Estaba convencido.
Ya había comentarios al respecto que decían que si no tenía la opción de ecualizar manualmente, no ecualizaba automáticamente tampoco.
Gracias por la info!!
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Este post aplica al Yamaha RX-v773, y puesto que este es el que más funcionalidades ofrece de su gama, por extensión debería aplicar también sobre todos los modelos inferiores RX-v373, RX-v473, RX-v573 y RX-v673.
Se ha discutido en este y otros foros sobre la ecualización paramétrica que YPAO (el sistema de calibración automática de Yamaha) aplica en el canal subwoofer para corregir desviaciones provocadas por la respuesta en sala.
Todo lo que he leido al respecto hacía suponer que YPAO ecualizaba el SUB, aunque no permitíese manualmente modificar esa ecualización.
Esto último (la imposibilidad de ajuste manual) es un hecho: Una vez calibrado el sistema, se pueden ajustar manualmente las ecualizaciones de todos los canales excepto el canal del subwoofer, que no aparece en la ventana de ajustes como canal separado con su curva. Los demás canales si.
Pues bien, la suposición de que YPAO aplica una calibración al canal subwoofer (a pesar de no tener ajuste manual) es falsa.
Como había predicho a raiz de mis observaciones "a oido", no he podido encontrar diferencias "medibles" en el canal sub entre no ecualizar (through) y ecualizar con cualquier respuesta YPAO (Flat, Natural, Front).
Este es mi sistema:
Yamaha RX-v773 + Altavoces Frontales activos Behringer B2031A + Altavoces central y traseros Behringer B2030p + Sub HUM JBL1514 con amplificación nu6000dsp.
Así se hicieron las medidas:
Yamaha RX-v773 con todas las opciones por defecto. Sin control de tono (bypass), ni DRC, ni DSP 3D, ni programa Surround, simplemente 2.1 (Straight). Tampoco Dialogue Adjust, con Volumen Trims a 0, sin Enhancer, sin Extended Surround. Es decir, eliminando todas las opciones que puedan desvirtuar las pruebas.
Programa de medición REW. Micro Behringer EC8000 con Phantom Power suministrador por una Xenyx 802. Tarjeta de sonido Behringer UCA 202. Calibrada la respuesta de todo el sistema, incluyendo tarjeta de sonido, mesa de mezclas y el propio receptor RX-v773 a través de su salida de audio analógica.
Subwoofer en una posición de sala no óptima, para que existan valles y picos pronunciados que requieran ajustes.
Calibración YPAO:
Calibración con el micro YPAO en la misma posición de escucha donde luego se tomarán las medidas con REW.
Las pruebas se hicieron con una medida de un único punto (cuyos resultados presento a continuación).
Para descartar que sea un problema de ese modo YPAO , luego se realizó una calibración multipunto (con el máximo, 8 puntos) y se repitieron las medidas con los mismos resultados.
Respuesta de frontales y subwoofer con las distintas ecualizaciones (Through, Ypao Flat, Ypao Front e Ypao natural), frontales configurados en small y crossover a 80Hz:
Como se puede observar, las diferencias son muy, pero que muy sutiles. Con unas diferencias máximas de 3db. Si esto fuera en realidad una ecualización del subwoofer, sería realmente pésima. Es más, dos de las ecualizaciones YPAO empeoran el pico de uno de los modos de la sala, entorno a 44Hz.
Puesto que los altavoces frontales son activos, veamos que sucede si se apagan y se eliminan de la ecuación.
Respuesta exclusivamente de subwoofer, las distintas ecualizaciones (Through, Ypao Flat, Ypao Front e Ypao natural), frontales apagados configurados en small y crossover a 80Hz:
Por si había alguna duda. YPAO no ecualiza el subwoofer. Todas las curvas de ecualización YPAO incluyendo la curva sin ecualizar son idénticas.
Ahora se entienden los resultados de la primera imágen. Las pequeñas diferencias encontradas en la primera medición (primera imágen) son achacables a la ecualización que YPAO si aplica a los canales frontal izquierdo y derecho. Una vez eliminados esos canales de la medición, el subwoofer muestra que es agnóstico a la ecualización (segunda imágen).
Y puesto que no ecualiza el subwoofer, tampoco aparece la curva de ecualización para el canal de subwoofer en la pantalla de configuración de ecualizaciones. Lógicamente, si aparece para los canales frontales.
El primer filtro paramétrico que YPAO genera para cualquiera de sus ecualizaciones en cualquiera de ambos canales frontales está situado en 78.7Hz.
Tal vez de haber escogido una configuración de frontales en "large" hubiera seleccionado filtros más bajos en frecuencia que podrían haber tenido mayor repercusión en las diferencias de la primera imágen.
En cualquier caso, eso no significa nada. La serie Rx-v*73 no ecualiza el subwoofer.
Nota: este tema fue debatido en el hilo Subwoofer 15" con buen WAF (Mesa auxiliar de salón) y por su relevancia me pareció oportuno publicarlo en este sub-foro.
Estaba convencido.
Ya había comentarios al respecto que decían que si no tenía la opción de ecualizar manualmente, no ecualizaba automáticamente tampoco.
Gracias por la info!!
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Está claro que tus gráficas demuestran que no ecualiza el canal sub.
Vaya chasco...
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Sin dudas, el año pasado es el que mejor relación calidad/precio/prestaciones ofrecía en su rango de precios, sobretodo para el que tiene un sub + etapa con DSP, o un sub activo y añade entre medio EQ externa (del tipo Behringer DSP 1124p de unos 85-90 euros).
Este año parece que Yamaha ha subido los precios a mansalva en la gama equivalente dejando de ser tan competitivos. EMHO creo que el cambio de política les puede pasar facura...
Un saludete
Última edición por atcing; 16/05/2013 a las 13:24
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
pues me planteas un dilema importante, pensaba cambiar a un receptor de los nuevos y me gustaba yamaha por los modos escene y necesitaba que ecualizase el sub de esa forma hago limpieza de trastos (tengo un ecualizador gigante de sony esd ).
Pregunta ahora , el audissey xt en automatico ecualiza el sub? estaria bien hacer la prueba.
Que nivel de YPAO ecualiza el sub, el 773 tien el RSC , la serie 3000 adventage incorpora el angulo de los altavoces pero ecualiza el sub?
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Ahora la duda, para esa gama, es si se puede ecualizar libremente en cualquier frecuencia.
Porque en la gama Rx-v*73, los canales que permite ecualizar tienen filtros que no son asignables a cualquier frecuencia, sino sólo a algunas, lo cual es un poco pobre.
Por ejemplo, en la zona subgrave (para canal frontal en large, por ejemplo) solo se pueden poner filtros en 31, 40, 50, 62 y 79Hz.
Gracias por la aportación rotador, por lo tanto ecualiza los frontales hasta los 31 Hz que es bastante, ya que columnnas que bajen mas en frecuencia no son muy usuales, permite la ecualización híbrida hasta dicha frecuencia y no ecualiza el subwoofer.
El viernes que viene he quedado con un forero para probar un Yamaha RX V771 que en esencia son similares, aunque sin R.S.C postearé los resultados para cotejar.
¿Has probado en large + subwoofer? esta la probaré también.
Desde luego me he quedado perplejo, al final tendre que afinar el sub a oido como bien hace ManuelBC, jajaja, bueno eso si cuando lo tenga.
Sinceramente tenerte que comprar la serie adventage de yamaha para que te ecualice el sub me parece una pasada cuando un simple audissey multiEQ MultEQ from Audyssey - Balanced Sound - Automatically Customizes Home Theater System | Audyssey te lo ecualiza y lo equipa cualquier gama basica de denon o marantz es sorprendente. Me gusta yamaha sobre todo los modos escene pero me parece una equivocacion la compra de la serie RXV. Te obliga a servirte de otro ecualizador o dsp para el sub, mas trastos y mas consumo energetico y mas mosqueos WAT!! Uf sigo asombrado!
Cierto. Por lo demás es un gran aparato. Pero no incluir la ecualización del sub no tiene mucho sentido. Al fin y al cabo, otras mejoras como los modos scene son funcionalidades sencillas de implementar por firmware por cualquier fabricante. Y no aportan nada real de infraestructura.
Quiero decir que, bueno, el elvalunas y el cierre centralizado son muy cómodos, pero un coche no se puede vender con esos extras y no incluir cosas imprescindibles, como la marcha atrás por ejemplo.
Hola rotador
¿Puedes medir en Large + Subwoofer previo/post EQ?
Claro.
Pero las gráficas no son exactamente equivalentes, ya que estoy haciendo cambios continuos de posición del subwoofer y punto de escucha en la sala. Y desde la última medición ya no está igual.
Sin embargo sirven para ver lo que hace YPAO, que básicamente en la zona subgrave es NADA.
A pesar de estar en large y pasar la calibración, el primer filtro paramétrico lo establece en 62Hz. Podría establecerlos desde 31Hz para equilibrar los modos de la sala. Pero no. Debe creer que está bien como está. Manda narices. En cualquier caso, igual las cajas frontales tampoco ayudan. Son unas b2031a, que van desde 50hz.
En fin...para este caso, el yamaha deja copiar cualquier curva calibrada YPAO en el ajuste manual, y a partir de ahí, uno mismo se equilibra la habitación (dentro de lo posible...solo con las cajas frontales, no con el sub como ya comentamos).
Aquí podeís ver la diferencia entre la curva roja (sin ecualización), y la curva azul (YPAO FLAT con frontales en large y sub):
Curiosamente, en este rango (20 a 100hz) está mejor sin ecualizar incluso. Impresionante...
No he incluido las curvas YPAO FRONT, ni YPAO NATURAL, ya que en este rango son copias calcadas de THROUGH e YPAO FLAT respectivamente.
En resumen: el que necesite ecualizar subgrave, o se va a otro gama de yamaha o sólo le quedan dos posibilidades.
a) subwoofer con ecualizador separado (tipo HUM por ejemplo)
b) columnas grandes (large) que bajen bien, con ecualización manual, y configuración extra-bass.