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En estas semanas he cambiado a unas columnas para estéreo y de nuevo os comento que detecto más brillo y escena por conexión analógica desde reproductor LG...
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Podrían ser dos cosas también, o bien que la ganancia de una entrada sea superior a la otra y te dé ese efecto, o que al pasarlo a analógico el LG lo coloree y suba algo el agudo o que modifique de manera que en tu sala la percepción sea mejor
Pero bueno, si a tí te gusta más, pues analógico se ha dicho!
Por que?
Antigua Sala: Mi sala en construccion
Frontales: Wharfedale Diamond 9.3 Central: Wharfedale Diamond 9.CM
Surround: Wharfedale Diamond 9SR Surround Back: Wharfedale Diamond 9.1
Atmos x4: Focal Sib Subwoofers: Full Marty SI HT18 + inuke 6000dsp
AVR: Marantz SR7012 Eq Sub y Buttkicker: MiniDSP
Reproductores: HTPC Intel i3 + Sony UBP-X700B Proyector: JVC RS540
Construccion Full Marty
Pues no lo se ... es teoría, y la teoría es difícil de explicar y más aún de demostrar.
Ya decía antes que yo tengo conectado el reproductor al AVR tanto por coaxial (digital) como por RCA y la verdad es muy complejo notar diferencias. Ahora bien, si intercalas un EQ Gráfico decente en la analógica, entonces ya la balanza se inclina hacia RCA.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Unos temas trillado (no hay más que hacer una búsqueda) pero no por ello finalizado, pero vosotros os lo habéis buscado (el ladrillazo) :
¿qué conexión es mejor, analógica o digital, para la calidad del sonido?,
¿qué conversor es mejor, el del lector o el del AVR?.
Una vez aclarado que todo sonido para ser reproducido por los altavoces ha de estar en formato analógico, sino solo oiremos chisporroteo, sabemos que la capacidad de discriminación auditiva es inferior al nivel de señal/ruido y de distorsión de los actuales DACs, por lo que aún existiendo diferencias medibles entre distintos DACs estas no son audibles. Por tanto, da lo mismo si decodifica el lector o el AVR a estos efectos, siempre que ninguno sea tan malo como para introducir ruido audible o distorsión alta.
Las diferencias entre lectores de alta y baja gama conectados vía analógica, tampoco son audibles al menos en las pruebas realizadas ad hoc. Y es algo que parece estar fuera de la lógica, chirría aceptarlo así, sin más. Cómo va a ser igual un lector DVD portátil de 50 € de un CD Mark Levison de 5.000 €. Pues si, y por lo mismo, porque nuestro nivel de discriminación auditiva tiene un límite que está superado por sistemas técnicos muy básicos. Podéis leer el hilo de la prueba realizada en el Cortijo Tajar hace 5 años.
Pero, ¿y si oimos diferencias? Las diferencias se deben en la subjetividad en la escucha y en el distinto nivel de señal, el volumen con el que se oye aunque parezca el mismo no suele serlo y favorece siempre al sistema que aporta mayor volumen, aunque sea solo 1 dB más.
Para comprobar lo anterior se pueden hacer varias pruebas:
AJUSTAR NIVELES DE SONIDO EN LAS DISTINTAS ENTRADAS:
Conecta tu actual lector tanto por digital como por analógico al AVR, luego intenta ajustar la ganancia en la entrada analógica del que utilices para el lector de manera que cuando reproduzcas un sonido por analógico lo aprecies con la misma intensidad que mediente la conexión digital (supongo que tu AVR permite ajustar la ganancia de esas entradas analógicas). Lo ideal para el ajuste sería realizarlo con un voltímetro conectado a las bornas de los altavoces (debería llegar al altavoz la misma intensidad sea la conexión digital o analógica entre la fuente y el AVR), o con un sonometro.
SABER QUE ENTRADA ES LA QUE SUENA:
Una vez conseguido el mismo volumen desde ambas entradas es cuando puedes hacer una prueba sencilla, alguien debe conmutar por ti la entrada analógica y la digital oyendo el mismo pasaje de música, tu no debes saber qué entrada es la que elige en cada ocasión. Si crees que distingues entre una y otra entonces se pasa a la siguiente prueba, si no eres capaz de distinguirlas, pues tema finalizado.
ACERTAR 8 o más DE 10 VECES:
Si uno cree que existen diferencias, por la distribución de probabilidades binomial (pues hay dos resultados posibles, conexión analógica o digital), para acertar en ensayos independientes se consideraría que no ha intervenido el azar si se acierta (si se encuentran diferencias) en 8 de 10 pruebas (la probilidad de que sea por azar en este caso es de menos del 5%, cifra aceptada en ciencias como suficiente para "excluir" el azar en el resultado).
Para ello el ayudante tendrá una lista de número aleatorios, que puede realizarse rápidamente en Excel eligiendo una celda y se escribe esta fomula =ALEATORIO.ENTRE(0;1) tras darle a intro te aparecerá un 0 o un 1, luego arrastra esa celda sobre las 9 siguientes y tendras una lista aleatoria de ceros y unos, el ayudante solo tienee que asignar 0 a un tipo de conexión y 1 al otro para que vaya cambiando en el orden que dice la lista.
Tu tendrás que responde en cada prueba, con el mismo trozo de música, si es igual o distinto al anterior. Si tus respuestas acertadas son 9 o 10 sobre 10, pues estás distinguiendo un tipo deconexión de otra, si son 8 estás muy cerca casi haciéndolo, pero la validéz estadística requeriría que repitieras con otra tabla de números aleatorios a ver si consigues repetir dicha cifra.
Se que parecerá engorroso, pero mi intención es que se pueda comprobar por uno mismo lo que digo.
Por todo lo anterior, creo que no merece gastar mucho en un lector, solo lo suficiente para que sea robusto, tenga las conexiones que precisas y poco más. La conexión la haría vía digital, más versátil en cuanto a tipo de archivos a enviar, permitiendo por otro lado que el AVR pueda hacer la gestión de graves, ecualización ajustada a la acústica de la sala, y otras lindezas, que por vía analógica vamos a perder.
Saludos
PD en dicha prueba del Cortijo Tajar solo uno llegó a distinguir 8 de 10, un servidor, al repetir con otro listado de 10 ensayos ese número cayó a 5; considerando el conjunto, hubieron 13 aciertos de 20 pruebas, lo que supone una probablilidad del 7% de que sea debida al azar, cerca de ese 5% pero no suficiente para aceptar (dentro del acuerdo estadístico) que el azar no intervino.
En tanto que el resto de participantes no consiguió distinguirlos, pienso que lo mio fué potra, si no lo fuese, si fuese un privilegiado con oido absoluto, entrenado en discriminar diferencias, etc, y en una siguiente ocasión puese alcanzar esas cifras, no cambiara gran cosa el asunto, pues la población general seguiría no distinguiendo diferencias y aquellos con esas condiciones, cuando escuchasen música relajadamente, no intentando distiguir detalles, tampoco apreciarían diferencias entre alta y baja gama, y menos entre conexión digital y analógica, por lo que no habría porqué recomendar productos esotéricos por razones de calidad musical.
Última edición por Lucky; 28/06/2013 a las 22:01
Excelente respuesta perfectamente argumentada y detallada la de Lucky. Da gusto leer escritos como éste
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"