¿Son seguras nuestras conexiones wifi?
Regístrate para eliminar esta publicidad
¿Son seguras nuestras conexiones wifi?
La respuesta, de entrada, es NO.
Como resultado de una operación, desarrollada estos días por agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza, con la colaboración de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Comisaría General de Policía Judicial, se ha realizado una detención de una persona, que entre otros cargos, ha sido acusada de pedofilia.
Utilizando un programa tipo troyano, accedió a los ordenadores de cientos de sus vecinos vulnerando las redes wifi, tras lo que tenía el control prácticamente total de sus contenidos, de los que en numerosos casos realizó copias. La configuración del programa le permitía acceder a las contraseñas con las que el usuario accedía a diversos servicios, ejecutar programas o monitorizar en tiempo real la participación en las redes sociales. Pero su punto favorito era la activación de las cámaras web, obviamente sin el consentimiento del propietario, para realizar grabaciones de todo lo que se desarrollaba delante del ordenador.
Esto que parece complicado, no lo es tanto teniendo en cuenta lo poco que cuidamos la seguridad de nuestra red y la facilidad que tenemos para conectar cualquier dispositivo a ella, sin percatarnos que a nuestro alrededor podemos encontrarnos con mucho curioso o simplemente alguien que quiere aprovecharse de nuestra conexión.
Está claro que blindar totalmente nuestra red es una tarea imposible, pero siguiendo una serie de consejos podremos, por lo menos, dificultar el acceso.
Consejos básicos para proteger nuestra red
1.- Ante todo debemos evitar que nuestra red esté abierta. Seguramente será más cómodo a la hora de conectar nuestros dispositivos, pero de igual forma lo podrá hacer cualquiera que esté dentro de nuestro campo de acción.
2.- Cambia la configuración del router seleccionando WPA2-PSK, lo que además de dificultar el acceso externo nos permitirá elegir la contraseña.
3.- Modifica la contraseña que te faciliten. Incluir letras, números y símbolos de forma aleatoria elevará el nivel de seguridad, todo lo contrario que si realizamos una con datos lógicos (fechas, telefónos, dni, ...). Es recomendable cambiarla cada cierto tiempo, lo que nos obligará a cambiarla en los dispositivos que tengamos conectados.
4.- Ocultando el SSID de entrada evitaremos que accedan de "forma accidental". El inconveniente es que deberemos meterlo manualmente en aquellos dispositivos que querramos incluir en nuestra propia red.
5.- Activar el filtrado de direcciones MAC con acceso a la red, de este modo tan solo los dispositivos incluídos en esa lista podrán conectarse por wifi.
6.- Comprobar qué dispositivos están conectados a la red. En todo momento podremos saber si alguien se ha conectado de forma ilícita.
7.- Limitar el número de conexiones al router.
8.- Configurar el router para que sólo se puedan realizar cambios mediante una conexión LAN, de este modo si alguien se cuela en nuestra red, no podrá modificar dicha configuración.
9.- Por último, podremos desconectar el modem cuando no lo usemos o vayamos a usarlo por una temporada.
Estos consejos, tal como se ha comentado al principio, no evitarán totalmente que se pueda acceder a nuestra red, pero como lo habitual es que el interés sea puramente la curiosidad, hará desistir a la gran mayoría de que los que lo intenten.
Documentación xatakahome, pdaexpertos.