Aprovecho el título de este hilo, SACD para hablar un poco de este formato, el Super Audio CD.
Está basado en la codificación DSD (Direct Stream Digital) que no es otra cosa que la evolución que hacen nuestros convertidores de la mayoría de nuestros equipos . Pues sí, nuestros convertidores suelen trabajar en el modo sigma delta, que consiste cambiar resolución por velocidad de muestreo .
Dado que al muestrear la señal analógica lo hacemos en trocitos (los llamaré CUANTOS de audio (c ), en un claro guiño a la mecánica cuántica, je, je, pero es de cosecha propia), se nos presenta un error en ese muestreo, directamente proporcional a la longitud de ese cuanto . Pero como la señal puede variar hacia arriba o hacia abajo, podríamos en lugar de usar un cuanto, usar la mínima unidad, es decir, hacer prácticamente contínua la representación o dibujo de la onda sonora analógica usando un bit con dos estados posibles de variación, 1 o 0 . Pero para hacerlo perfecto, necesitaríamos una enorme velocidad de muestreo y el SA-CD eligió que fuese 64 veces la frecuencia de muestreo del CD . Más o menos, así funciona el DSD en líneas generales y sencillas .
Puede que la velocidad de muestreo sea algo escasa para las altas frecuencias y eso unido a la dificultad de quitar el ruido porque va en la señal quizá sean las dos pegas que veo yo al SA-CD como para erigirse en el rey de la calidad de audio .
Esto es un breve análisis que hago pero que sin duda iremos ampliando y tertuleando con posterioridad .