Desde siempre, Adobe ha exigido un precio salvajemente ridículo por cada nueva versión de Photoshop, su software estrella de diseño y retoque fotográfico. Parece como si pensaran "los que quieran piratearlo lo van a piratear igual, así que vamos a sangrar a los profesionales del sector". Un pensamiento que va justo en la línea opuesta a la tendencia actual.

Y no estamos exagerando ni un pelo: la versión básica de Adobe Photoshop CS6 cuesta en descarga digital, agárrense a la silla, nada menos que 942 euros, mientras que otros programas que hacen "lo mismo que Photoshop pero no tan bien" como Pixelmator cuestan apenas 14€...

Así, aunque no es justificable, no es de extrañar que muchos estudiantes y profesionales del sector empiecen a usar Photoshop descargando una versión de prueba gratuita, y luego activándola de forma fraudulenta para no pagar la licencia. Lo cual es ilegal por supuesto.

Pues bien, hay otra forma:

Para aquellos que no necesiten "lo último de lo último" y que quieran probar Photoshop en descarga legal gratis, ahora hay una alternativa: Photoshop CS2. ¿Dónde está el truco? El truco está en que esta versión tiene ya diez años de antigüedad, y por ello Adobe ha decidido apagar los servidores que validan la licencia. Así que se puede descargar y usar indefinidamente sin necesidad de registro, porque no hay donde registrarlo...

No es que sea Abandonware. En realidad, el uso de Photoshop CS2 debería ser previo pago. Pero ¿Dónde lo pagamos? ¿A quién se lo pagamos si ya no se vende? ¿Dónde se registran los datos de la compra en caso de que lo tengamos original? Así que estamos ante una situación de abandonware "de facto".

El procedimiento es el siguiente:


Paso 1: Regístrate tu cuenta de usuario en Mi Adobe si todavía no tienes una. Introduce tu email, nombre, contraseña preferida y país de residencia, acepta los términos de licencia y sigue las instrucciones.

Paso 2: Descarga Photoshop CS2 para Windows desde el final de la página de descargas. El archivo se llama “PhSp_CS2_English.exe” o “PhSp_CS2_Spanish.exe”. También se puede descargar la versión de Mac, pero al ser tan antigua no funciona en OS X.

Paso 3: Instala Photoshop CS2 en Windows. Acepta la licencia de acuerdo. Introduce tu nombre y el número de serie, que puedes ver a la derecha del link de descarga, en la página desde donde descargaste el archivo de instalación.

Paso 4: Ejecuta Photoshop CS2 y rellena o sencillamente ignora el formulario de registro final. Voilà! Photoshop legal y gratis instalado en tu sistema para probar y usar hasta que decidas pagar una versión reciente.


¿Qué opináis? ¿Usáis Photoshop legal, o pensáis que es más rentable pasarse a otro software de retoque fotográfico?