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Subwoofers y su necesidad en un sistema de música, artículos en la red

  1. #1
    principiante Avatar de maty tinman
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    20 ago, 12
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    Predeterminado Subwoofers y su necesidad en un sistema de música, artículos en la red

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    En estos foros multimedia bien pocos dudan de la conveniencia del uso de subwoofers para el peliculeo, mas si nos centramos en la música, todavía muchos dudan. En otros foros, directamente los denigran para música.

    Para mí, unas cajas decentes han de bajar mínimo a 50 Hz (-3 dB). Lo ideal, 38-40 Hz (-3 dB), ya no es tan fácil de lograr y menos que la respuesta sea plana en el tramo. De ahí la necesidad de subwoofers y ecualización de sala (una vez que la sala esté razonablemente acondicionada) si queremos alcanzar (y nos dejan) la excelencia a un coste asequible.

    hometheaterhifi.com Subwoofers: A Brief Look at the Effectiveness of Using a Subwoofer in a Music System David A. Rich

    We are faced with two questions: does the subwoofer go low enough; and, how loud must it play with inaudible distortion until it crosses-over to the main speakers...

    A floor-standing speaker (9" to 10.5" equivalent cone area) will have a -3dB anechoic response ranging from 40 - 60 Hz (add 5 -15 Hz or so for a bookshelf speaker with 6.5" woofers). The 10% distortion point in an anechoic chamber for 100dB SPL RMS (1 meter) will also occur in this frequency range.

    Note that you cannot directly compare the equivalent cone area of the speakers in the passive floor stander to an active subwoofer with the same sized driver. The subwoofer is designed to provide long voice coil excursion to achieve high SPL at low frequencies. The driver is also designed to deal with heat dispersion. By virtue of its design, the driver [passive floor] often does not work well above 100Hz or so. The active electronics in the subwoofer allow for special protection modes to prevent the driver from becoming damaged. Overdriving a passive subwoofer below its passband can damage the driver...

    Room effects are the most significant factor to impact the sound, not the subwoofer. This depends on the placement of the subwoofer and your seat (Toole Sound Reproduction Loudspeakers and Room Focal Press, 2008; chapters 12 and 13). For those with the Toole text, it is best to carefully review the sections on waterfall and other time-domain graphics...





    Conclusions

    In summary, a subwoofer enables realistic reproduction of the fundamentals of certain musical instruments. The cost is system complexity, including the addition of an excellent room EQ to achieve frequency response flatness in the 60Hz – 135Hz range. If missing this mark for the fundamentals of a few notes at the lowest end of the scale is not of concern, then you may decide to forgo the complexity and cost of the subwoofer and room EQ for music reproduction. To achieve the full range and power of all acoustic instruments necessitates a subwoofer. The NHT B10d at SECRETS is a welcome adjunct to reaching this goal.

    -> en castellano/español vía Google Translate

  2. #2
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
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    Predeterminado Re: Subwoofers y su necesidad en un sistema de música, artículos en la red

    Sin duda un SW ayuda y mucho en ofrecer al conjunto estéreo más profundidad que lo hace una parejas de cajas de tipo medio. Por desgracia tener buenas cajas frontales no están al alcance de todos los bolsillos y un SW medio de 10" contrarresta esa falta de bajos en un estéreo 2.0

    Personalmente hace más de una década que toda la música utilizo SW y no hay color a oír lo mismo con él apagado.
    Audio-Tech ha agradecido esto.
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
    Cocina: LG 32LK6200PLA 32"

  3. #3
    principiante
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    Predeterminado Re: Subwoofers y su necesidad en un sistema de música, artículos en la red

    yo estoy todavia ecualizando mi equipo sin sub( columnas tannoy mercury v4 + central + satelites v1 + denon 2113) y para música la verdad que exceptuando en musica electronica donde quizás deseo más presión sonora para el resto de estilos musicales no lo necesito.

    Eso si, en cine, pese a que estas columnas en teoria bajan a 38hz, que ni de coña lo harán, si que se necesita un subwoofer como el comer y eso en un salon no muy amplio como es el mio de tan apenas 21,5m2.

    resumen: para música según gustos y estilos musicales con unas columnas decentes no es necesario subwoofer pero para cine 100%

  4. #4
    anonimo06032014
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    Predeterminado Re: Subwoofers y su necesidad en un sistema de música, artículos en la red

    Si una grabación musical tiene información en los 20 hz o por debajo ¿qué hacemos para no perder esa información?, no entro ya en los gustos de cada uno.

  5. #5
    principiante Avatar de maty tinman
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    20 ago, 12
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    Predeterminado Re: Subwoofers y su necesidad en un sistema de música, artículos en la red

    La información musical termina en los 38-40 Hz, de ahí la no necesidad de un subwoofer gordote que baje más.

    El subwoofer también ayuda a aligerar la carga que soportan las cajas con lo que el woofer(s) trabajará mejor. Además nos llena más la sala.

    Donde el televisor tengo el equipo principal, secuestrado. Cajas con woofers de 10.6", con lo que no echo en falta subwoofer alguno. Pero cuando escucho música donde el ordenador... ahí sí que añoro que bajen más mis cajitas -y eso que cada vez bajan más a medida que las termino de mejorar añadiendo poliuretano, pero ésa es otra historia.

  6. #6
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Subwoofers y su necesidad en un sistema de música, artículos en la red

    La información musical baja más en frecuencia, en el link que has puesto lo explica y aquí tienes muchos ejemplos.

    How Low Do We Need to Go?
    The lowest frequency limits of standard and exotic extended range instruments (for example, contrabass flute) are shown at the following URL:
    www.contrabass.com/pages/frequency.html
    Some scores call for these instruments. The dominant instrument is the post 18th century organ with 32 foot pipes down to 16Hz. To hear the lowest sustained notes of the second movement of Saint-Saëns Organ symphony (No. 3) without significant attenuation, a subwoofer with more extension than what can typically be found in the sub $1000 price range is required The large SPLs produced by the giant organs also require a subwoofer with low distortion at these frequencies. The classic Munch recording is an excellent rendition with the organ well-reproduced in the second and final movements (RCA Living Stereo 61387). But, the Saint-Saëns is a rare example of a symphonic work with such a prominent organ part. Unless you listen to a significant amount of 19th and 20th century pieces for organ, the expense to get beyond 27Hz is hard to justify. As an example, only half this CD is the Organ Symphony. The CD also contains an exceptional rendition of Debussy's La Mer where the lowest notes are 27Hz and higher.
    I do not define the cannon shots found in the score of the 1812 Overture as an exotic instrument. To reproduce these, please refer to another article by Tom Nousaine:
    www.nousaine.com/pdfs/Subwoofers%20How%20Big%20is%20Big%20Enough.pdf

    ¿Cómo bajo qué necesitamos ir?
    Los límites más bajos de frecuencia de instrumentos de rango estándar y exótico extendidos (por ejemplo, la flauta contrabajo) se muestran en la siguiente URL:
    www.contrabass.com / pages / frequency.html
    Algunos puntajes llamar a estos instrumentos. El instrumento dominante es el órgano de correos del siglo 18, con 32 tubos de pie en el suelo a 16Hz. Para oír las notas más bajas sostenidas de el segundo movimiento de Saint-Saëns Organ Symphony (No. 3) sin atenuación significativa, un subwoofer con más extensión que la que normalmente se encuentran en el rango de precios sub $ 1000 se precisa Las grandes niveles de presión sonora producidos por el órganos gigantes también requieren un subwoofer con baja distorsión en esas frecuencias. El clásico de Munch grabación es una excelente versión con el órgano bien reproducido en los movimientos segundo y final (estéreo RCA Living 61.387). Sin embargo, el Saint-Saëns es un raro ejemplo de una obra sinfónica con una parte tan importante órgano. A menos que usted escucha a una importante cantidad de piezas de los siglos 19 y 20 para órgano, el gasto de ir más allá de 27Hz es difícil de justificar. A modo de ejemplo, sólo la mitad de este CD es la Sinfónica de órganos. El CD también contiene una interpretación excepcional de La Mer de Debussy, donde las notas más bajas son 27Hz y superior.
    Yo no definen los cañonazos que se encuentran en la puntuación de la Obertura 1812 como un instrumento exótico. Para reproducir estos, por favor hacer referencia a otro artículo de Tom Nousaine:
    www.nousaine.com / pdfs /% Subwoofers 20How% 20Big% 20es% 20Big% 20Enough.pdf

    Conclusiones
    En resumen, un subwoofer permite la reproducción realista de los fundamentos de algunos instrumentos musicales. El costo es de complejidad del sistema, incluyendo la adición de un ecualizador de habitación excelente para conseguir la planitud de respuesta en frecuencia en el 60Hz - 135Hz rango. Si falta esta marca para los fundamentos de algunas notas en el extremo inferior de la escala no es motivo de preocupación, entonces usted puede decidir renunciar a la complejidad y el costo del subwoofer y EQ espacio para la reproducción de música. Para lograr toda la gama y el poder de todos los instrumentos acústicos requiere un subwoofer. El NHT B10d en el Secrets es un complemento bienvenido a alcanzar este objetivo.



    En definitiva si las columnas no bajan a X hz donde hay grabada información musical, es necesario apoyarlo de un subwoofer para no perder esa información.

    Un JBL ES250PW con driver de 12 pulgadas, y respuesta en frecuencia en anecoica de 25 hz (+-3 db) en sala de algún forero está por los 20 hz, los SuperWoopers de Onizuka26, Hemi, Rave y Conguito bajan por debajo de 15 hz y algunos hasta los 5 hz que es una barbaridad te lo aseguro y del link que has puesto hay instrumentos con información en los 4,09 hz esta nota nos la perdemos
    atcing y hemiutut han agradecido esto.

  7. #7
    diplomado Avatar de hemiutut
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    Predeterminado Re: Subwoofers y su necesidad en un sistema de música, artículos en la red

    [QUOTE=maty tinman;1216024]La información musical termina en los 38-40 Hz, de ahí la no necesidad de un subwoofer gordote que baje más.

    Te recomiendo que escuches a James Blake y veras la información que hay de 40Hz para abajo.
    Más vale que tengas un Sub que baje bién.


    Saludos...

    PD: Este estilo de música no me va, pero el disco suena bestial .

  8. #8
    principiante Avatar de maty tinman
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    Predeterminado Re: Subwoofers y su necesidad en un sistema de música, artículos en la red

    ¿Cuánta música de órgano se escucha habitualmente?

    Claro que hay grabaciones que han añadido información musical a frecuencias tan bajas pero no es para nada frecuente.

    Si el equipo también va a ser utilizado para el multimedia entonces tiene sentido un subwoofer que baje más, con la problemática que ello implica para la sala y los vecinos. Desde luego no hay nada como tener una sala dedicada y acondicionada, pero normalmente se escucha música en espacios multiusos no acondicionados y con vecinos que pueden quejarse.

    Tenía que haber escrito: búsqueda de la excelencia "óptima" o razonable.
    hemiutut ha agradecido esto.

  9. #9
    principiante Avatar de maty tinman
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    20 ago, 12
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    Predeterminado Re: Subwoofers y su necesidad en un sistema de música, artículos en la red

    En los foros de Audioplanet, de los que fui expulsado arbitrariamente por defender cosas como ésta que perjudicaba a los comerciales que intentan colocar sus productos aprovechándose de la ignorancia de los demás.

    Para música, con que baje hasta 38 Hz / 40 Hz a -3 dB es suficiente, salvo que te guste el sonido del órgano.

    Más abajo casi no hay información musical, pero sí el ruido de las explosiones y demás efectos peliculeros.

    El problema principal de seguir bajando en frecuencia es que puedes molestar a los vecinos.

    Lo que es inaceptable es que no baje ni hasta los 65 Hz a -3 dB, como sucede con muchas cajitas/monitores, incluso algunas muy alabadas y supercaras. Si no se acompañan de un subwoofer no se reproducirá el 99% de la información musical.

    No sólo tienen que bajar en frecuencia, tampoco han de ser retumbonas a causa del mal diseño por ahorrarse dinero en material para que pesen menos y los costes de transporte suban.

    Si quieres ayuda te puedo orientar bien, pensando siempre en la mejor relación coste/calidad que se pueda encontrar en el mercado, ya sea en producto manufacturado o artesanal. Si en el proceso de investigación algunas cajas quedan mal paradas no es problema nuestro sino del fabricante/comercializador.
    hemiutut ha agradecido esto.

  10. #10
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Subwoofers y su necesidad en un sistema de música, artículos en la red

    Cita Iniciado por maty tinman Ver mensaje
    ¿Cuánta música de órgano se escucha habitualmente?

    Claro que hay grabaciones que han añadido información musical a frecuencias tan bajas pero no es para nada frecuente.
    En el link que has puesto y al que he hecho referencia no se refiere solo al órgano, hay muchísima información por abajo en muchísimos tipos de música, Rap, Hip Hop, Disco, Jazz, Clasica, etc.

    Mi sistema de columnas baja a 30 hz y con los SuperWooper a 5 hz, lo que me permite apreciar las diferencias y aprovechar cualquier grabación.

    Cita Iniciado por maty tinman Ver mensaje
    Si el equipo también va a ser utilizado para el multimedia entonces tiene sentido un subwoofer que baje más, con la problemática que ello implica para la sala y los vecinos. Desde luego no hay nada como tener una sala dedicada y acondicionada, pero normalmente se escucha música en espacios multiusos no acondicionados y con vecinos que pueden quejarse.

    Tenía que haber escrito: búsqueda de la excelencia "óptima" o razonable.
    Lo que se cuece en cada casa es diferente a si existe información por debajo de los 38-40 hz, mi caso es una sala no dedicada, con 2 SuperWooper de 15 pulgadas con vecinos.

    ¿Las frecuencias por encima de los 38-40 hz son inocuas para los vecinos? pues claro que no.
    hemiutut ha agradecido esto.

  11. #11
    principiante
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    21 dic, 06
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    Predeterminado Re: Subwoofers y su necesidad en un sistema de música, artículos en la red

    El problema del subwoofer es eso, que es un altavoz cuyas frecuencias son las que mas molestan entre los vecinos.

    Yo no entiendo como aqui la gente recomienda subwoofers de 12'' y mas de 300w para salones de casas normales. Si eso no es para un home cinema, sino para una discoteca diria yo.

    y para acompañamiento musical, subwoofer con recinto cerrado o bass reflex? cuando me menee en el mundillo del car audio casi todo el mundo decia que si querias un subwoofer para acompañar la musica, tenia que ser cerrado porque se notaba menos su presencia, van mas controlados pese a tener menor presión sonora.

  12. #12
    principiante Avatar de maty tinman
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    Predeterminado Re: Subwoofers y su necesidad en un sistema de música, artículos en la red

    Dejando de lado el órgano, el instrumento que más baja en frecuencia es el contrabajo, hasta 40 Hz.

    Músicas tipo chunda chunda pueden utilizar "intrumentos sintéticos" para tener ese efecto retumbón que tanto gusta a muchos.

    Si añades un subwoofer, alivias a los woofers de las cajas con lo que éstas trabajarán mejor. Además, al aumentar la superficie radiante se provoca un sonido "más grande", menos focalizado.

    Habitualmente escucho clásica y jazz, de ripeos de vinilos a 24/96 y SACD a 24/88 en FLAC. Ahí no encontrarás info más abajo de los 40 Hz del contrabajo (salvo el órgano, claro).

    El problema de los subwoofers no es sólo el volumen (explosiones peliculeras) sino que las frecuencias más bajas se transmiten por la estructura de los edificios, con lo que los vecinos no próximos también sufrirían.

    Cuanto más baje el subwoofer más problemático será su uso en una sala no dedicada sin acondicionar y con vecinos en el mismo edificio.

  13. #13
    principiante Avatar de maty tinman
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    Predeterminado Re: Subwoofers y su necesidad en un sistema de música, artículos en la red

    Google / Images instrumentos musicales frecuencia






    Bueno, algún instrumento más como el piano y el bombo.

  14. #14
    anonimo06032014
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    Predeterminado Re: Subwoofers y su necesidad en un sistema de música, artículos en la red

    Efectivamente van apareciendo instrumentos musicales que bajan mas que esos 38-40 hz, pero si no te gusta el órgano, piano, bombo, etc ... u otros estilos musicales como los que he mencionado y que a muchos les gusta no necesitas un subwoofer si tus cajas no bajan bastante.





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    http://ursi.usc.es/articulos_moderno...7/PDF/P124.PDF

    Respuesta en Frecuencia en audio

    En audio, para que sea un equipo de calidad debe cubrir al menos el margen de las audiofrecuencias (20-20.000 Hz).
    Por el mismo motivo, cuanto mayor sea la respuesta en frecuencia de un equipo, más calidad tendrá el sonido final. Así, a los nuevos formatos de audio digital que sobrepasan sobradamente este margen (SACD, 20-100 KHz y DVD-Audio, 20-80 kHz) se los cataloga como formatos HI-FI (High Fidelity) "Alta Fidelidad".
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    Respuesta en frecuencia - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Al artículo del wikipedia le falta introducir las frecuencias subsonicas por debajo de los 20 hz que son espectaculares.

  15. #15
    Dani, no corres solo (26) Avatar de Shinji Mikami
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    15 ene, 04
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    Predeterminado Re: Subwoofers y su necesidad en un sistema de música, artículos en la red

    Todo depende de la sala.
    michelpladur ha agradecido esto.
    Proyector: JVC NP5 Pantalla: SilverTicket 142" 16:9 Previo/Amp: 9.2.4 ARCAM AVR20 con Dirac Live Bass Control Etapas: NAD C272 - NAD T763 Altavoces: Klipsch RP-8000F (FL/FR) - Klipsch RC-64 III (CC) - Klipsch RP-160M (Front Wides) - Klipsch RP-500M (SL & SR) - Klipsch RP-500M (SBL & SBR) - Dynavoice LCR (Techo Altura Frontal & Altura Trasera) Subwoofers: Klipsch R-115SW (x2) Fuente: madVR DTM SAI: Eaton Elipse Eco 1600 Sala: 30m2 dedicada

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