El próximo lunes por la tarde (18:30 hora española) dará comienzo la conferencia de Microsoft en el E3 2013, en la que la compañía de Redmond podría ofrecer nuevos y positivos detalles sobre Xbox One. Mientras esperamos a que suene el pistoletazo de salida de este prometedor E3 intentaremos desvelar algunas de las incógnitas más importantes sobre la nueva consola, tratando de aclarar (o condensar, según se mire) la espesa niebla existente en su relación con los videojuegos.

Ronda de preguntas y respuestas

¿Podremos usar juegos de segunda mano en xbox one?

Sin problemas. Microsoft no va a poner pegas a la hora de que usemos videojuegos de segunda mano en Xbox One, pero permitirá que los desarrolladores definan un coste adicional que deberemos pagar si queremos hacer uso de ellos después de haberlos comprado. La compañía tampoco ha dejado del todo claro si piensa cobrar algún cargo adicional en el futuro.

¿Podremos alquilar juegos para xbox one?

No. Microsoft ha declarado que trabajará con algunos socios para ver si lo permiten en el futuro, pero ha dejado claro que de inicio nos vayamos olvidando del mercado de alquiler de videojuegos para Xbox One.

¿Le puedo dejar mis juegos a un familiar?

Si. Xbox One nos permitirá compartir nuestros juegos con hasta 10 miembros de nuestra propia familia, que podrán acceder con su cuenta y jugar a través de nuestra propia librería "compartida" de juegos en cualquier consola Xbox One.

¿y a un amigo?

También, pero tu amiguito tendrá que haber formado parte de tu lista de amigos de xbox one al menos durante los últimos 30 días y sólo se los podrás dejar una vez (tampoco es plan de ir compartiendo a lo loco, ¿eh?). Por el momento Microsoft no ha dejado claro si esta cláusula se aplicará únicamente a los usuarios GOLD de Xbox Live.


Imagen gracias a elcomercio.es

¿Mi Xbox One tendrá que estar todo el santo día conectada a internet?

No, pero Microsoft ya ha confirmado que la consola tendrá que conectarse al menos una vez al día al servicio de juego online o el funcionamiento óptimo de tus propios videojuegos podría verse resentido de forma negativa (cosas del cloud).

¿Qué velocidad de conexión a internet necesitaré para jugar?

Microsoft recomienda un mínimo de 1,5Mb/s, con lo que en principio no deberías tener problemas con cualquier oferta de adsl/cable actual. Lo siento, no te va a valer con tu viejo modem 56.

¿Qué riesgos podría conllevar la necesidad de una conexión permanente?

Algunos juegos especialmente populares podrían saturar los servidores, como cuando los juegos de conexion permanente Diablo 3 y Sim City estuvieron caidos durante varios dias por el exceso de demanda el dia de su salida.

Por otro lado, los usuarios especialmente celosos con su propia privacidad tampoco verán con buenos ojos que sus consolas se conecten a internet, y aquellos con conexiones algo limitadas podrían encontrarse con ciertas dificultades.

¿Por qué requerirán la dichosa conexión permanente?

La compañía asegura que con este modelo de conexión 'permanente' garantizarás que tus juegos y aplicaciones arranquen más deprisa (de forma casi instantánea). Si lo piensas, conectando en segundo plano tu consola garantizarás tener los juegos totalmente actualizados, evitándote en muchos casos la -en ocasiones- desesperante descarga de los correspondientes parches y actualizaciones. Con la consola enchufada a la red permanecerás totalmente conectado con aquellos amigos a los que tú des permiso, con lo que podrán contactar contigo en cualquier momento interrumpiendo tu película o tu partida. Divertido, ¿verdad?

Los usuarios de Xbox One podrán utilizar cualquier juego de sus propias librerías sin necesidad de tener el disco metido en la consola. Accedes a tu perfil, instalas el videojuego y la consola almacena una copia digital tanto en tu propia consola como en la nube. Podrás comprar tus juegos tanto en formato físico como a través de descarga directa (nada de precios por el momento).

Y para ver una película... ¿también tengo que estar conectado a internet?

No, podrás hacer uso de la consola sin conexión a internet para poder ver una película tanto en DVD como en Blu-ray.

¿Tendremos que conectar Kinect para jugar a cualquier videojuego?

En principio parece que no. Microsoft ha comentado que algunos juegos sí requerirán que el dispositivo esté conectado, pero esto es lógico porque ya sucede en xbox 360 (aquellos juegos destinados especialmente al uso de kinect).

¿Qué decimos de nuestra propia privacidad? ¿Es kinect el nuevo gran hermano de Microsoft?

La nueva versión de Kinect incorpora una cámara de alta definición que captura todo lo que suceda en nuestro salón/habitación de recreo. La tecnología 3D de la cámara puede detectar movimientos con un ángulo muy superior al de su predecesora, permitiendo que Kinect capture movimientos y expresiones faciales de hasta 6 personas al mismo tiempo, incluyendo el reconocimiento facial y auditivo (voz) para el acceso a tu cuenta. Según parece, kinect podría detectar incluso tu propia frecuencia cardiaca.

Microsoft es consciente de que un dispositivo de estas características requiere unas medidas extremas para poder garantizar la privacidad de sus usuarios, y por ello permitirá que apaguemos por completo el nuevo Kinect (adios al rumor que indicaba la necesidad de conexión permanente de la cámara). Además, los responsables de la nueva xbox aseguran que cualquier usuario podrá tener acceso total a la configuración del dispositivo de reconocimiento, personalizando cualquier detalle inherente a la privacidad de los mismos.



La compañía también ha confirmado que la consola no registrará de ningún modo cualquier conversación que puedas mantener mientras esta permanezca encendida y conectada a internet. Cuando la xbox one esté apagada, y siempre que tengas configurada dicha opción, la consola únicamente reconocerá un comando de voz muy específico ("xbox on").

Lo cierto es que Microsoft aseguró hace pocos días que no tenía nada que ver con el programa de recolección de datos del FBI y de la Agencia de Seguridad Nacional en Estados Unidos (PRISM) y un reporte reciente apunta a que sí podría haber tenido cierta relación con dicho programa, por lo que lo único que podemos afirmar con total certeza es que resulta complicado fiarse al 100% cuando con kinect estamos metiendo un dispositivo capaz de controlar absolutamente todo lo que sucede en nuestro salón.

Fuente: venturebeat