Mi idilio y ruptura con Samsung: atención al cliente, garantía y ¿obsolescencia prog?
Regístrate para eliminar esta publicidad
Atención, tocho.
Os cuento, hace 2 años y pico (mediados de 2010), mi padre quiso renovar su TV de 10 años, y de paso me llevaba yo a mi nido.
Me informé y le aconsejé una Samsung B651, una LCD de 32" que por entonces costó más de 500€. La marca no me gustaba, pero la opinión general era buena y obviamente nadie había tenido problemas con ella...
Todo fue bien (la tele además, no tenía excesivo uso, unas 2-3 h al día como muchísimo) hasta febrero de 2013, cuando la tele falló y se puso así
Pasado el tiempo, la llevé al servicio técnico (presupuesto gratuito por encima de 60€, menos mal...)... 450€, pa cagarse. Como por ese precio resulta absurdo repararla, gastando un 20% menos compramos otra mejor (una LG LED LS570S) y mientras le busco un reciclaje o un comprador por piezas, al peso o que se yo... me desahogo con Samsung, a ver si tan modernos y atentos que son, tantas ganancias que tiene y tanta calidad ofrecen, asumen al menos parte de su fallo:
Buenos días. En el año 2010 compré una TV LCD modelo B651 de 32_quot, con un coste de 600€.
Pasados dos años y medio, el panel ha dejado de funcionar bien, mostrando la parte izquierda difusa o en negro.
He localizado y llevado el aparato a un serviico técnico y me han dado un presupuesto superior a los 400€.
Dispone Samsung de algún programa de reciclaje o compensación que cubra este tipo de situaciones manifiestamente injustas y desproporcionadas? ¿O simplemente tiro los 600€ a la basura y compro otra TV (que como se imaginarán, no será de su marca)?
A lo que me contestan:
Gracias por contactar con el departamento de Atención al Cliente de Samsung. Esta es nuestra respuesta en relación a su consulta:
Comprendemos su situación, señor _____, y estaríamos encantados de ayudarle, sin embargo
dado que el periodo de garantía que establece la marca Samsung ha expirado, le informamos que el Servicio Técnico será quien determine el fallo del producto y valore el coste de la reparación.
Para mayor información, por favor acceda al siguiente enlace web para localizar el Servicio Técnico Oficial Samsung más próximo a su domicilio:
Me enerva que me remitan de nuevo al servicio técnico, como si fuese un ente diferente, como si ellos pasasen del tema olímpicamente o no les haya dicho ya que es absurda esa solución:
Recibida contestación con Ref. Cliente: __________ , les indico que, como ya indiqué, ya he ido a su servicio oficial, cuyo coste de reparación es absurdamente alto e inasumible.
Soy consciente también del plazo legal obligatorio de garantía, pero supongo que comprenderán que una avería de tal magnitud 3 años después de la compra es algo excepcional.
En todo caso, les estoy pidiendo una respuesta que vaya más allá de la obligación legal, es decir, si ustedes me quieren cuidar como futuro cliente dándome algún tipo de opción, o si van a optar por dejarme con la avería sin mayor atención que la mínima legalmente exigida... en cuyo caso, y como es lógico, la confianza en la marca por mi parte y la de mi entorno se verá afectada irremediablemente. Y es que, la atención al cliente de una gran marca, creo, debe ir más allá de lo básico, y responder a casos excepcionales cuando es obvio que el cliente sólo ha tenido al culpa de confiar.
Un saludo.
Y me vuelven a contestar...
Lamentamos todos los inconvenientes derivados de la situación que nos ha relatado en sus correos electrónicos. Nos gustaría comunicarle, Sr. _______, que comprendemos su estado perfectamente y le aseguramos que nuestro mayor interés es solucionar las incidencias mencionadas. Es por ello que debemos insistir en que el periodo legal de garantía de cualquier producto Samsung es de dos años. Por consiguiente, si el producto está fuera del plazo de garantía, es el Servicio Técnico quien determina en todo momento el coste de la reparación de la avería, ya que legalmente el periodo de garantía ha expirado.
Aunque nos encantaría facilitarle otra solución más conveniente para usted, lamentamos informarle que no es posible extender el plazo de garantía ni correr con los costes de reparación de un producto que no se encuentra cubierto por la garantía.
Esperamos, Sr. __________, que comprenda esta situación y deseamos hacerle saber que en caso de que tuviese otras consultas relacionadas con un producto Samsung, puede volver a ponerse en contacto con nosotros a través de este mismo medio. Le informamos, además, de que dispone de la posibilidad de realizar sus futuras consultas técnicas mediante nuestro Servicio Técnico Virtual, desde el siguiente enlace web:
En resumen, que un ente superior les impide asumir un grave fallo suyo, que me joda y punto. Me jode el "no es posible", anda que no, claro que lo es, me podrían regalar si quieren un avión, pero no les da la gana y punto.
Efectivamente, si, podría haber contratado un seguro o una extensión de garantía... y si, la ley dice dos años... pero joder, ¿qué puñetero caso conocéis de algo tan caro y que pete de manera tan salvaje sin solución? Tan de ilusos es pensar que en casos excepcionales deberían al menos asumir parte de culpa, alguna compensación parcial... joder... algo... os imagináis un coche que pete a los 2 años y cueste repararlo 10.000€? Un colchón que pasados 2 años de uso normal se le suelten todas costuras? Una casa que pasada la garantía se tenga que declarar en ruina?
¿Para estas cosas no se puede esgrimir defecto de fabricación, tara oculta o algo así?
Al final se acabarán ganando que se les impongan 3 años, y por no tratar bien a gente con averías gordas, se coman hasta la avería más tonta del mundo.
Tan cerrados son que prefieren perderme a mi y a mi entorno de clientes para siempre?
PD: Veremos si me pasa con otra marca (todas tendrán pufos así)... pero es el primer caso, salvo una TV Saba, que dejó de sintonizar canales a los 3 años... menos mal que entonces la usábamos casi sólo para consolas vía Euroconector...