Afrontemos la realidad, cualquier HTPC, por muy potente que sea, se nos va a quedar desfasado en unos pocos años, no hay mas que mirar para atrás: un HTPC montado hace un par de años hoy sería incapaz de reproducir un Blu-ray 3D por muy potente que fuera en su día, entonces ni siquiera existía HDMI 1.4 necesario para este menester. Un poco más atrás tendríamos un HTPC sin soporte GPU para acelerar H.264 y desde luego sin potencia suficiente para mover vídeo 1080p solo con CPU.

Ahora miremos para adelante: llega el 4K ¿podrá moverlo un HTPC actual? seguramente justito si es muy potente, pero espera, también viene H.265, sustituto de H.264 y que probablemente se implantará rápidamente (pensemos que podrá bajar el peso de un MKV considerablemente), las GPU-s actuales no podrán acelerarlo o solo parcialmente en el mejor de los casos. También habrá nueva revisión de HDMI para soportar 4K.. suma y sigue.

Y podemos decir que no vamos a ser esclavos de lo último, muy bien pero en ese caso basta con montar ahora un HTPC que reproduzca lo actual, con un Zacate o similar tenemos suficiente por poco dinero. Por la mitad de lo que cuesta un HTPC potente podemos comprar hoy un HTPC justo para lo actual y la otra mitad la guardamos para el siguiente ;-)

En definitiva, a no ser que lo queramos para juegos yo diría que no merece la pena gastar en un HTPC potente, si hay presupuesto mejor invertirlo en una buena caja y una buena fuente que eso si es para durar.