Un poco de filosofía del audio
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Re: Un poco de filosofía del audio
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Shinji :
No tienes razón en lo de tu opinión . Tus opiniones son tan válidas como las de cualquiera, de modo que te ruego no tengas el más mínimo pudor en exponerlas, por favor . Eso no quita que aquí hable gente que sepa mucho más que yo por ejemplo, y me guste escuchar su opinión, entenderla y si no soy capaz de ello, preguntar . Y por eso no me consideraré más tonto, al contrario .
En esto del audio existe un componente subjetivo muy importante, un componente técnico insalvable (como que si te tiras de un quinto piso vas para abajo) y un componente económico que mueve muchos intereses y es parte interesada . Lo que me gustaría es ser capaz de separar cada uno .
Quiero decir, que suponiendo dos equipos iguales pero con cajas distintas, puede ser que mi me guste más el sonido A y a ti el B . Ahí entrará el insalvable componente subjetivo, porque probablemente ni tú ni yo tengamos por una parte los mismos gustos y, por otra no oigamos igual . Pero eso es lo que nos enriquece a ambos y nos hace diferentes . ¿Quién tiene razón? Los dos .
Pero en discutir si un Cd es redondo o cuadrado, no hay discusión, es redondo,aunque diga el Papa lo contrario, no sé si me explico .
Entoces, y concluyo : dos lectores funcionando bien y en circunstancias normales leen los mismos bits . Esto es así . Pero no oimos bits coññññ . Eso hay que transformarlo en señales eléctricas analógicas, ampllificarlas, llevarlas a unas cajas y que éstas las conviertan en sonido . Y en cada uno de los procesos anteriores, es donde se pueden producir las diferencias audibles y no audibles .
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes
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especialista
Re: Un poco de filosofía del audio
Iniciado por
matias_buenas
Entoces, y concluyo : dos lectores funcionando bien y en circunstancias normales leen los mismos bits . Esto es así .
El problema es que esto NO es así Matías y como ya explicó APP las circunstancias NUNCA son normales, si por normales definimos perfectas. Porque nunca existen las misma circunstancias... ¿me explico? Las vibraciones tanto internas como externas influirán en esas circunstancias.
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especialista
Re: Un poco de filosofía del audio
Siento haber usado un lenguaje tan vulgar....
He corregido el post.
Un saludo Merlín (yo sí te saludo)
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principiante
Re: Un poco de filosofía del audio
Que cuente ajusticiador que es lo que ha pasado con matrix, lo veo por aquí de vez en cuando y ya me pica la curiosidad.
¿Es un miembro de matrix caido en desgracia?
Tenemos la necesidad de saber que es lo que paso,al menos su versión.
De esa forma sabremos que veracidad dar a los posts que viene colgando.
Saludos
ALL RESISTANCE IS FUTILE.
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especialista
Re: Un poco de filosofía del audio
100% de acuerdo con APP. ¿Quién es AJUSTICIADOR? ¿Por qué odias tanto al grupo Matrix ese? Habla y sabremos qué se cuece en ese lugar...
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especialista
Re: Un poco de filosofía del audio
Iniciado por
morph
AF me parece como los folletos del Carrefour o similares, con la diferencia de que AF hay que comprarlo.
Tienes toda la razón, son mucho mejores los tuyos.
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Re: Un poco de filosofía del audio
Josema :
Sobre el tema de la lectura de Cds, tengo un fichero pdf con gráficos y todo de unas 34 páginas donde se explica el mecanismo de corrección de errores en la lectura de CDs y Cd-rom y que avala mi afirmación de que la diferencia entre que un lector suene mejor que otro, no es por la lectura de bits.
No se trata de un estudio o experimento, sino de las especificaciones del Cd mismas y es sencillamente irrefutable, ya lo verás . Pregunto :
- ¿ se puede poner aquí?
- si se puede, ¿cómo se hace?
Porque es el punto final a esta absurda discusión . Y digo absurda, Josema, porque si los lectores no leyeran igual si yo entrego las cuentas anuales de la empresa en Cd estaría expuesto a que en función del lector que lo leyera diera unos datos u otros . Y esto no pasa . El lector recoge bits, que luego podrán convertirse a letras o a sonidos . Pero el bit es un bit . La traducción del bit a audio es lo que sí marca (y mucho) las diferencias entre un lector y otro . Y una mecánica buena y fiable, marcará la diferencia entre que un lector viva toda la vida (uno bueno) y otro muera a los tres años . Cuando la tasa de errores no se puede corregir, el disco no se puede leer y si no se puede leer porque el lector falla, el lector deja de valer. Y o lo tiras o lo arreglas .
Aviso : es un documento técnico ( o sea, chino para la mayoría de aficionados, como puede ser el cálculo de la resistencia de un material en arquitectura, que es así .) Pero es que no se me ocurre otra forma de demostraros mi afirmación .
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes
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principiante
Re: Un poco de filosofía del audio
matias_buenas me interesaría muchísimo a mi tambien poder ojear ese fichero pdf. Ojalá encuentres la forma de poder enseñarnoslo.
Saludos.
ALL RESISTANCE IS FUTILE.
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Re: Un poco de filosofía del audio
A ver . Lo ideal sería bajarnos el libro rojo (o el blanco, ya me he liado yo) Ya lo buscaré . Pero lo más parecido que he visto, es el siguiente link que podéis obtener así :
1.- Situaros en el Google y poned lo siguiente :
vision.lakeheadu.ca/publications/cdrom
tened la precaución de que pincháis en páginas en español . Y le dais buscar.
2.- Os aparecerán, no sé 2 o tres . Es el primero .
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes
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principiante
Re: Un poco de filosofía del audio
Acabo de descargarme el archivo que comentaba matias_buenas.
Lo imprimo y paso a estudiarlo
ALL RESISTANCE IS FUTILE.
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asiduo
Re: Un poco de filosofía del audio
Iniciado por
josema
PD: Pregunta para Luismax: ¿Están usándose esos altavoces que supongo si has diseñado tú te habrá costado lo suyo elaborarlos con un Pioneer DV-656? Si fuera así ME RÍO sólo de pensarlo.
No tengo ni idea de que me quieres preguntar realmente pero por la risotada final intuyo la intención.
Me ha costado muy poquito elaborar esas cajas con un DVD-656 ya que,
por puntos:
1. Yo no tengo DVD. Ni ese ni nigún otro.
2. Una caja no se diseña con un DVD. ????
Hacen falta más elementos.
2.1 Conocimentos
2.2 Inteligencia
2.3 Experiencia
2.4 Recursos y medios técnicos.
2.4 Ordenador, software aparatos de medición.
2.5 Taller, sala de pruebas.
2.6 Un largo etc...
3. Finalmente y despues de haber recorrido todo este proceso, incluyendo el armado físico de las cajas, puedes comenzar a escuchar algo llamado música y proceder al ajuste de filtro y caja.
3.1 En el caso de Morph está dificultad no corre de mi parte, ya que posee filtros digitales y sistema de medición propio con el que realizar dichos ajustes.
3.2 Aún así esto es algo que se puede prolongar durante meses.
4. Con que fuente digital se realice dicho trabajo, la verdad, puedes descojonarte pero es irrelevante.
Pues no consiste en valorar las cualidades audiofilas de un reproductor digital sino el comortamiento electromecánico de unos transductores y un recinto acústico.
Morph ha poseido y posee unas cuantas fuentes digitales, y también una analógica medianamente decente.
Si hubiera tenido alguna vez constancia de que la fuente digital X es mejor que cualquier otra del planeta para hacer sonar bien sus cajas la habría empleado a tal efecto.
Como no es así no lo es.
Yo en mis pruebas normalmente empleo una fuente informática con salida analógica estandar. También un minidisc, o el mismo PC de medición. :
Sobre el comentario referente a la inadecuada amplificación de las cajas me vas a permitir que esta vez me tronche yo de risa.
Evidentemente no sabes de que estamos hablando.
Te iba a contestar al asunto de oversampling vs upsampling pero como veo que todo lo que hablamos es motivo de mofa creo que me voy a esperar a que disuelvas el Cacao mental que tienes al respecto.
Y es que no solo de white papers vive el audiofilo.
Luismax
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asiduo
Re: Un poco de filosofía del audio
:-[Hola,ajusticiador,ni te quito ni te doy razon,pero la verdad es que podias lavarte la boca con un poco de lejia ,macho,si lo que dices es verdad,pues vale,pero no hace falta que despotriques tanto,ya nos hemos enterado de lo que quieres decir,¿y que?,que sea verdad o mentira lo que digan los de matrix a mi me da igual,como a otros muchos,cada uno tiene sus propios criterios,no por eso me estan lovotomizando,dan una serie de datos,que te los quieres creer,pues vale,que no,pues tambien vale,asi de claro,si de verdad fueras un AJUSTICIADOR no hablarias tan gratuitamente y menos de la forma en que lo haces.Si te expresaras como dios manda seguro que no harian falta estas lineas.
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principiante
-
especialista
Re: Un poco de filosofía del audio
Me gustaría, aprovechando que este estupendo hilo a vuelto a nuestras pantallas (gracias), comentar una experiencia que tuve el otro día en una velada que tuvimos la oportunidad de compartir APP y yo en un restaurante de Madrid en el que tocaban música en directo.
Pues resulta que nos situaron en el sitio idóneo para la escucha, ni muy cerca ni muy lejos, y los músicos (un trío compuesto por un contrabajo, un piano y un batería) tocaban típicas canciones de jazz instrumental. Pues bien, de los tres que estuvieron el único que puedo destacar es el de la batería, ¿razón? Es el único que animaba la velada con sus cambios de ritmo, espontaneidads, etc... mientras que los otros dos nos hacían más que observar las partituras e ir siguiendo al pie de la letra las mismas.
Recuerdo que uno de los discos favoritos de JorgeM es uno en el que un "figura" toca el piano como muy pocos en el mundo pueden hacerlo, aportando una dinámica inusual y personalizando por completo la partitura. ¿Sabeis ya por dónde voy verdad?
Mi cuestión, que me gustaría que negociáramos, trata sobre esto mismo. ¿Qué es la música? Un grupo de personas que tocan al pie de la letra cual máquinas lo que está escrito o un grupo de personas que en base a una partitura es capaz de personalizar (para bien o para mal) esas mismas notas aportando "vidilla" al asunto....
Mi opinión es que la personalización puede caer en el riesgo de gustar o no gustar al público mientras que el tocar a bocajarro lo leído quizás pueda ser lo perfecto para muchos....
¿Cuáles son vuestras opiniones? La de JorgeM me imagino que ya la sé a menos que me corrijas, pero los demás miembros ¿qué opinión teneis? ¿Moderadores?
Un saludo a todos
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asiduo
Re: Un poco de filosofía del audio
bueno josema ,mi respuesta es .pues dependiendo del tipo de musica..........el jazz es un tipo de musica muy dado a tocar espontaneamente.y a improvisar ,cosa que lo ayuda y enriquece,incluso entre ellos se pican sanamente improvisando,y asi poder llegar a verdaderas conversacion coherentes entre musicos y sus instrumentos...................en clasica ya es otro cantar,el grupo de musicos se tiene que atener a las partituras ,tal y como lo escribio' el autor,y en clasica ,el que una interpretacion ,nos guste mas o menos es tanto por la orquesta como el director que la dirige....por eso las distintas versiones de un mismo autor ,dependen mucho de esos factores,''orquesta y director''..y por consiguiente de la mejor o peor fama a nivel mundial de tanto la orquesta como del director ,espero se entienda?,son dos formas distintas de ver la musica.....un saludo........
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