Yo simplemente apunto, como ya se ha hecho innumerables veces, que hasta ahora no se ha demostrado que existan diferencias audibles entre dos amplificadores con potencia suficiente para entregar el SPL requerido, siempre y cuando estos amplificadores sean "hifi" de verdad, es decir, que no modifiquen la señal de entrada (los AVR "normales" no lo hacen), bien sea a propósito, o bien por su propia construcción (como ocurre con los amplis de válvulas).
Ahí se puede ver, en los apartados de "Analog frequency response", como la máxima variación entre 20Hz y 20KHz no suele pasar de 0,3dB o 0,4dB (y eso en los extremos, al resto se le supone una línea totalmente recta) que es totalmente inapreciable al oído humano.
Denon AVR-2313CI A/V Receiver HT Labs Measures | Home Theater
Yamaha RX-A1020 A/V Receiver HT Labs Measures | Home Theater
La lista completa de AVRs, por si queréis buscar alguno:
AV Receiver Reviews | Home Theater
Las pruebas ciegas que se han hecho (al menos las que yo conozco) vienen también a indicar lo mismo, que no existen diferencias entre amplificadores hifi más allá de la potencia que sea capaz de entregar cada uno. Por ejemplo:
Pro Amp vs Hi End Amp Blind Test
Amplifier Sound Quality | Amplifiers | HomeTheaterFocus.com
Luego están las archimencionadas pruebas de matrix-hifi:
Matrix-Hifi: Pruebas ciegas
Es muy difícil encontrar una prueba ciega (yo no conozco ninguna) en donde los probadores hayan encontrado diferencias de sonido entre amplis que tengan una respuesta plana (que es lo suyo si quieren considerarse "hifi").
Ahora bien, lo que desde luego sí influye en el sonido es la EQ automática de los AVRs, habitualmente para bien. Pero ese Yamaha que te has comprado y cualquier HK, Denon ... que pudieras comprar deberían sonar indistinguibles en el modo Pure Direct, o sin EQ alguna.
Entonces, ¿por qué notas esas diferencias? En primer lugar, ¿con qué has comparado?
Por lo que comentas, entiendo que tu comparación es:
1. Contra un AVR HK de un amigo, en su casa, con sus altavoces
2. Contra una minicadena JVC, en tu casa, ¿con otros altavoces distintos?, ¿en una sala distinta?
3. Contra un Yamaha 365, en tu casa, con los mismos altavoces que el 771
Si es así, las comparaciones 1 y 2 no tienen ninguna validez, no le des más vueltas, las diferencias están en la sala y en los altavoces, no en el ampli. La número 3 sí, ¿pero podrías asegurar que no suenan igual? (ya te digo que con tiempo de por medio asegurar eso es muy complicado). Y en caso de que realmente no sonaran igual, supongo que la comparación la habrás hecho con el YPAO pasado, lo que explicaría las diferencias.
Es posible que la EQ automática de Yamaha no se lleve bien con tu sala, o el AVR sea defectuoso, o simplemente sugestión (que es muy habitual, especialmente si las diferencias también las notas sin ningún tipo de EQ).
Sé que soy pesado con este tema, pero me da cierta pena/rabia ver que después de años de pruebas, comparativas, artículos ... en un foro eminentemente técnico como este (los foros estotéricos son otra historia) la mayor parte de la gente sigue hablando de diferencias sonoras entre amplificadores como si fuera una verdad absoluta, cuando todos los indicios apuntan a lo contrario.
Mi recomendación para tu caso: si te vas a rallar mucho con el AVR, cámbialo y quédate tranquilo. Francamente, dudo que acústicamente ganes algo (eso vendría más de buscar una mejor ubicación para los altavoces, hacer un poco de acondicionamiento acústico ...), pero ganarás en paz mental, que es más importante
Una pregunta, ¿el 771 ecualiza el sub?
Saludos.