A ver.
Si usas DLNA ó UpNp entonces lo que se hace es streaming.
Esto tiene el iconveniente de que no ves en realidad el archivo que tienes almacenado, sino una transcodificación del mismo. Pongamos que tienes un MKV, pero el programa Servidor configurado (cuando se puede) para enviar MPEG-SD. Pues no verás más que un MPEG y además en resolución analógica, bastante mediocre.
La ventaja que tiene es que si en casa lo que hay son equipos antiguos, que no reconocían más que MPEG y ni AVI, ni Divx, ni WMV, ni MKV ni nada de lo que hoy en día se usa...... pues puedes seguir usando equipos antiguos de la época analógica en SD.
Para que en un reproductor mediacenter (o una tele moderna mismamente) se vea "de verdad" un archivo, hay que usar SAMBA, o bien NFS.
En estos casos el reproductor debe reconocer el archivo de vídeo a reproducir, pero se tienen todas las ventajas de reproducir un archivo, en lugar de ver un stream.
Por ejemplo, al reproducir un archivo no hay transcodificación a resoluciones/bitrates menores. Además se pueden hacer muchas más cosas que con DLNA, como por ejemplo avance y retroceso rápido, o saltar por minutos en el vídeo. Con DLNA, que yo sepa, poco más que poner "pausa" se puede hacer.
Con DLNA/UpNP se ve un flujo de vídeo, y los programas "servidores multimedia" transcodifican y si no los podemos configurar a veces ni se sabe lo que hacen.
Con SAMBA/NFS se reproduce archivos y entonces se reproduce tal cual lo que es el archivo, en su resolución y calidad nativas, salvo los escalados que se hagan en la TV.
Por ejemplo muchos contenidos en internet dicen ser 720 y en realidad son poco más o menos como la SD. Es habitual que tengan resoluciones como 720x480 ó 720x360 y eso no es 720p, ya que 720p debe tener como resolución 1280x720.
Así que muchas teles y reproductores los contenidos que en internet identifican como 720 los deben escalar de forma colosal y en realidad tienen una calidad pésima, que no es ni SD.
No sé si te ayudo en algo o en nada.
La calidad está en realidad en los archivos que se use. Los archivos deben ser de calidad.
Si se usa algún tipo de streaming casi siempre (que yo sepa siempre) hay transcodificación y lo normal es que se haga muy "bruta" para que funcione todo incluso con wifi G. Así que de la calidad original de un archivo, con DLNA puede quedar más bien poco o nada.
Si no se usan archivos en resoluciones HD reales, las teles deben escalar (o los reproductores) y entonces se reduce enormemente la calidad, Cuantas más pulgadas tenga la tele, menor la calidad observada.
Si compras un equipo que reproduce de verdad, y los archivos son de la calidad adecuada, siempre tendrás mejor calidad que con DLNA/UpNp.
Por último.
El oido humano tiene mucha más calidad y es mucho más sensible de lo que puede ser el sonido DTS o el DTS-HD.
¿Que si notarás diferencia?
Todo depende de la calidad del archivo que estés usando y como lo transcodificase el que lo hizo. Por supuesto también del equipo de audio que uses y su calidad.
Pero si se parece mucho al original, diferencia claro que notarás.
Otra cosa diferente es que el audio digital no sea tan sutil como el analógico. Otra cosa es que el DTS sea un engaña-bobos, trucos de prestidigitador.
Pero si hablas de dos audios digitales, que son igual de "sutiles", entre uno DTS y uno DTS-HD por supuesto que notarás diferencia. Porque si no ya me contarás para qué se ha creado esas cosas.