Yo ya he comentado bastantes veces que a día de hoy no compraría uno de estos servidores HP.
Si bien tiene un precio atractivo y un consumo bajo, la plataforma sobre la que se basan (Turion de doble núcleo) tiene ya sus añitos, está claramente superada, y esto se nota sobre todo en la placa base, pues no tenemos ni USB 3.0, ni SATA3.
A esto unimos que para cualquier mínimo uso como HTPC hay que meterle una gráfica dedicada, pues la que trae será la propia de aquellos chipsets, una ATI 3200 o similar, y además solo lleva salida VGA.
Para seguir, trae un disco duro mecánico de 250gb, algo irrisorio a día de hoy, y en términos de refrigeración si queremos que realmente sea silencioso hay que cambiarle el disipador. Además, viene con solo 2 gigas de ram.
Claro, algunos diréis:
"Se le puede poner otro disco duro, más memoria, una gráfica dedicada, una tarjeta de puertos USB 3.0, una controladora SATA3, y cambiarle el disipador para que sea silencioso", y bien... es verdad, pero por cuanto sale el cacharro entonces?.
Aun así seguiremos teniendo un equipo con un Turion 2 que tiene ya sus bastantes añitos y por muy bajo consumo que sea esta fabricado a 45nm, lejos de los 28nm de los actuales AMD Kaveri o los 22nm de los Intel Haswell. No he hecho mediciones de consumo en estos Turion de bajo consumo, pero apuesto a que en tareas ligeras un Haswell basiquito de 35w de TDP le da un buen repaso, consumiendo poco más en carga y con un rendimiento clarísimamente superior.
Ojo, que no quiero decir con esto que el aparato no funcione estupendamente, que funcionará, pero que hay opciones mucho mejores, también... pero bueno, es mi opinión. Mi recomendación es que ya que hay que modificar y ampliar este HP, mejor hacerlo bien y montarse algo por piezas, que posiblemente salga algo más caro, pero la diferencia al final no será tanta, y será un equipo mejor.
Obviamente insisto, es solo mi opinión.
En cuanto a lo de si un HTPC puede hacer de NAS, por supuesto que sí, mientras tenga espacio para albergar varios discos duros y la placa base tenga suficientes conexiones SATA, un HTPC será un NAS, sin ir más lejos este equipo que envío hoy mismo:
ENLACE
Un saludo