digital del tipo S/PDIF o AES/EBU no es capaz de soportar señales superiores a PCM de 96k y DSD (alta resolución).



    Bueno, con esto símplemente quería informaros de que parecer ser que el mundo HD audio (c) empieza a ser tratado como se merece. Con procesados de señal independientes y con aparatos con decicación específica. Lo único que de momento no me cuadra y no me animaría a comprar nada de esto es el mero hecho de que para su posible realización es necesario modificaciones internas en tranportes (lo que anularía la garantía de éstos) y que no exista una conexión digital que admita señales de gran magnitud estandarizada.

    Un saludo a todos... ???

  2. #2
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    Predeterminado Re: Un buen principio (DAC para DSD y PCM)

    no le conozco josema ,pero en mi opinion ,creo que aun queda mucho tiempo ,para que se pueda comprar un transporte y un dac separado para estos formatos nuevos y hasta que yo no lo vea muy claro tanto en componentes como en cds,no movere ficha ,como hice al comprarme el mio de lectura de cds...........saludos.

  3. #3
    principiante Avatar de A.P.P.
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    Predeterminado Re: Un buen principio (DAC para DSD y PCM)

    Yo por ahora hago como Jorge. Hasta que máquinas especializadas no se metan con estos formatos HD (c) no pienso gastarme un duro en algo decente. A parte de que aún no hay software suficiente, vamos que tenemos que oir lo que a otro se le antoje, no lo que te apetezca a tí.
    De todos modos interesante este DAC. Pero lo dicho lo inteligente es esperar que rumbo toma el mercado HD (c). Me dá la impresión que por eso la mayoría del High End está esperando antes de invertir en el diseño de algún aparato HD(c) que merezca la pena por prestaciones "musicales"

    Saludos
    ALL RESISTANCE IS FUTILE.

  4. #4
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    Predeterminado Re: Un buen principio (DAC para DSD y PCM)

    Vale estoy de acuerdo en casi todo, pero que sepais que Software hay pa aburrir. Yo lo traigo de Acoustics Sounds, y los SACD valen entre 16 y 20 US$.

    Vale la pena comprarte un SACD hybrid antes que un CD, sii mañana decides ir al SACD, ya tendras software.


    Salu2

  5. #5
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    Predeterminado Re: Un buen principio (DAC para DSD y PCM)

    Muy interesante eso que apuntas tronch, pero... ¿y si te dijera que en las capas pcmm de los híbridos las pistas están mutiladas para que los usuarios escuchen las diferencias entre la pista dsd y pcm de un modo alarmante? Entonces ya te la pensarías un poco más...

    Te invito a que leas la conversación entre torpedo y yo en mundohifi-fuentes-la madurez se impone donde comento que el disco DSOM de Pink Floyd "tiene tongo"...

  6. #6
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    Predeterminado Re: Un buen principio (DAC para DSD y PCM)

    Quedo impresionado de tus comentarios y creeme que lo ha probar ipso facto.

    Si es asi ¡¡¡¡QUE SINVERGUENZAS¡¡¡¡¡ > >


    Aunque de la industria discografica puedes creerte todo es peor que las tabacaleras americanas.

    Sabias que algunos discos estan masterizados para que suenen mejor en un coche que en un buen equipo, ya que el cliente de Estopa p.ej. es más de musica en el coche.

  7. #7
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    Predeterminado Re: Un buen principio (DAC para DSD y PCM)

    Pues como dentro de poco nos vamos a reunir me llevo el sa-cd, tú pones el cd original. ¿Te parece?

    Y que conste que hacer esa prueba no es primordial, lo interesante será escuchar, ver, oir, charlar y entablar nuevas amistades.

    Un saludo tronch.

  8. #8
    Dani, no corres solo (26) Avatar de Shinji Mikami
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    Predeterminado Re: Un buen principio (DAC para DSD y PCM)

    Josema, es interesante que por fin salga un DAC para la alta definicion. ¿Pero el DAC de un integrado (fuente) de alta gama no es suficiente aunque vaya integrado?.

    Otra cosa. Explicame cual es la conexion ASL , please.
    Proyector: JVC NP5 Pantalla: SilverTicket 142" 16:9 Previo/Amp: 9.2.4 ARCAM AVR20 con Dirac Live Bass Control Etapas: NAD C272 - NAD T763 Altavoces: Klipsch RP-8000F (FL/FR) - Klipsch RC-64 III (CC) - Klipsch RP-160M (Front Wides) - Klipsch RP-500M (SL & SR) - Klipsch RP-500M (SBL & SBR) - Dynavoice LCR (Techo Altura Frontal & Altura Trasera) Subwoofers: Klipsch R-115SW (x2) Fuente: madVR DTM SAI: Eaton Elipse Eco 1600 Sala: 30m2 dedicada

  9. #9
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    Predeterminado Re: Un buen principio (DAC para DSD y PCM)

    Pues Shinji, debería serlo pero la experiencia de escuchas de multiformatos de alta gama me dice que la categoría que tienen esos DACs son insuficientes si los comparamos con los DACs de tratamiento de la señal PCM de los lectores dedicados exclusivamente a CD.

    La conexión de tipo es una conexión que se han sacado de la manga esa casa (AudioSynthesis) al no existir una definida en el mercado. Es una especie de fibra óptica de vidrio del estilo que conecta JorgeM desde el transporte hasta su DAC pero de tipo doble y retocada. Algo nuevo, vamos.

  10. #10
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    Predeterminado Re: Un buen principio (DAC para DSD y PCM)

    pues antes habra que oirla,no josema......... ya vermos lo que puede dar de si. yo estoy deseando que empice a salir algo en esos formatos que sea al menos valido.

  11. #11
    principiante Avatar de A.P.P.
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    Predeterminado Re: Un buen principio (DAC para DSD y PCM)


    Josema dijo:
    Te invito a que leas la conversación entre torpedo y yo en mundohifi-fuentes-la madurez se impone donde comento que el disco DSOM de Pink Floyd "tiene tongo"...
    Por no hablar de la pista PCM del Híbrido SACD y CD de Peter Gabriel Nº1 La pista PCM es insoportable e inaudible. Una verguenza que alguien pueda vender algo así. Me lo comentaron y no me lo podía creer, y menos siendo de Peter Gabriel. Lo compré y lo comprobé yo mismo. Invito a cualquiera que escucha la citada pista y verá como le chirrian los oidos.

    Esto es un aviso para cualquiera que compre estos discos para oirlos en un futuro en SACD. Hoy en día en CD los oirá mal.

    Saludos.
    ALL RESISTANCE IS FUTILE.

  12. #12
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    Predeterminado Re: Un buen principio (DAC para DSD y PCM)

    Por lo que nos podríamos plantear una nueva e interesante pregunta...

    - SACD híbrido---->¿¿engaño??

  13. #13
    Dani, no corres solo (26) Avatar de Shinji Mikami
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    Predeterminado Re: Un buen principio (DAC para DSD y PCM)

    Josema, saltandome tu ultima propuesta de pregunta y retomando el DAC. ¿Tampoco existe ningun amplificador integrado o previo con un DAC interno para la HD-Audio?

    ¿Solo es posible hoy en dia hacer el DAC del HD-Audio con el lector integrado?.
    Proyector: JVC NP5 Pantalla: SilverTicket 142" 16:9 Previo/Amp: 9.2.4 ARCAM AVR20 con Dirac Live Bass Control Etapas: NAD C272 - NAD T763 Altavoces: Klipsch RP-8000F (FL/FR) - Klipsch RC-64 III (CC) - Klipsch RP-160M (Front Wides) - Klipsch RP-500M (SL & SR) - Klipsch RP-500M (SBL & SBR) - Dynavoice LCR (Techo Altura Frontal & Altura Trasera) Subwoofers: Klipsch R-115SW (x2) Fuente: madVR DTM SAI: Eaton Elipse Eco 1600 Sala: 30m2 dedicada

  14. #14
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    Predeterminado Re: Un buen principio (DAC para DSD y PCM)

    Sí Shinji, debido a que para que puedas transportar la señal a otro módulo distinto al del transporte para su procesado es necesario que se realice bajo dominio digital y como bien sabes sólo existen dos tipos de conoexiones estandarizadas, óptica y la coaxial, no compatible con el transporte de este tipo de señal de discos HD audio porque las casas han decidido que si lo eran se copiarían los discos a tutiplén al estilo del CD.

    Es por eso que cuando conectas tu lector multiformato al ampli y quieres que suene algo de un disco HD es necesario realizar las conexiones analógicas entre ampli y fuente dado que es esta última la que decodifica la señal.


  15. #15
    Melómano Avatar de mozart
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    Predeterminado Re: Un buen principio (DAC para DSD y PCM)


    Cita Iniciado por josema
    Muy interesante eso que apuntas tronch, pero... ¿y si te dijera que en las capas pcmm de los híbridos las pistas están mutiladas para que los usuarios escuchen las diferencias entre la pista dsd y pcm de un modo alarmante? Entonces ya te la pensarías un poco más...

    Te invito a que leas la conversación entre torpedo y yo en mundohifi-fuentes-la madurez se impone donde comento que el disco DSOM de Pink Floyd "tiene tongo"...
    Os sugiero que leais también mi modesta aportación a ese hilo que comenta Josema en Mundo HiFi.

    Josema, EMHO (en mi humilde opinión) no podemos concluir que en TODOS los híbridos SACD la capa CD esté manipulada con los fines que señalas sólo por tu sospecha de que eso es lo que han hecho en UN disco, que es el de Pink Floyd. Todavía no has hecho la comparación con el CD original. Y aun cuando verificases tu hipótesis la conclusión sólo valdría con ESE disco híbrido y no con TODOS. APP tampoco ha hecho -creo- la prueba del híbrido que comenta contra un CD puro.

    Yo tengo mis dudas con respecto a la "hipótesis de la conspiración anti CD" en los híbridos SACD. Soy aficionado a la clásica como muchos sabéis. He comprado unos cuantos híbridos (por cierto APP, software hay cada vez más y más si lo compras por Internet). Algunos como las Bodas de Figaro dirigidas por René Jacobs para el sello Harmonia Mundi o la Boheme de Puccini de Decca son lanzados al mismo tiempo en versión CD puro (que es la que se encuentra mayoritariamente en las tiendas) y versión SACD híbrido. En ambos títulos comentados la capa SACD es notablemente superior a la capa CD. Pero dudo mucho que estas casas, que están empezando a apostar tímidamente por el SACD, comprometan o canibalicen su producto CD, que por los momentos es al que dan publicidad y mayor distribución, en favor de un SACD por el que no les veo demasiado entusiasmados. Por supuesto la hipótesis de la ecualización para escuchar en coches es completamente descartable por ridícula en el caso de este tipo de grabaciones de clásica dado el tipo de aficionado al que van dirigidas.

    Finalmente, no dudo que el hardware de reproducción SACD mejorará mucho con el tiempo. Es lo que ha pasado con el CD. Pero tampoco creo que esa mejora necesariamente tenga que pasar por desarrollar transportes y DACS separados para formatos de alta resolución. Por qué no un lector integrado? Es en lo que están trabajando las casas que apuestan por este formato.

    Un saludo
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